Acceder

¿"LA CAIXA" al final sacarà obligaciones subordinadas al 7,5%?

230 respuestas
¿"LA CAIXA" al final sacarà obligaciones subordinadas al 7,5%?
2 suscriptores
¿"LA CAIXA" al final sacarà obligaciones subordinadas al 7,5%?
Página
14 / 29
#105

Re: ¿"LA CAIXA" al final sacarà obligaciones subordinadas al 7,5%?

Gracias Joan por la info. Dices que "Sobre la posibilidad de no cobrar los intereses me indica que sólo sería en el caso de una hipotética fallida" ¿Qué significa esto de "hipotética fallida"?

Estoy leyendo el folleto y la verdad me he parado cuando habla de cupón regular y cupón irregular. Ahí ya me pierdo!!! Hasta donde he leído, lo más importante:

Artículo 3 = Garantía de La Caixa con su patrimonio. No hay terceros, o sea, Caixabank no responde con su patrimonio.

Artículo 4 = Instrumento financiero complejo de riesgo alto. ¿Dónde está ese alto riesgo, si La Caixa es de lo "mejor"? Si fuera tan fácil como invierto X capital, cada trimestre me dan un 7,50% y a los 5 años, recupero el capital...

Artículo 5 = En caso de insuficiencia de fondos del Emisor, se sitúan por detrás de todos los acreedores privilegiados…etc...

Artículo 15 = AIAF mercado de renta fija donde se podrá vender en caso de necesidad de liquidez.. etc...

De momento es lo que más me ha llamado la atención. Pero no se qué decirte. No me fío mucho de estos productos. Además, cuando leo a una chica en este foro decir lo siguiente (con el permiso de Olivia): "Son unos sinverguenzas, simples usureros como los de antes pero con oficina y corbata. A ver como vendo yo la deuda subordinada en el AIAF ahora que "les han cambiado las normas" y no pueden colocarlas internamente a pardillos entre su red de oficinas. La última venta que vi fue de hace unos dias al 77% y si ahora sacan estas al 7.5% ya me dirás como recupero yo mi dinero que lo necesito urgentemente. No entiendo nada, me dicen que no puedo recuperar mi dinero porque el mercado está muy voluble y esto no hay quien lo compre y ahora sacan más. Impresionante el cinismo de estos estafadores."

Como que HAN CAMBIADO LAS NORMAS????. ¿Qué pasa si nos cambian con las subordinadas también? Es cierto que si no lo vas a tocar, el AIAF no te afecta, pero.... quién sabe lo que puede pasar...

Otro ejemplo de cómo NOS MANEJAN como quieren: "El Banco Santander ha anunciado que suspenderá los reembolsos de su Fondo de inversión inmobiliaria Santander Banif Inmobiliaria FII durante dos años por las razones ..... "
Esto es una verguenza. Mientras tanto la Administración e Instituciones Financieras han mirado para otro lado. Los políticos han preferido defender los intereses de los bancos frente a los de los ahorradores.

La verdad que leyendo todo esto, se quitan las ganas, es muy jugoso el 7,50 % pero ahí está para el que lo quiera.
Espero leer más cosas positivas que ese 7,50 % y la solvencia de La Caixa. Solo sé que en el ladrillo, lleva unos cuántos encima también.

Saludos.

#106

Re: ¿"LA CAIXA" al final sacarà obligaciones subordinadas al 7,5%?

Hola chumpeter, estoy como tú. Estos documentos son casi standard para las entidades que operan en la CNMV y tienen necesariamente que incluir todas situaciones hipotéticas que se podrían producir.

Por mi parte he preguntado dos cosas a la oficina con la que trabajo:

1.- Reservas: Me dicen que no se pueden hacer reservas, pero que lo consulta al Dpto. de Valors. Que no habrá prorrateo y que como más tardar calculan que para el 18/11/2011 podría estar cerrada la emisión de los 1.500 Mill. €. Falta por ver si harán la ampliación a 3.000 Mill €

2.- Sobre el tema del pago de intereses en caso de pérdidas. De entrada me dice lo de en caso de fallida no, me hago el tonto y le sugiero que lo revise que me parece que he leído algo sobre que se podrían diferir. Elevará la consulta arriba y me dirá algo.

Tanto en el folleto de la emisión en la CNMV como en el resumen que entregan en La Caixa, no hay ninguna referencia sobre este tema.

Sobre tus comentarios te contesto hasta donde llego y de paso me sirve a mí mismo:

- Cupones trimestrales: Lo aclaran en el resumen del Folleto en Remuneraciones de los Valores:

7,50% nominal anual (7,71% TAE) sobre el valor nominal de las obligaciones.

Pago: trimestral con pago de cupones:

Regulares: Los días 30 de Marzo, 30 de Junio, 30 de sepbre. y 30 de Dicbe de cada año durante la vigencia de la emisión. El pago del primer cupón regular será el 30/03/2012.

Irregulares: hay dos pagos.el 30/12/2011 (cubre el período del 15/12/2011 hasta el 30/12/2011) y el 31/01/2017 (período 01/01/2017 hasta el 31/01/2017).

- Art. 3 Según el resumen del Folleto de la emisión que entregan en la oficina: en apartado Entitats Participants dice CaixaBank actúa como entidad colocadora, Agent de pagaments y de calculs y como Entidad de liquidat.

Sobre la Liquidat (liquidez), quiere decir que en el caso de que el inversor decidiera vender sus títulos , el emisor (La Caixa) ha firmado un contrato de liquidez con CaixaBank, por el cual se comprometen con condiciones a ofrecer liquidez en el mercado AIAF de Renta Fija negociables a través de la Plataforma del Sistema Electrónico de Negopciación de Deuda (SEND)hasta un máximo del 10% vivo en cada momento.

Esto está explicado bien en el resumen, pero por mis conclusiones he extraído que más vale no disponer de este dinero durante el perído de los 5 años, porque su valor puede oscilar ariba o para abajo. Si los tipos de interés del mercado llegaran a bajar por ejemplo un 2%, el valor de las obligaciones aumentarian posiblemente del 100% al 102% y viceversa en caso de que los intereses del mercado aumentaran.

En el resumen del Folleto incluyen el balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias consolidado no auditado al 30/09/2011 y los datos auditados al 30/09/2009.

Destaca:

Beneficio 2010 = 1.130,588 (Mill. de €) variación: -8%
Bebeficio 2009 = 1.228,154 (Mill. de € )

Incluyen los datos sobre los ratios de solvencia.

- Artículo 4: Las obligaciones en general son consideradas como producto complejo y de riesgo alto, ya que su valor a lo largo de la vigencia de la emisión puede fluctuar por factores internos y externos, en el resumen del folleto se incluye una lista exhaustiva de cada unos de los factores de riesgo inherentes a las Obligaciones subordinadas como los inherentes al Emisor. (participadas, Mercado, Activos Inmobiliarios.............)

Son situaciones varias que se podrían llegar a producir y convienen saber y conocer.

Hacen un test de conocimiento a cada inversor interesado, según el resumen quien no dé la información o no firme la evaluación de idoneidad con el contrato de asesoramiento no se las concederán.

- Art. 5: Todas las Obligaciones en caso de que el Emisor instara un proceso Concursal que acabara en Quiebra, su orden de prelación en cuanto a una hipotética liquidación de Activos si situarái por detrás de los acreedores comunes y privilegiados.

Esto es muy duro de leer y de firmar, pero así es la Ley Concursal.

El mínimo es de 6.000 € y dadas las características a mí personalmente me han sugerido diversificar.

Otro tema es si voy a poder llegar a tiempo o no, el depósito actual de CEP no me vence hasta primeros de Diciembre.

Gracias a Rankia, que nos permite intercambiar opiniones y sugerencias entre todos. Se ha hecho un tocho, perdonad.

Saludos.

#107

Re: ¿"LA CAIXA" al final sacarà obligaciones subordinadas al 7,5%?

Gracias , entraré en la web .

#110

Re: ¿"LA CAIXA" al final sacarà obligaciones subordinadas al 7,5%?

A través de la CNMV => consultas => Folletos de Emisión y OPV => Denominación Entidad: Caja de Ahorros y pensiones de Barcelona

http://www.cnmv.es/Portal/Consultas/Busqueda.aspx?id=19

Una pregunta W. Petersen, dado que La Caixa consolida sus datos financieros, tiene alguna importancia el hecho de que la emisión la realice La Caixa y no otra sociedad como por ejemplo CaixaBank?

Saludos.

#111

Re: ¿"LA CAIXA" al final sacarà obligaciones subordinadas al 7,5%?

Alguien ha preguntado las comisiones que van a cobrar
por mantenimiento y por cobro de cupones ?
la rentabilidad puede mermar no ?
Gracias por las respuestas anticipadamente....
Saludos.

#112

Re: ¿"LA CAIXA" al final sacarà obligaciones subordinadas al 7,5%?

Te contesto yo mismo, ya que tengo a la vista el resumen del folleto: No hay ningún tipo de gastos ni comisiones sobre lo que concierne a esta emisión. Otro tema son las que cobren en la cuenta asociada.

"No existen gastos ni comisiones en la suscripción y amortización de las Obligaciones.
No existen comisiones de depósito ni de administración de las Obligaciones, mientras se encuentren depositadas en CaixaBank"

En el apartado: Incentivos dice además:

Caixabank, S.A. como entidad colocadora percibirá unas comisiones del 1,40% calculado sobre el importe finalmente colocado, respectivamente durante el período de suscripción. Esta comisión ya se encuentra incorporada en el precio de la emisión".

Saludos.