Acceder

IBANESTO, comisión por descubierto.

35 respuestas
IBANESTO, comisión por descubierto.
IBANESTO, comisión por descubierto.
Página
2 / 5
#9

Re: IBANESTO, comisión por descubierto.

Una comisión por descubierto se puede cobrar si el banco te llama para reclamarte porque tienes la cuenta en rojo, ya que se supone que eso le genera unos gastos, y debe ser proporcional al gasto que le genera, no al importe reclamado. Eso es lo que dice la ley.

Las comisiones por descubierto técnico, que son las que se producen porque la fecha valor de determinado movimiento (venta de acciones, transferencias recibidas, etc) es al día siguiente, en ningún caso pueden dar lugar a reclamación ni a comisiones. Si te la han cobrado, lo que es bastante frecuente, reclámales. El problema es que muchos pagan y callan, y por eso les sale a cuenta cobrarlas aunque no sea legal.

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#10

Re: IBANESTO, comisión por descubierto.

Yo es que estoy un poco perplejo por todo este debate......Hasta donde yo se el tema es tal que asi.....

El descubierto valorativo significa que no hay fondos realmente a disposición de cliente. Un ejemplo. Ingreso un talon hoy en mi sucursal, pero hasta dentro de dos dias no me hacen efectivo el traspaso de los fondos. En mi cuenta figurara un saldo x, se reflejara el apunte del ingreso del talon, pero realmente yo no tengo esa pasta a mi disposición. Si como consecuencia de un cargo mi saldo contable es inferiro a mi saldo valorado, se generarn interes por descubierto. Y ES ABSOLUTAMENTE LEGAL Y LOGICO.El tema del talón es el caso más evidente, pero pasatambien con transferencias emitidas o recibidas,ingresos en cajero, etc y etc....NO SE TRATA DE NINGUNA MANIOBRA.Y NO SE TRATA DE NINGUNA COMISION...Logicamente esos interes seran un x% por los dias que hayas estado en descubierto. slvo que las cantidades sean fotrisimas el resultado sera una nimiedad, porque por definición el descubierto valoirativo dura muy poco.....

Cosa disitinta es un descubierto real Y es que no hay pasta. y es ahi donde entran en juego las comisiones por descubierto y la comisión por reclamación de psoiciones deudoras. Una es una penalización por haberte quedado en descubierto y es proporcional a la misma. Y la otra es una comisión por llamarte, por gestionar el recobro. Son estas comisiones las que suelen ser elevadas, especialmente la segunda en ocasiones si se contrapone conel importe del descubierto. Son estas comisiones las que han generado un debate juridico y procesal con distintos argumentos, sentencias etcs....

Pero vamos, que si te quedas en descubierto, valorativo o real, tienes que pagar intereses es de manual....

PD: A todo esto, yo lo tengo claro. NO se deberian permitir los descubiertos no valorativos. Por ley.

PD2: Un descubierto valorativo por ingreso de un talon puede devenir en real si este es devuelto en cuyo caso pasamos a la segunda situación.

#11

Re: IBANESTO, comisión por descubierto.

Hola Bacalo, lo clavas practcamente salvo en el punto de que el dinero haya de ser retirado fisicamente si por tal entiendes sacarlo por ventanillo. Es lo miso que yo saque por ventanillo 1 millon de euros como que cargue contra esa cuenta un millon para hacer una transferencia a un fondo....

#12

Re: IBANESTO, comisión por descubierto.

Los intereses son algo lógico, pero por alto que sea el tipo que te cargan, nunca va a ser una "clavada" excesiva, tratándose de un sólo día. Pero aquí hablamos de un 3% en un día, o un 2% en un día, que es una comisión (ilegal) por descubierto... que encima es un descubierto técnico, no real; en el caso del talón sí que puede acabar siendo real, pero no en el de la venta de unas acciones!!

s2

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#13

Re: IBANESTO, comisión por descubierto.

Que hay fernando....

Yo hablo en general. Por un descubierto valorativo se cobran intereses, pero no pueden ni deben cobrar comisión. Es asi de claro. Hay gente, y no me refiero a ti, que en este mismo hilo confunde ambos conceptos..

#14

Re: IBANESTO, comisión por descubierto.

Yo reclamaría, ya que esta comisión es ilegal por varias razones;
-Se trata de un descubierto por valoración, no de un descubierto efectivo.
-La Ley de Crédito al Consumo prohibe que se cobre más de 2,5 veces el interés legal del dinero por descubiertos (actualmente es un 4%, lo que daría un máximo de un 10%).
-Dado que como comisión es ilegal cobrar esa cantidad, tratarán de decir que es por "reclamación" del descubierto, pero en este caso han de demostrar que efectivamente han reclamado (p.ej. un burofax, un telegrama, etc).- Si no estarían cobrando por un servicio no prestado.
En mi blog abusosbancarios.blogspot.com puedes encontrar un modelo de carta para reclamar y toda la normativa y criterios al respecto del Banco de España. Es una vergüenza que los bancos cobren esta comisión ilegal.

#15

Re: IBANESTO, comisión por descubierto.

Reclama.

Te pudieron las ganas de hacer formalizar el depósito sin fijarte en las fechas valor de la emisión y la recepción.

Pero, reclama para quedarte mas tranquilo.

Saludos

#16

Re: IBANESTO, comisión por descubierto.