Acceder

¿ Se puede considerar donación la transferencia de dinero de la cuenta de mis padres a una cuenta a mi nombre?

46 respuestas
¿ Se puede considerar donación la transferencia de dinero de la cuenta de mis padres a una cuenta a mi nombre?
¿ Se puede considerar donación la transferencia de dinero de la cuenta de mis padres a una cuenta a mi nombre?
Página
1 / 6
#1

¿ Se puede considerar donación la transferencia de dinero de la cuenta de mis padres a una cuenta a mi nombre?

Buenas noches:

Feliz Año Nuevo a todos:

Durante el pasado año 2010 mis padres han estado ahorrando para un Máster que quiero hacer en Madrid cuando acabe la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas.

La cuestión es que ellos me han estado transfiriendo ese dinero a una cuenta a mi nombre. La cuantía total es de 15.200 €.
El motivo del miedo que tengo es que yo estoy estudiando y no tengo ingresos, con lo cual, mi temor y mi empresión es que me puedo meter en un lío muy tonto que podía haber evitado si ese dinero lo hubiese guardado mi padre a su nombre.

Mi pregunta es: ¿Me puede llamar Hacienda para decirme que esto es una donación?

En caso de que esto ocurriese, ¿Qué debería decirles yo?

¿Debo sacar ese dinero del banco o ya no vale para nada?

Por favor necesito vuestra ayuda

Un saludo

#2

Re: ¿ Se puede considerar donación la transferencia de dinero de la cuenta de mis padres a una cuenta a mi nombre?

chavalín vas a la trena, a quien se le ocurre, joder eres un niño pijo....15.000 pavos!!! de papá, si quieres por la mitad te damos un master en la escuela de negocios del rankia.

Si tu viejo ha ganado el dinero de forma legal...no tendrás ningún problema.

de todas formas el mejor master q puedes hacer es coger la maletas y salir al extranjero a aprender de otras latitudes....pq aqui por mucho master...!!!

salu2 y buen humor

#3

Re: ¿ Se puede considerar donación la transferencia de dinero de la cuenta de mis padres a una cuenta a mi nombre?

Poder podría pasar. Pero podeis hacer un contrato de un prestamo: tus padres te prestan un dinero y tu les vas devolviendo en cómodos plazos.
Supongo que el contrato habría que hacerlo ante notario, pero para cantidades tan pequeñas no lo se. Consulta al notario de tu pueblo.
Pero en un caso como este no creo que habría problemas: como el pago del master lo tienes que hacer tú, los padres han tenido que pasar el dinero a tu cuenta.
Además no es una millonada, estate tranquilo.

#4

Re: ¿ Se puede considerar donación la transferencia de dinero de la cuenta de mis padres a una cuenta a mi nombre?

Gracias por la respuesta y la rapidez.

Me quedo más tranquilo. La verdad es que mi padre ha ganado ese dinero de forma lícita, con nómina y todo legal. Además, el dinero ha sido transferido de cuenta, es decir, no ha sido entregado en mano. También es cierto, que parte de ese dinero estaba ahorrada de antes. Ya quisiera mi padre con un sueldo neto de 27.500 €/año , y pagando una hipoteca de 600 €/mes, pagándome la carrera (no me viene beca) ahorrar 15.200 € en tan sólo un año. Ojalá pudiera.

Llevas más razón que un santo. Tal como está el panorama en España, es mejor irse al extranjero y aprender idiomas, mucho idioma, que quizás lo valorarán más que el Máster.

El Máster que quiero hacer tiene un coste de matrícula de 18.000 €, y lo ofrece el IEB (Instituto de Estudios Bursátiles). Se llama: Máster en Bolsa y Mercados Financieros. Te dejo el enlace: http://www.ieb.es/secc.aspx?idsec=17

¿Qué opinión te merece?

Un saludo cordial

#5

Re: ¿ Se puede considerar donación la transferencia de dinero de la cuenta de mis padres a una cuenta a mi nombre?

Muchísimas gracias.

Tendré tu consejo en cuenta.

Un cordial saludo

#6

Re: ¿ Se puede considerar donación la transferencia de dinero de la cuenta de mis padres a una cuenta a mi nombre?

Para un prestamo personal, al menos en Madrid, no hace falta notario ni se pagan impuestos. Se acude al registro correspondiente, te dan un formulario que firman ambos ---padre e hijo---, declarando que los intereses son el 0% para que no le cobren nada a sus padres y punto. No hay beneficio por ninguna de las partes y por tanto no se paga a hacienda. El trámite no cuesta dinero. De hecho era lo ideal cuando la familia te prestaba dinero para la vivienda porque la devolución la podías desgravar igualmente (ahora no sé cómo va la cosa).

#7

Re: ¿ Se puede considerar donación la transferencia de dinero de la cuenta de mis padres a una cuenta a mi nombre?

¿Y por qué no pones a tu padre como titular de la cuenta y tu como autorizado, y te quitas de líos?

No creo que Hacienda pregunte nada, pero si lo hiciese, siempre podrías decirles que el dinero no es tuyo, que es de tu padres, y que ha habido un error relativo a titulares y autorizados de la cuenta, y que lo has corregido a posteriori para evitar precisamente esta confusión. ¡Simplemente contarles la verdad!

No debes tener miedo, en Hacienda no fusilan a nadie, y todo lo demás es superable.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#8

Re: ¿ Se puede considerar donación la transferencia de dinero de la cuenta de mis padres a una cuenta a mi nombre?

Eso te pasa por no estar dentro de la masa borreguil. Esos no están preocupados porque nunca pasa nada... hasta que pase.

Con respecto a la cuestión que planteas, no hay nada que añadir a lo que te han comentado ya los compañeros.

¡Felicidades!

Salu2.