Acceder

Fraude bancario desde teléfono Openbank - Banca online

34 respuestas
Fraude bancario desde teléfono Openbank - Banca online
1 suscriptores
Fraude bancario desde teléfono Openbank - Banca online
Página
2 / 3
#16

Re: Fraude bancario desde teléfono Openbank - Banca online

Yo añado como seguridad, que no hago ninguna acción aunque me llamen desde su supuesto número, tomo nota de lo que me dicen y en una llamada posterior que yo hago al banco y a poder ser desde un fijo, nada de puñeteros móviles.


#17

Re: Fraude bancario desde teléfono Openbank - Banca online

Cierto, un hacker puede simular una llamada al cliente como si fuese el banco, pero jamás puede interceptar una llamada del cliente al banco, por eso si nos llama el banco debemos cortar la llamada y volver a llamar nosotros al banco.

Al margen de esto, @javiermdom autorizó las compras enviando el pin del sms al hacker sin leer previamente el contenido sms.


#18

Re: Fraude bancario desde teléfono Openbank - Banca online

Cuando entras a la web de Openbank, BBVA y otros bancos ya te sale una ventana que dice que vigiles con SMS y ,mails y llamadas telefónicas porque son timos, también envían correos para que los clientes sepan cómo prevenir los fraudes. Cuando se recibe una llamada a veces es mejor no contestar o decir que no te interesa nada . Llamas personalmente y miras des de la web si es verdad lo que dicen. Yo se lo digo continuamente a mis padres y otros familiares. Es una lastima que pasen estas cosas pero hay que estar muy alerta de correos o sms o llamadas que son como de urgencia o con decirte que te bloquean tarjetas , cuentas etc 
#19

Re: Fraude bancario desde teléfono Openbank - Banca online

No sé qué puedes hacer ahora que te han estafado. Lo que sí se es qué puedes hacer para que no te vuelva a ocurrir:

Las estafas SIEMPRE ocurren en comunicaciones iniciadas por el estafador. 

Sólo necesitas iniciar tú la comunicación para estar seguro: 
  • Si hay que ir a su web, escribe tú la url o búscala en Google, no hagas clic en nada que te hayan enviado
  • Si hay que llamar, busca el teléfono de contacto en Google o en su web, y les llamas tú. Ni contestar a llamadas suyas dando claves, ni llamar a números que te hayan enviado.

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#20

Re: Fraude bancario desde teléfono Openbank - Banca online

Los que van a hacer el phishing pueden tener los datos de múltiples maneras y estoy casi seguro que no han hackeado al banco.

Pueden obtener los datos de cualquier otra plataforma con menos medios de seguridad. Hace no mucho hackearon a una importante empresa de paquetería y se lanzó un phishing con los números de seguimiento reales y datos de la persona que estaba esperando un envío mediante esa empresa, pidiendo que pagaran un importe por recibir el pedido.. Yo no lo recibí pero un amigo mío sí y yo estaba con él en el momento en el que lo recibió y en seguida vimos que era un phishing mas sofisticado que el habitual, porque este daba datos concretos de algo que sí estabas esperando especificando origen, destino y numero de seguimiento. O hace menos aún, una famosa web de reserva de hoteles de vacaciones algo similar. O simplemente pueden ser listas de datos que circulan por ahí, que se venden y se trapichea con ellas tras robos de información a empresas o cosas así.

Una vez que obtienen datos de alguien, como han dicho más arriba, sólo tienen que enviar mensajes a esas personas de las que han obtenido los datos en masa con correos haciéndose pasar por BBVA, Santander, Caixabank, Sabadell, Openbank, Bankinter, por estadística la mayoría de la gente tiene cuenta con alguno de estos.

Y lo de las llamadas telefónicas y SMS, para un hacker es posible enviar SMS modificando el número de origen sin tener nada que ver con el banco ni hackear sus sistemas, creo que con las llamadas también se puede hacer esa modificación en el número de cabecera.
#21

Re: Fraude bancario desde teléfono Openbank - Banca online

Cuidado con los SMS, curiosamente ésta semana he recibido dos idénticos que he bloqueado al instante que decían lo siguiente:

Se ha registrado un nuevo dispositivo en los dispositivos de Openbank, clique aquí si no ha sido usted.

Lo anterior es muy fácil de dar al link que envían porque parece cierto, pero en mi caso es totalmente falso.  Llevo con el mismo dispositivo años y no he cambiado ninguno.

Parece que están atacando a Openbank, mucho cuidado.

Saludos
#22

Re: Fraude bancario desde teléfono Openbank - Banca online

Atacan a todos, el otro día me llego un sms de un acceso sospechoso a "mí" cuenta de Caja Laboral, no hace falta decir que no soy ni he sido nunca cliente de ese banco
#23

Re: Fraude bancario desde teléfono Openbank - Banca online

Curiosamente, cada vez que hago una compra por internet (no hago más de 2 o 3 al año), me llegan un par de SMS de estafa.
La conclusión no la pongo porque me parece muy evidente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#24

Re: Fraude bancario desde teléfono Openbank - Banca online

Mi conclusión es que es pura casualidad, los hackers envían de manera aleatoria miles de sms de los bancos mas utilizados por los españoles, es fácil recibir un sms falso de un banco y que coincida que tenemos una cuenta bancaria en esa entidad.
#25

Re: Fraude bancario desde teléfono Openbank - Banca online

Yo la verdad es que compro con cierta frecuencia por internet... y de momento, crucemos los dedos, no ha habido nada que lamentar.
Es una mezcla de poner atención  ante la duda pecar de desconfiado.

#26

Re: Fraude bancario desde teléfono Openbank - Banca online

Ya es casualidad que los hackers acierten mi número solamente cuando hago alguna compra por Internet.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#27

Re: Fraude bancario desde teléfono Openbank - Banca online

El hecho de que reciba esos SMS de estafadores no quiere decir que tenga nada que lamentar, inmediatamente los borro. Pero no deja de ser muy ilustrativa esa "casualidad".

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#28

Re: Fraude bancario desde teléfono Openbank - Banca online

Efectivamente, quien no entra nunca en ese territorio, no es visto por nadie que ande agazapado.
Pero no por ello es necesario no entrar, se puede entrar y dejar que te vean, si luego no entras al trapo con ellos...
#29

Re: Fraude bancario desde teléfono Openbank - Banca online

Me pasó algo parecido, pero no con SMS, sino directamente llamada, desde el número oficial de BBVA. Me sacaron 3.700 euros, y frente a quienes dicen que hay que ser pardillo, en casos que conozco (yo lo resolví sin ir a juicio a través de una plataforma que recomiendo a cualquiera, es www.phising.info) los jueces dan la razón al usuario porque toda la estructura hace que no genere sospechas de fraude la operativa. 
#30

Re: Fraude bancario desde teléfono Openbank - Banca online

Lo peor que le puede pasar a una victima de phising es que primero te estafe un hacker y después un abogado intentando recuperar lo estafado por haber facilitado mediante engaños tus claves. 
La web phising.info debería publicar las sentencias firmes que han ganado, entiendo que los abogados tienen que ganarse la vida, pero estafar a un estafado es el colmo de la estafa.