Acceder

Fraude bancario desde teléfono Openbank - Banca online

34 respuestas
Fraude bancario desde teléfono Openbank - Banca online
1 suscriptores
Fraude bancario desde teléfono Openbank - Banca online
Página
1 / 3
#1

Fraude bancario desde teléfono Openbank - Banca online

He sido víctima de fraude (4.499€) mediante un mensaje recibido desde mi banco, el número con el que siempre envían mensajes, en el que me avisaban de que había operaciones sospechosas con mis tarjetas y para cancelarlas debía ir a https://movil.openbank.com. Sin ingresar dato alguno, recibí una llamada del banco (el mismo número de siempre) y se me comunicó lo mismo, y que si quería, procederíamos a cancelarlas. Al ser una llamada de mi banco, procedí. Sin embargo, al terminar fui a verificar mi cuenta, y faltaban 3.000€, y había un pago retenido de 1.499€. Llamé en seguida a mi banco, y reconocieron que era un fraude mediante suplantación de identidad del banco (fallo en los sistemas de seguridad). No solo eso, sino que ya tenían mis datos bancarios, porque el mensaje inicial ya venía del banco.  Después de muchas llamadas, denuncia a la policía y expediente abierto, el banco decidió procesar el pago retenido, pese a estar ya denunciado como fraude.  No solo eso, sino que el banco niega toda responsabilidad y ni devuelve los fondos ni va a investigar.  En definitiva, cuidado con Openbank, que tiene brechas de seguridad importantes y además deja al cliente abandonado.
#2

Re: Fraude bancario desde teléfono Openbank - Banca online

Hola,

Siento mucho lo que le ha ocurrido pero nunca se fíen de los SMS de los bancos ni llamadas telefónicas, eso le digo a mis padres y tiemblo cada día con las estafas, corrupción y fraudes que existen cada vez más.

Yo llevo 10 años en Openbank y aunque no he tenido ningún problema, siempre soy cauteloso pues si quieren comunicarse conmigo, que me envíen una carta certificada si hace falta pero por teléfono no pienso responder a nadie.  Antiguamente no había teléfonos y por eso no había tantos fraudes.

Igualmente si, cuidado con Openbank.  Yo solamente uso la cuenta para dejar lo mínimo y pagar los recibos porque ya no merece la pena dejar ahí fondos ya que no te dan ni las gracias; ya contando su experiencia pues menos aún.  Motivo de más para irse a otro banco más seguro.

Gracias por contar su experiencia.
#3

Re: Fraude bancario desde teléfono Openbank - Banca online


Ante todo siento lo sucedido, aunque cada día más frecuente, tremendamente grave y lamentable.

Es recomendable que en el supuesto de recibir el mensaje que sea antes de responderlo se haga de alguna forma una doble comprobación, por ejemplo accediendo al área personal del banco por el sitio usual de confianza para ver la situación, y en que medida coincide con lo que nos han dicho por el SMS o por la llamada. A partir de ahí, ya actuar, pero tomando uno la iniciativa y no por medio de los cauces que un tercero ( desconocido) pueda ofrecer.
 Lo que no entiendo es el hecho de que si afirmas que el primer y original mensaje era auténtico  y como pareces indicar en la llamada posterior no diste ningún dato, ¿como consiguieron el acceso a tus cuentas?.


#4

Re: Fraude bancario desde teléfono Openbank - Banca online

Espero que puedas recuperar el dinero.

No se trata de ninguna brecha de seguridad del banco. Te han estafado.

Los estafadores han conseguido modificar el número desde el que te han enviado los SMS y desde donde te han llamado, y te han hecho creer que son openbank.

Al llamarte te han pedido tus datos, DNI y contraseñas, y se los has dado a los estafadores. 

Con esos datos que les has facilitado, se han llevado tu dinero.

https://www.openbank.es/ayuda/debes-hacer-si-recibes-sms-email-llamada-sospechosa 
#5

Re: Fraude bancario desde teléfono Openbank - Banca online

Es bien extraño salvo que tengas el móvil hackeado. No estaría de más que compruebes que no tengas malware, de otra forma, puede que las estafas te continúen en el tiempo.
Además, yo cambiaría todas las contraseñas, especialmente las del banco y solicitarle también  el cambio de las claves telefónicas.
#6

Re: Fraude bancario desde teléfono Openbank - Banca online

Sin dudar de tu versión…aquí falta mas datos, para hacer transferencias hace falta entrar en tu banca personal CON LA CLAVE DE 4 números,  introducir los datos del sms, y como tengas clave de firma puesta para hacerla te pedirán dos posiciones….NO  me puedo creer que todo esto lo facilitaras por teléfono.
No se algo no cuadra.
Espero que lo recuperes…. Pero openbank creo que no tiene culpa.
#7

Re: Fraude bancario desde teléfono Openbank - Banca online

El hecho de que el banco proceda a pagar una operación que ya está denunciada por fraude ante ellos, ya no es una estafa de unos delincuentes. Es un banco quitando dinero a un cliente para traspasarlo en una operación fraudulenta. Por otro lado, que los delincuentes me enviaran un mensaje sabiendo con qué banco trabajo, y utilizaran textos iguales a los de la plataforma del banco, y supieran todo de mí sin que yo les facilitara ningún dato, significa que accedieron a mis datos. Es una estafa, evidentemente, facilitada por un fallo del banco, y en el caso del pago de la operación fraudulenta, a sabiendas, es, como mínimo, una peligrosa incompetencia.
#8

Re: Fraude bancario desde teléfono Openbank - Banca online

Los estafadores NO saben con qué banco trabajas, lanzan phising de Santander, BBVA, Caixabank, Openbank,... y con alguno seguro que aciertan como ha sido tu caso.

Yo he recibido phising de casi todos los bancos. ¿Los estafadores saben con qué bancos trabajo? No

Es correcto que utilizan textos iguales que los bancos, ves incluso que son sus números de teléfono, pero no son ellos. No tienen tus datos, se les has dado sin darte cuenta.

¿Te preguntaron tu DNI? ¿Te preguntaron tu contraseña? 
#9

Re: Fraude bancario desde teléfono Openbank - Banca online

Totalmente de acuerdo..,y sigue sin dar detalles importantes, …pero tiene toda la pinta que canto todos los datos él.
#10

Re: Fraude bancario desde teléfono Openbank - Banca online

Buenas,

Una pena pero hay que tener más cuidado con esto, como te comentan por arte de magia no acceden a tu parte privada: tuviste que facilitarles los datos.

Con lo que sí coincido con el creador del hilo es que quizá sí podían haber parado esa transferencia de 1.499€

Saludos
#11

Re: Fraude bancario desde teléfono Openbank - Banca online

No tenemos toda la información.

Si se trata de una transferencia inmediata, no hay solución (con independencia de que aparezca el dinero retenido)
#12

Re: Fraude bancario desde teléfono Openbank - Banca online


 Se me ocurre que si como se medio deduce del mensaje original el robo del dinero no fue mediante transferencia sino mediante cargo en la tarjeta, es posible que los que han desplumado la cuenta, ya tuviesen la numeración necesaria de la tarjeta en cuestión. Es posible que mediante alguna compra en el pasado y en una “página falsa” se hallan dado los datos, y esto halla facilitado el que ahora solo fuese necesario una confirmación de operación para sacar mediante 1 o 2 operaciones el dinero de la cuenta a cargo de la propia tarjeta asociada.
  Es una posibilidad y a la vez “aviso a navegantes” para tener en todo momento presente eso de que “todas las precauciones son pocas”. Como decían algunos antes “yo no me fio ni de mi padre”.

Psdt.: Coincido en que en este percance faltan datos para saber realmente qué es lo que ha pasado en conjunto.

S2
#13

Re: Fraude bancario desde teléfono Openbank - Banca online

Hola @javiermdom,

Cual es el fallo de seguridad cometido por el banco?.

Para realizar una compra con una tarjeta de crédito tienes que confirmar la operación con un pin que te envían al móvil, pin que has facilitado por teléfono pensando que estabas hablando con el banco, que tu no conozcas que un hacker te puede enviar un sms o llamar por teléfono simulando el nº de un banco, no es responsabilidad del banco, es tuya al no preocuparte de leer los correos sobre temas de seguridad que todos los meses te envía Openbank.

Un fallo de seguridad que has cometido es no  bloquear de las compras online y el uso físico de tus tarjetas fuera de España. Con esta medida nadie puede usar en internet tu tarjeta.



Por otro lado si el banco detecta una operación sospechosa no necesita para nada tus claves para bloquear dicha operación.
#14

Re: Fraude bancario desde teléfono Openbank - Banca online

No entiendo los rebotes de la gente cuando los estafan dando ellos mismos todos lo datos sabiendo que el banco nunca los pide. A estas alturas ya sabemos todos que no hay que pinchar en ningún enlace que llegue de un supuesto banco ni dar contraseñas ni pin ni nada
#15

Re: Fraude bancario desde teléfono Openbank - Banca online

 mediante un mensaje recibido desde mi banco 
No.

 debía ir a https://movil.openbank.com 
No.

 recibí una llamada del banco 
No.

 si quería, procederíamos a cancelarlas. Al ser una llamada de mi banco, procedí. 
No. Les diste los datos del SMS o tu firma para que ellos pudieran terminar el robo (la transferencia).

 fallo en los sistemas de seguridad 
No.

 Openbank, que tiene brechas de seguridad importantes y además deja al cliente abandonado. 
No.



Cuando la culpa es de uno, omitir datos para falsear el relato e inclinar la balanza o no reconocer que no seguiste las recomendaciones de seguridad que dan todos los bancos (no comparta este sms, no diga esta clave a nadie, el banco nunca le llama, etc...) pues... define a algunas personas que además buscan el "mal de muchos, consuelo ...."