Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿aportar a un plan de pensiones? ¿merece la pena?

36 respuestas
¿aportar a un plan de pensiones? ¿merece la pena?
3 suscriptores
¿aportar a un plan de pensiones? ¿merece la pena?
Página
2 / 3
#16

Re: ¿aportar a un plan de pensiones? ¿merece la pena?

Yo lo que veo desde hace tiempo es que el sistema de pensiones español tiene que reventar por algun lado antes o despues.
La generación actual de jubilados está cobrando bastante más que la mayoría de salarios del país.
Hay comunidades como Asturias que ya hay más pensionistas que trabajadores en activo.
Yo para mi que este sistema público de pensiones es una estafa piramidal.
No es viable que un trabajador que cobra el SMI (que en breve sera lo mayoritario en españa) de para pagar a 2 pensionistas 1400 euros.
Ahh y la deuda publica no tardaremos en que españa tenga que pagarla al 4%

Yo lo siento mucho, prefiero ya casi que me descuenten menos en la nómina y ya me montaré yo la jubilación.
Estos casos que hay por españa de personas que se jubilan a los 65 y tienen 105 años es la ruina para el sistema.
Es mas NINGUN PENSIONISTA ha llegado a pagar lo que cobrara.
Para mi este sistema es una estafa piramidal.
El gobierno como mucho deberia ofrecer pensiones de subsistencia,  retener menos en las nominas y que cada uno se monte su pension
#17

Re: ¿aportar a un plan de pensiones? ¿merece la pena?

Bueno, gracias a los abuelos muchas familias han podido sobrevivir a las últimas crisis. Si recortas ahí, al final te lo tienes que gastar igual en ingresos mínimos vitales si no quieres que la gente se te muera de hambre.

Y, en cualquier caso, viendo las chorradas en las que se gasta el dinero el ayuntamiento de mi pueblo, de momento el dinero sobra. Hoy mismo sale en las noticias que les estamos regalando blindados al zelenski. Puestos a recortar, que se recorte de otros cincuenta mil sitios estúpidos primero...


¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#18

Re: ¿aportar a un plan de pensiones? ¿merece la pena?

Deberías enterarte un poco.
Estas totalmente equivocado y deberías estudiar un poco el tema.






#19

Re: ¿aportar a un plan de pensiones? ¿merece la pena?

Yo estoy también dándole vueltas al tema plan de pensiones para ver si puedo rebajar la carga fiscal ahora que ya no desgravo por vivienda habitual. 2 cuestiones:

- Cuando habláis de que interesa a rentas altas, a partir de que salario bruto estamos hablando? 50.000??? O más aún...

- Cuál son los requisitos  para rescatar antes de la jubilación? Creo entender por lo que se expone, que si me pillo excedencia en el trabajo por un año cuando tenga 55 por ejemplo, podría rescatarlo?

Gracias!!!!
#20

Re: ¿aportar a un plan de pensiones? ¿merece la pena?

A partir de los 10 años desde que se hizo la aportación se puede rescatar
#21

Re: ¿aportar a un plan de pensiones? ¿merece la pena?

No conocía ese detalle, pero por lo que leo solo se pueden rescatar las aportaciones que tenga mas de 10 años de antigüedad.

De ser así nunca podrías rescatar todo al mismo tiempo mientras sigas aportando cada año no?
#22

Re: ¿aportar a un plan de pensiones? ¿merece la pena?

a partir de que salario bruto estamos hablando?
Como coincido con su comentario, era el forero @alberdiez quien hacía referencia a la conveniencia para rentas altas “ya que su marginal es mayor ahora que cuando se jubilen” y, por si ayuda, comento lo mismo -desde otro enfoque- esa “conveniencia” relativa a cada caso… si ahora, para una persona asalariada, el tipo impositivo es, por dar un dato, para rendimientos del trabajo, del 35% y el día que se jubile, la pensión tiene un tipo impositivo del 25% (lo que implícitamente significa que pensión/mes << salario/mes) entonces tiene un 10% de margen para realizar el rescate del plan de pensiones en forma de capital, y de este modo, sumando pensión (25%) + rescate, el tipo impositivo de la suma sea inferior al 35% que tenía como asalariado antes de jubilarse.

Todos los Planes de Pensiones tienen, contractualmente, unas condiciones de rescate sobre la base de unas contingencias cubiertas; además del ya comentado de "aportaciones con 10 años de antigüedad a partir de 1/1/2025, hay otras cuatro habituales y específicas del plan y existen varios casos extraordinarios, los llamados supuestos excepcionales de liquidez... hay muchos artículos explicativos al respecto y este solo es uno más -breve y espero que didáctico.

Un saludo
#23

Re: ¿aportar a un plan de pensiones? ¿merece la pena?

Hazte un Excel con lo que aportarías al año y el importe de la deducción y cómo ahorrarías/invertirías ese ahorro de impuestos (por ejemplo con un fondo de inversión similar). La suma de la inversión + aportación al fondo de inversión y le añades la rentabilidad esperada (yo calculo 1% en estrategia conservadora, 3% moderada y 5% agresiva, que son porcentajes pesimistas).

En el año siguiente contemplas aportación del año + saldo acumulado del año anterior. Así hasta al jubilación. Y mira el saldo que queda.

Cuando rescates, mira los tramos de IRPF y añádeselo a la pensión que esperas. Así calcularás el neto (hay que quitar lo que pagarás de IRPF que será un añadido a tu pensión). Mira cuánto quieres rescatar cada año y calcula que, mientras tanto, el plan de pensiones te rendirá entre un 0-1%. Y el fondo de inversión aparte, tributando por 19% de ganancias. O sea que habrá doble cálculo.

Luego, haz un Excel paralelo con solo fondo de inversión. No habrá aportación extra por ahorro de impuestos porque no lo hay.

Cuando llegues a la jubilación, hay dos supuestos:
1. Rescatar y calcular el 19% de ganancias.
2. Hacer una renta vitalicia. Hay calculadoras que te dicen cuánto te pagará la aseguradora cada mes (los cálculos que yo he conseguido son bastante estafa, así que no lo haría, pero solo por hacer el ejercicio ya está bien. Aquí no se tributa por las ganancias si el saldo es inferior a 240.000€ si no me falla la memoria.
#24

Re: ¿aportar a un plan de pensiones? ¿merece la pena?

Así es.
#25

Re: ¿aportar a un plan de pensiones? ¿merece la pena?

Muchísimas gracias!!!

Me pondré con ello. Lo estudie en su día y me quedo claro que la jubilación mejor con fondos, de hecho llevo casi 15 años con cartera indexada y muy bien. 

Desde entonces mis rentas por trabajo han aumentado bastante y es por ello que ahora me planteo suscribir un plan y aportar el tope de 1500 € cada año a ver como resulta el ahorro fiscal. 

Creo que a los que aún estamos en los primeros cuarentas nos saldrá a cuenta, me extraña que para cuando nos toque, las pensiones sean tan cuantiosas  como lo son ahora, y con el rescate mensual del plan estaremos lejos de la carga fiscal que sufren hoy nuestros salarios.

En cualquier caso hay tiempo hasta Dicembre para estudiarlo tranquilamente.

Saludos!
#26

Re: ¿aportar a un plan de pensiones? ¿merece la pena?

Buenos días, mentafresc:
ningún pensionista ha llegado a pagar lo que cobrará
No estoy de acuerdo contigo, hay pensionistas que han estado trabajando desde los 14 años como aprendices cuando salían de la "escuela" y muchos han cotizado más años de los que tú actualmente tienes, se tienen más que merecida esa pensión y el cobro de la misma depende de los años trabajados y los importes cotizados, no les regalan nada .
El problema es que la "hucha de las pensiones" se ha venido utilizando no para el fin que se creó en su momento, sino para otros gastos que nada tienen que ver con la protección de los jubilados y se ha quedado bajo mínimos.
Si todos los que trabajamos, tenemos los descuentos del IRPF y de Seguridad Social,  estamos contribuyendo para que la "hucha" aumente, otra cosa es que a "alguien" le interese que además de pagar nuestros impuestos, tengamos que privadamente crearnos nuestra propia pensión para sobrevivir en un futuro.
Saludos

#27

Re: ¿aportar a un plan de pensiones? ¿merece la pena?

Pues mis padres no tuvieron tanta suerte siendo de esa generacion. (años 60-70)

Mi madre haciendo de "chacha 24 horas" durante 10 años para unos millonarios y en esos 10 años no le dieron de alta en la seguridad social 0 dias.
Hoy tiene 74 años y cobra 0 euros de pension

Mi padre, en el sector de la hostelería trabajando como 50 años y se las vio y deseo para cotizar 35 años.
Tuvo un empleador que trabajo para el 10 años y le dio de alta 3 días.. a los 3 días le dio de baja y mi padre allí trabajando si tener el ni idea de lo que había hecho su jefe.
Era una época que no había informática y no era fácil por parte del trabajador hacer un seguimiento de estas cosas.
La verdad, esa generación es la que más ha trabajado , pero dudo que sea la que más aporto al sistema
#28

Re: ¿aportar a un plan de pensiones? ¿merece la pena?

Revisa tus cálculos.
La SS hace muchos años que esta informatizada.
Todos los que tenían cartilla de la SS estaban cotizando.
ETc.
Lo siento mucho, pero en mi entorno y desde 1968 todas las mujeres que querían trabajaban.
La pensión de viudedad y la de toda la gente de pongamos 70 años ahora que tienen complementos a mínimos deberían desaparecer.
Si tu no pagases nada a la SS para tu pensión y te hicieses un plan de pensiones, te aseguro que entonces si que no tendrías ninguna pensión.
Y yo por supuesto he cotizado mucho mas de lo que cobrare de pensión y eso que tengo mas que la máxima.

#29

Re: ¿aportar a un plan de pensiones? ¿merece la pena?

Buenos días, de nuevo mentafresc:
Te doy toda la razón en que  hubo personas que trabajaron y no cotizaron por ellas, mi madre antes de casarse, también estuvo trabajando en casas y no cotizaron por ella, con lo cuál no tuvo pensión y aún hoy en día hay muchas trabajadoras domésticas, como se les llama ahora que tampoco cotizan por ellas, mi padre albañil y te puedo asegurar que cada peseta, luego euro que le dieron lo tenía más que merecido y no cobró todo lo que tenía que haber cobrado por todos los años de trabajo..
De ahí la respuesta de que la paga que tienen los pensionistas la tienen más que merecida, y habrá de todo, no lo dudo, pero me refiero a aquellos que han trabajado y se han dejado la piel y la salud, como  tu padre y el mío, aunque hayan merecido más paga por haber trabajado más años de los cotizados, lo que les dan, (daban en el caso de mi padre que falleció) se lo han ganado con el "sudor de su frente" y nadie les ha regalado nada, al contrario les han dejado de pagar muchos años que han quedado en el olvido.
Saludos y que tengas un buen día, mentafresc
#30

Re: ¿aportar a un plan de pensiones? ¿merece la pena?

Dí que sí, ¡muy bien dicho! ¡¡cuánta razón tienes!!

Y los que no están de acuerdo simplemente es que están cobrando pensión y no están por la labor de deshacerse de sus inmerecidos privilegios. Eso y que no saben matemáticas.

The whole thing was designed to keep you poor - Robert Kiyosaki