Acceder

Dudas sobre Bizum Pay

4 respuestas
Dudas sobre Bizum Pay
Dudas sobre Bizum Pay

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece IBAN español, un 2% TAE, Bizum  y nómina.

Dudas sobre Bizum Pay

Hoy me ha saltado una notificación de una app bancaria en la que habla sobre la modificación del contrato de Bizum para cosas de Bizum Pay.

He estado buscando información sobre eso de Bizum Pay y la mayor parte de las cosas que puedes leer provienen de los resultados de la IA que ofrece Gúguel.

Parece ser un nuevo sistema que se va a implantar en Mayo/26 para versatilizar los pagos online o físicos, canalizandolos a través de Bizum.

Tirando de la lengua a esta IA me termina diciendo que Bizum Pay podría ser un sustituto de Gúguel Wallet. Y además también que puedes añadir tarjetas de cualquier banco que esté asociado a Bizum.

La cuestión es que las IA suelen desvariar bastante y divagar sin sentido muchas veces, porque no existe una app llamada Bizum Pay o Wallet, y cuando le he preguntado por qué la zona de bizum de mi banco no tiene la opción de añadir tarjetas, me ha terminado remitiendo a Google Pay.

La idea que subyace a este tema es esta: hay una forma de no depender de Gúguel para hacer pagos físicos? Estoy en proceso de quitar la mayor parte posible de actividad de Gúguel por distintos motivos.

El primero es su obsesión por perseguir y prohibir cualquier cosa relacionada con el root (el Wallet tiene que ser "trucado/engañado" cada dos por tres para evitar que detecte el root). Otros involucran el abuso de poder que ejerce sobre otros en muchos y variados campos y actividad (p.ej. HTML5, navegadores , frameworks y el propio Android) y la avaricia de recolección de datos masivos, de cualquier tipo, sobre cada uno de nosotros.

En cualquier caso, los motivos no importan realmente... La cuestión real es si es posible tener una lista de 2-3 tarjetas y pagar con cualquiera de ellas en una tienda física sin depender de Gúguel.

PD: sí, usar el plástico xD

Re: Dudas sobre Bizum Pay

De la cuestión principal que formulas, no te sé decir, lo siento.

Pero quería hacer un par de apuntes "laterales":

Respecto a esto:

"... la mayor parte de las cosas que puedes leer provienen de los resultados de la IA que ofrece Gúguel."

Cuando la IA de Google presenta resultados, incorpora también enlaces hacia las fuentes de las que ha obtenido esa información.

Así que puedes saber sus fuentes, evaluar la confianza que pones en ellas, y leerlas directamente, para no depender de la interpretación que ha hecho la IA.

Por otro lado: no sólo existe el buscador de Google. Aunque sea el más popular, existen otros. Con y sin IA (al menos, superficialmente).
Por ejemplo, Bing de Microsoft, también con IA.

No digo que sean más o menos dignos de confianza, pero si tu "aversión" principal es hacia Google, puedes dejar de usarlo.

Precisamente el buscador debe de ser lo que menos datos recolecta de ti xD

A veces uso DuckDuckGo o Startpage porque Gúguel censura algunos resultados de piraterías varias, pero realmente no me preocupa tanto.

Me preocupa no poder tener un terminal con root (ya he recibido dos o tres avisos sobre que Gmail dejará de funcionar en mi móvil, como si tuviera uno con Android 2), me preocupa que en septiembre no pueda instalar las apps de fuera de Play Store que me de la gana porque van a cerrar toda la libertad en el SO,...

Y querría ir quitándome de sus cosas...

Pero como he dicho, mis motivos no son lo relevante aquí, sino saber sobre este Bizum Pay, sobre si la IA me ha puesto el caramelito de decir que es un sustituto del Wallet, pero en realidad no es así, cómo se pone en funcionamiento, si es que se puede de verdad...

Pues es más menos lo que comentas, la alternativa que van a sacar los de Bizum para el pago contactless con a través del NFC del móvil en comercios,  supuestamente para mediados de mayo. Va a funcionar como la Wallet de Google en el sentido de que también te permitirá añadir tarjetas y seleccionar el medio de pago que quieras en un momento dado (el propio Bizum Pay o las tarjetas). Se ha venido hablando bastante de ella como competencia no sólo de las Wallets de Google/Apple sino también de Visa y Mastercard.
Se supone que traerá consigo menores comisiones a los comercios y, a diferencia de las tarjetas, el dinero les llegará al instante. Además guardará el token de pago en el móvil, con lo cual se podrá usar sin conexión a la red.
De momento no hay ningún banco que haya actualizado su app de banca online para soportarlo (a finales de 2025 se comentó que el grupo Caja Rural había sido el primero en certificarse para su uso), aunque también se ha comentado que saldrá un app de Bizum Pay independiente que te permitirá usarlo aunque tu banco no lo haya implementado aun.
Desde hace unos meses hay una web informativa disponible, pero aun está a medio cocinar: https://bizumpay.com

¿Has probado a tener un móvil Huawei sin los Servicios de Google?