Acceder

Renta 4 y letras del tesoro.

88 respuestas
Renta 4 y letras del tesoro.
3 suscriptores
Renta 4 y letras del tesoro.
Página
5 / 6
#61

Re: Renta 4 y letras del tesoro.

Buenas tardes.

Deberías consultar el folleto o la ficha de esa emisión y quizás lo verías más claro, me parece que están disponibles en la cnmv y en BME.

Ese cupón es fijo en cada una de las fechas de corte hasta su vencimiento.

Lo que ocurre es que en la fecha de amortización te dan el cupón del 2.55%, más el 100% del importe nominal, es decir el 102.55%.

Lo que acaba ocurriendo con el paso del tiempo es que el precio se va aproximando al nominal de la emisión, por lo que en caso de mantenerse estable la TIR el valor de tu bono irá ganando precio.

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#63

Re: Renta 4 y letras del tesoro.

Gracias por la respuesta.

Vale por eso lo del cupón fijo. Que el 2,55% es un interes fijo y no va a variar.

Entiendo entonces que si compro un bono a 10 años clavados con 100.000 euros con un TIR de 3.5% y un cupón fijo de 2,55%, ¿un TIR del 3,5% a 10 años de 1000.000 euros supongo que es que vas a ganar con toda la operación 35.000 euros si lo mantienes hasta vencimiento?.

Recibiría 2.550 euros en 10 cupones, (el último el día de la amortización).
¿Y el día de la amortización a parte del último cupón recibiría de vuelta el dinero más los 9500 euros que faltan?.
¿Es así verdad, no influye para nada si lo mantienes a vencimiento que suba o baje el rendimiento del bono?

La cosa que veo es que recibes más dinero del rendimiento a vencimiento, cuando el dinero estará posibemente más depreciado por el paso del tiempo, y no repartido por igual.

Un saludo
#64

Re: Renta 4 y letras del tesoro.

Buenas tardes.

No sale tan exacto la suma de todos los flujos como comentas pero vale como aproximación.

En realidad para tener esa TIR si se comprase en el ´día 1 de la emisión de 10 años es decir el 31/10/22 con cupón 2.55%, TIR 3.5%

El desembolso sería el 92% del nominal en tu ejemplo serían 92.000€.

La suma de todos los flujos sería de 33500 € más la diferencia entre la amortización y el desembolso inicial.

Por tanto acabarías teniendo algo más de rentabilidad de la que has calculado ya que sería como si la diferencia entre la TIR inicial y el cupón se fuese reinvirtiendo hasta su vencimiento, eso ´sí calculado sobre el desembolso inicial y no sobre su importe nominal.

Si tienes la posibilidad de utilizar una hoja Excel.

La función para calcular la TIR de un bono sería colocar por un lado el recio de adquisición, después los flujos y por  último la amortización.

En la otra columna las fechas de los desembolsos.

La función es TIR.NO.PER.

Hasta aquí todo lo que te puedo aportar ya que le estás dando muchas vueltas a los cálculos y creo que los flujos hablan más que las palabras.

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#66

Re: Renta 4 y letras del tesoro.

Buenos días.
Gracias Carloscean.

De pablo Gil ya he visto todos sus videos, le tengo en mi lista de seguimiento. 
Personalmente en ese video lo explica muy general, pero no la practica de una operación real o diferentes casos, es decir algo un poco más profesional.

Pablo a estado compartiendo la idea de comprar bonos EEUU y cubrir divisa, pero no les ha comentado realmente como cubrir la divisa, ni los costes o comisiones reales que tiene todo ello y menos cuando se refiere a comprar estos bonos en grandes bancos, por que a traves de la web del tesoro no se puede si no tienes número de seguridad social americano.
Yo creo que él tiene acceso a otros costes más institucionales para operar y lo ve todo más fácil o desde otro prisma.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Respecto al tema de los bonos/obligaciones mi problema es que yo creía que si compraba un bono con una rentabilidad del 3%, me daba un 3% todos los años de cupón.

Por ejemplo en esta obligación https://www.bolsasymercados.es/bme-exchange/es/Mercados-y-Cotizaciones/Renta-Fija/Ficha-Emision/Obl-Tesoro-Publico-0-800-07-2029-ES0000012K53

Tiene un cupón de 0,80, me parece muy extraño que si compras 100.000 del bono a 7 años con una rentabilidaddel 3% por ejemplo, solo me vaya a dar 800 euros de cupón todos los años hasta la amortización.

Si solo recibo todos los años 800 euros y todo el rendimiento que falta no lo percibo hasta la amortización, a largo es un fastidio, por que se genera muy poco rendimiento anualmente para reinvertir y poder generar más rendimiento durante esos años hasta que llegue la fecha de amortización.
Yo pensaba que el cupón coincidia con el rendimiento al que compras el bono.
Un cupón o unos intereses anuales de 0,8% es muy poco, solo se ve la gran parte de la rentabilidad en el momento de la amortización.
No le veo sentido la verdad. Es casi como un deposito a muy largo plazo con muy pocos intereses hasta la hora del vencimiento que es cuando los cobras.

Necesitaría ver un caso real de esta obligación para entenderlo https://www.bolsasymercados.es/bme-exchange/es/Mercados-y-Cotizaciones/Renta-Fija/Ficha-Emision/Obl-Tesoro-Publico-0-800-07-2029-ES0000012K53

Es decir en numeros reales cuanto me  van a pagar anualmente, y cuanto en la amortización si invierto 100.000 y esta a un rendimiento del 3%



#67

Re: Renta 4 y letras del tesoro.

Buenas tardes.

Precisamente es lo contrario a tu razonamiento, ese bono cotiza bastante por debajo de su valor nominal.

Es como si la diferencia entre la TIR y el cupón se fuese reinvirtiendo en la misma emisión hasta su vencimiento.

Por otro lado si necesitas el dinero siempre puedes acabar vendiéndolo en el mercado, en este caso depende del momento del mismo y como se cotice.

Yo creo que Pablo Gil es bastante didáctico en sus explicaciones y lo que tú le pides de cómo hacer transacciones creo que no está permitido salvo que seas cliente de su broker XTB y así lo solicites, seguramente estarían gustosos en ofrecerte como comprar las exposiciones que hace en sus vídeos.

También Renta 4 tiene acceso a todo tipo de productos y de vez en cuando da cursos tanto presenciales como telemáticos de forma gratuita.

Y también hacen falta años, conocimiento y experiencia.

Tampoco es fácil operar en otros mercados como acciones, fondos, Forex y derivados.

Pretender conocer un producto sin haberlo estudiado a fondo es imposible y lleva tiempo y ponerte a operar con mercado Forex y bonos internacionales es para un inversor experimentado.

Según tu comentario te diría que de momento compres letras del tesoro que dan buena rentabilidad y seguridad.

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#68

Re: Renta 4 y letras del tesoro.

Buenas tardes.

En el caso de renta 4 te pueden ofrecer notas a dos años en moneda dólar, en este caso tienes que tener en cuenta el cambio divisa tanto en la compra como en la venta más la comisión de transacción.

También puedes abrir una cuenta multidivisa en moneda dollar que también tiene coste de mantenimiento y así te pudieras ahorrar ciertos costes de cambio.

Para cubrir la divisa existen derivados que la cubren perfectamente, pero también genera cierto coste y tienes que abrir otra cuenta diferente para operar con ellos y con su coste de mantenimiento.

Como ves todo se puede hacer pero hay que saber lo que se hace y si merece la pena.

Eso sin contar las perdidas en el caso de que el euro se siguiese fortaleciendo.

todo lo que te comento explica por qué la mayoría de las personas invierten en ETFs, FI y PP y delegan la operativa a otros.

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#69

Re: Renta 4 y letras del tesoro.

Buenas tardes.

Igual que has buscado emisiones con cupón por debajo de la TIR.

Están vivas varias emisiones que cotizan con un cupón superior a la TIR, en este caso lo hacen por encima del 100% de su importe nominal.

Si lo que quieres es cobrar un buen cupón lo puedes hacer y es posible que a su vencimiento tengas que declarar cierta perdida ya que se amortizará al 100% del importe nominal y tu coste de adquisición ha sido superior.

En cualquiera de los casos lo importante es la TIR del bono en el momento de comprarlo y es esa TIR la que debemos comparar con el resto de emisiones que nos puedan interesar según el vencimiento.

Y si es por preferir me gustan más las emisiones que cotizan cerca de su importe nominal, pero solo es una cuestión de gustos.

No entiendo el problema.

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#70

Re: Renta 4 y letras del tesoro.

Gracias por la información carloscean, y por la paciencia :), que ya me he dado cuenta unos cuantos mensajes atrás que me estoy pasando de pesado, pero toda la info que compartes vale mucho.

Sí, he comprobado lo que comentas, he estado mirando los bonos y hay muchos que tienen un cupón por encima del TIR, y que su precio esta por encima de 100 o por encima del nominal, también me he dado cuenta que los cupones o el interés de estos los han ido ajustando en la época de la emisión de acuerdo a como estaban los rendimientos entonces, por eso estos bonos con altos cupones son de la épocas de altos o mejores rendimientos, y los de bajos cupones de la última época que estaba todo más bajo.
Creo que en una nueva emisión ahora tendría una horquilla mas estrecha entre el interes del cupón y el rendimiento actual del bono, el bono también supongo sería al precio nominal.

Por ejemplo este emitido el 01/02/2023
Supongo que cuando se subastó estaría el rendimiento del bono sobre ese 3,15% del cupón.
https://www.bolsasymercados.es/bme-exchange/es/Mercados-y-Cotizaciones/Renta-Fija/Ficha-Emision/Obl-Tesoro-Publico-3-150-04-2033-ES0000012L52

Lo de que lleva tiempo dominar un producto está claro, parece una tontería pero luego uno se da cuenta que tiene su complejidad, es cierto que cuando me pongo a ello le dedico mucho tiempo.
Tampoco veo excesivo riesgo en los bonos a largo plazo, sobre todo si el dinero que va ahí no hace falta para nada y puedes dejarlo a vencimiento si el precio del bono sube. El TIR ya le sabes y es lo que te vas a llevar si no vendes por que el mercado no es favorable para ello o suben tipos.

Entiendo perfectamente que el precio del bono será menor si las tasas de interés han subido, ya que es la única manera de comprar un bono con un cupón por debajo de los rendimientos actuales, al igual que si los intereses bajan y vas a encontrar menor rentabilidad en el mercado, yo podré vender el bono más alto o con una prima para equiparar los intereses o rentabilidades de mi bono con el precio del mismo y se adecue la rentabilidad final con intereses mas bajos.

Un saludo


#71

Re: Renta 4 y letras del tesoro.

Buenas tardes.

Quédate con la comparativa de la TIR y su vencimiento al elegir una emisión.

Sobre la emisión que comentas es nueva y por eso el cupón devengado es menor ya que se cuenta desde el día que la emisión es admitida a negociación.

Pero para que haya bonos en el mercado el Tesoro tiene que colocar primero en el mercado primario dichos bonos, recientemente el Estado coloco de forma acelerada 13.000 millones de euros de esa emisión entre inversores cualificados.

El Tesoro capta 13.000 millones en la primera emisión sindicada de 2023

Hasta el momento no ha habido subasta como tal de esa referencia pero la habrá.

Y sí cuando sale una nueva emisión a cotización el tesoro suele ajustar el cupón a la TIR de emisiones que ya se encuentran circulando o al cupón esperado para ese vencimiento según la TIR de la curva de tipos, por eso lo normal es que empiece cerca de su valor nominal a cotizar.

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#72

Re: Renta 4 y letras del tesoro.

Buenas tardes Carloscean

Una preguntilla disculpa.

Tu que verías mas seguro, comprar un bono/letra alemán ¿en el mercado OTC o en la bolsa de Frankfurt?
Lo digo por que no se que seguridad tiene el mercado OTC con los bonos, supongo que sigue siendo el pais emisor el que responde de esa deuda, y no la contraparte, o si es más seguro comprar bonos directamente en bolsa, en vez de a través de intermediarios OTC.
Supongo que en el mercado OTC estaran los creadores de mercado, bancos, instituciones finacieras, brokers, etc, que compran los bonos y los colocan en ese mercado secundario OTC.

Igual es una pregunta tonta, pero me recuerda este mercado a gente que se quedó colgada con acciones baratas.

Un saludo.
#73

Re: Renta 4 y letras del tesoro.

 
Buenas tardes. 

una vez que las letras/bonos están en tu poder se liquidan a los dos días y en este sentido no le veo el riesgo a pesar de no estar BME como cámara de compensación. 

Tampoco si decidiésemos comprar acciones por este medio. 

Después podemos vender si así lo decidiésemos otra vez en el mercado OtC o mediante el sEND. 

En el caso de la RF no hay duda ya que las operaciones se ejecutan a mejor precio que si lo hiciésemos mediante el SEND y en mi caso también con menores comisiones, por lo que blanco y en botella. 

El riesgo que tú has podido leer va más dirigido a la compra de derivados como las opciones, ya que la contrapartida nos la pueden dar operadores diferentes a BME. 

hay que tener en cuenta que el mercado OtC mueve gran cantidad de dinero equiparable al que se mueve por los mercados clásicos, además hay más cantidad de productos disponibles. 

Recuerda más el de las películas y aquellas llamadas de los broker para colocar los títulos ya que se accede de forma telefónica. 

un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#74

Re: Renta 4 y letras del tesoro.

Gracias Carloscean

A que te refieres con se liquidan a los dos días, ¿a que desde que las compro tardan 2 días en estar en mi poder, o que que cuando las vendo tardan 2 días en venderse?

Que se compra en D+2?

Edito, creo que te refieres que cuando llegan a mi poder las letras/bonos tardan 2 días en cobrarme o retirarme el dinero.
#75

Re: Renta 4 y letras del tesoro.

 
Buenas tardes. 

Si la operación es ejecutada, en ese momento están en tu poder. 

Las operaciones en mercados financieros se liquidan en D+2, siendo D la fecha de ejecución de la orden. 

También ocurre en las subastas del Banco de España y con cualquier otro intermediario. 

Y lo mismo con otro tipo de órdenes como las de bolsa. 

por ejemplo si vendemos 10K ´títulos de tEF el último ´día del año tendríamos que declarar la operación en la campaña del mismo año que se vendieron, te pongo un caso extremo. 

Después se liquidarán dos días hábiles después pero la fecha de operación y ejecución es el 31/12 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy