Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Renta 4 y letras del tesoro.

88 respuestas
Renta 4 y letras del tesoro.
3 suscriptores
Renta 4 y letras del tesoro.
Página
4 / 6
#46

Re: Renta 4 y letras del tesoro.

A mi en mi oficina me comentaron que si se cobrarían los 3 euros.
#47

Re: Renta 4 y letras del tesoro.

Buenos días.

Es bastante sencillo evitar esa comisión y con domiciliar un recibo a otro banco de un importe igual o superior a 200€ lo tenemos hecho.

Después si se quiere devolver ese dinero al banco de origen se puede hacer y no afecta para cumplir la condición de exención de mantenimiento de la cuenta.

El único problema es que el otro banco no admitiese domiciliar recibos de otros bancos o cobrase comisión por el mismo.

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#48

Re: Renta 4 y letras del tesoro.

 Buenos días, pues después de hablar con R4, os comento que con las letras del tesoro no se cobraría tampoco los 3€ de la cuenta. 
Saludos. 
Pues vamos a ver qué pasa, porque veo informaciones contradictorias.
A mí me llamaron para confirmar la operación y no me dijeron nada de que fueran a empezar a cobrar mantenimiento de cuenta (hasta ahora tenía solo fondos). 
Si ahora empezaran a cobrar, me sentaría bastante mal. Creo que para Renta 4 sería pegarse un tiro en el pie, ahora que probablemente muchos hemos traído fondos que teníamos en otros bancos para comprar las letras...
#49

Re: Renta 4 y letras del tesoro.

Yo tengo un correo de mi gestor hace un mes invitándonos a comprar letras, indicando que la comisión es 0,1% haciéndolo en oficina, sin custodia,

Sobre la comisión standard de 3€ por cuenta en renta4 ya estoy exento de ella por otros productos.
#50

Re: Renta 4 y letras del tesoro.

 
Buenas tardes. 

Nada como la prueba del algodón y acabo de ejecutar una orden de compra de bonos. 

Es correcto que Renta 4 cobra una comisión del 010% en la contratación solo telefónica, en este caso solo se mantendrá viva la orden durante solo una sesión y el mercado es OTC por lo que una vez comunicada la orden se quedará hasta que se ejecute o espire durante la sesión. 

Veo ventajas en muchos puntos: 

1- La contrapartida que es mejor que el sEND. 

2- La comisión que si decidimos comprar letras es sensiblemente más económica, podemos preguntar a cuanto se están cruzando y dar la orden si nos interesa, respecto a acudir a una subasta por medio de Renta 4. 

Nunca había utilizado el sistema telefónico ya que las daba en la propia WEB y me ha sorprendido que funciona más eficiente el mercado OTC y encima con menor comisión. 

Con esto no animo a nadie a que utilice un broker u otro o acuda directamente al Banco de España, es decisión personal. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#51

Re: Renta 4 y letras del tesoro.

Gracias por la info Carloscean, 

Unas preguntillas, ¿la contrapartida a que te refieres, a que es un mercado mas líquido con más operaciones o que consigues un mejor TIR?

Entiendo que la orden la das limitada al precio que tú quieres y que solo se mantiene en el día hasta el cierre de sesión y que no puedes poner un calendarío para que permanezca esa orden más tiempo.
¿Sería posible saber como has colodado la orden, a que precio y sobre que ISIN?

Alguno de estos? 

- Febrero 3 meses ES0L02305123
- Febrero 6 meses ES0L02308119
- Febrero 9 meses ES0L02311105
- Febrero 12 meses ES0L02402094


 ¿Has comprado bonos o letras?, supongo que letras por el tema de la custodia a largo plazo. 

Y la última pregunta que ya son muchas, la subasta del tesoro del día 16 de bonos/obligaciones de este més en el mercado primario no está publicada,  no está abierto el plazo para realizar peticiones de suscripción, ¿los bonos y obligaciones funcionan diferente, no lo publican, o si quieren no los sacan o modifican fechas?

De nuevo gracias por la información, creo que voy a empezar a tomar posiciones y entrando en el mercado de RF promediando en tres veces a corto y largo.

Hoy la letra de 12 meses ha habido momentos que ha estado por encima del 3%, 3,044 de máximo, y el bono 10A llegó 3,046 según investing.


#52

Re: Renta 4 y letras del tesoro.

Buenas tardes.
No es esta la referencia comprada pero sirve para el ejemplo:
Rentabilidad del bono español a 10 años
3,377 +0,047    +1,43%
14:29:06 - Info en tiempo real. ( Aviso legal )
Fuente: investing.
El bono ha sido a 10 años con TIR aproximadamente del 3.34% ejecutado.
Añadir los gastos de la operación del 0.10%.
Mejor contrapartida que el SEND debido a que la horquilla entre compra y venta es menor si se hace por el mercado OTC.
La vigencia del mercado OTC es diaria por lo que deberás renovar la orden si no es ejecutada.
La idea para intentar asegurar la operación sería poner la orden de compra donde está la venta del bono.
Se pregunta el precio telefónicamente y ponemos la orden a ese precio.
La idea sería buscar momentos en los que la tIR del bono esté tensionada dependiendo el plazo en el que estemos interesados.
En el caso de letras lo mejor sería comprar la última emisión y para aprovechar algo la de 12 meses.
Así cotiza en investing la última emisión.
2,979 -0,001    -0,03%
14:39:20 - Info en tiempo real. ( Aviso legal )
    Último cierre: 2,980
    Rango día: 2,983 - 3,044
Último cierre2,98
Precio97.098
Cupón0.000
Rango día2,983 - 3,044
Precio de apertura97.074
Fecha de vto.09 FEB 2024
Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#53

Re: Renta 4 y letras del tesoro.

Buenas tardes.

Sobre acudir a la subasta de bonos del día 16, me imagino que saldrá publicada la misma con las referencias a subastar en la WEB del tesoro en el día de hoy.

En Renta 4 diría que no merece la pena ya que la comisión por ir a la subasta es 0.3% + IVA.

Además la orden se debería dar el lunes como muy tarde ya que las ordenes tienen que estar 48H antes puestas para acudir.

Esta diferencia supone cierto riesgo ya que estamos en un mercado de RF con bastante volatilidad y se puede mover mucho la TIR hasta el jueves de subasta.

Otra desventaja es que no sabemos a qué precio cotizará el bono al que queremos acudir, ni el cambio de la operación y la forma de hacerlo sería "no competitiva" si queremos asegurar la inversión.

Por ejemplo la última subasta de letras durante esta sesión se ha podido comprar a mejor precio que el subastado.

Finalmente la idea sería esperar a que se tensione aún más el mercado de bonos para invertir y entonces acudir vía teléfono y comprar en el mercado OTC del que venimos hablando.

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#54

Re: Renta 4 y letras del tesoro.

Gracias por las aclaraciones carlosocean, sirven de mucha ayuda.

Hay que tener en cuenta que en los bonos hay custodia de casi el 0,2% en Renta 4, 0,193% del nominal anualmente, eso por ejemplo en 100.000 euros en un bono a 10 años son 1,93%, osea 1.930 euros de comisión.
Para cubrir esa comisión en el OTC por teléfono hay que buscar una entrada de un 0,1881% por encima que en la subasta del tesoro para cubrir la diferencia según estos cáclulos.

- contratación Tesoro Público 100.000 euros
comisión 0,15% transferencia, 150 euros
Total 150 euros

- contratación OTC teléfono R4 100.000 euros
0,10% nominal, 100 euros
0,193116 custodia anual durante 10 años, 1.931 euros
Total, 2.031 euros

Diferencia de comisiones en 100.000 euros Tesoro VS R4,
2.031 euros - 150 euros = 1.881 euros mas (si se mantiene hasta vencimiento)

Si tenemos en cuenta una subasta con un interes de un 3,30% habría que entrar casi a 3,49%, eso es una subida de un 5,7% desde el 3,30, que quizás se podría cubrir perfectamente en un par de días de tensionamiento, aunque nunca se sabe.
De todos modos el Market Timing es algo como tener una bola de cristal, por eso mi idea de hacer tres entradas en días o semanas diferentes para bien o para mal.

Una cosa, si se te ejecutado la orden, ¿tú la ves en el panel de la web?, ¿puedes operar con esa posición y venderla?, o al ser en el OTC ¿la venta la tendrías que hacer dando orden por teléfono?

Un saludo de nuevo.


#55

Re: Renta 4 y letras del tesoro.

La subasta del 16

                                                                                                                                                           Interés
ISIN                             Referencia                                                          Cupón   Vencimiento   corrido
                                                                                                                                                       
ES0000012G26 | Obligaciones del Estado V.R. 4 años 5 meses | 0,80% |   30.07.2027  |   0,45%  |
ES0000012K53 | Obligaciones del Estado a 7 años                      | 0,80% |   30.07.2029  |   0,45%  |
ES0000012K61 | Obligaciones del Estado V.R. 9 años 8 meses | 2,55% |   31.10.2032  |   0,79%  |

#56

Re: Renta 4 y letras del tesoro.

Buenas tardes.

Si la comparativa en la compra de bonos es con el Banco de España y la idea es llevar la emisión comprada hasta su vencimiento, no hay color, gana el Banco de ES.

Si es por facilidad de compra y venta y si se piensa especular en el caso de que hubiese un desplome de la TIR de los bonos entonces podría ser una ventaja operativa estar en Renta 4 con ellos.

Tienes razón en la comisión de custodia y como las letras no la tienen quizás en este caso merecería más la pena seguir el movimiento de la letra y comprarla a una TIR interesante, eso sí tienes que seguir las letras que están circulando.

Además en el caso de las letras se subastan cada plazo una vez al mes por lo que no tendríamos que esperar el coste de oportunidad si la letra merece la pena comprarse.

También te quitas la incertidumbre de la subasta, la última celebrada el pasado martes tuvo una TIR del 2.813% para ofertas no competitivas si mal lo recuerdo y el ES aprovechó que había mucha demanda minorista para subir el precio colocado, bajando su TIR.

La anterior celebrada en enero rondó el 2.98%.

Veo que tienes algunas dudas y te comentaría ir entrando poco a poco para cogerle operativa y experiencia.

Si decides comprar bonos también distribuiría las entradas a diferentes plazos de vencimiento y entrando en diferentes meses para ir promediando la cartera.

Se supone que en primavera habrá varias subidas adicionales a la que se espera para el 16 de marzo de +50 PBS.

En el caso de los bonos a 10 años se alcanzó una TIR máxima alrededor del 3.65% a finales de diciembre y aproveché para comprar y después conseguí salirme alrededor del 3.12%, eso sí como no sabía lo de la comisión del 0.1% acabé pagando el 0.25% tanto en la compra como en la venta.

Un saludo y buen finde!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#57

Re: Renta 4 y letras del tesoro.

Buenas tardes.

Los valores de RF son operativos tanto para el SEND como para el OTC, pero ya hemos comentado las ventajas del OTC.

Sobre los bonos subastados el que operé en diciembre fue el que subastan con cuón 2.55% y vencimiento el 31/10/2032

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#58

Re: Renta 4 y letras del tesoro.

Gracias carloscean,

Mi idea es tener una pare en RF a vencimiento, pero claro, si que he sopesado la idea de poder vender fácil las obligaciones desde R4 que está muy bién, por el tema de que si nos meten en una recesión, hay una capituración en renta variable, y el BCE sale al rescate haciendo una bajada brusca de tipos y empiza a darle a la impresora para comprar deuda, pues vamos, que si los bonos se desploman y hay una buena ganancia por medio pues vendería.

Sí que tengo dudas la verdad, la operativa en esto la llevo regular, estos días muchas horas delante del ordenador, tampoco quiero acosar a preguntas pero......noo hay nada como hacerlo y verlo, el problema es que el tren ya está aquí, y un fallo en estas cosas siempre cuesta.

Gracias por la ayuda!


#59

Re: Renta 4 y letras del tesoro.

Buenas tardes.

Sobre la compra de bonos tienes que tener en cuenta si el dinero es de ahorro y no lo vas a necesitar en un periodo largo de tiempo.

Siendo lo anterior así, tienes que pensar que si le diera por subir mucho la rentabilidad estarías entrando en perdidas latentes, en mi caso no pasa nada se lleva a vencimiento y voy cobrando los cupones y espero a que se amortice.

El problema real sería el riesgo del emisor, pero si el ESTADO hace default de su deuda entonces seguramente habrá problemas en todas partes y salvo una buena inversión en oro será difícil de escapar.

Por otro lado prefiero gestionar yo ismo la parte de RF que comprar un FI de RF que en muchas ocasiones tienen emisiones que producen mermas en su rentabilidad debido a que el emisor corporativo tiene calificaciones de bono basura o chatarra y suelen tenerlas para dar algo más de rentabilidad si todo va bien y así cobrar sus comisiones que suelen ser importantes.

Suelen comentar los gestores de este tipo de FI que compran la deuda corporativa a medio plazo de 3 años o menos, pero ha habido perdidas en los bonos de ABG, DIA, Pescanova, además de ciertas emisiones bancarias del pasado, por citar algunos ejemplos.

Finalmente hace más de una década que no tenemos letras con una rentabilidad como la actual y si es por seguridad es casi lo más seguro y mejor que un depósito.

Hasta donde he podido seguir los depósitos ofertados, los que más rentabilidad ofrecen están fuera de España y en países cuyo riesgo crediticio es mayor que el español.

En el área euro el fDG de cada país miembro cubre hasta 100.000 €, pero no sabría como reclamar en el caso de tener mi inversión en un banco extranjero en caso de quiebra.

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#60

Re: Renta 4 y letras del tesoro.

Otra cosilla más, si en la compra que hiciste de este producto https://www.bolsasymercados.es/bme-exchange/es/Mercados-y-Cotizaciones/Renta-Fija/Ficha-Emision/Obl-Tesoro-Publico-2-550-10-2032-ES0000012K61
cuando estaba dando un TIR cerca de 3,65%, y el cupón que da es de 2,55%, ¿ese cupón de 2,55% es el subastado en la fecha 06/22, y cuando tiene un rendimiento de 3,65% en realidad te dan un cupón anual de 3,65%?, ¿o por el contrario sigue dando un 2,55% hasta el vencimiento de ese bono emitido y el TIR de 3,65% es la suma del cupón del 2,55% que recibes anualmente más la diferencia de la compra del bono más barato cuando esta a 3,65%  con lo que te devuelven al final del vencimiento?.