Acceder

Alguien de BBVA puede llevarse el dinero de tu cuenta y no lo devuelven

22 respuestas
Alguien de BBVA puede llevarse el dinero de tu cuenta y no lo devuelven
3 suscriptores
Alguien de BBVA puede llevarse el dinero de tu cuenta y no lo devuelven
Página
2 / 2
#16

Re: Alguien de BBVA puede llevarse el dinero de tu cuenta y no lo devuelven

Como añadido a mi anterior respuesta, comentarles que ya me han dicho en varias ocasiones, tanto el Servicio de Atención al Cliente como mi gestor, que lo trasladan al Departamento Responsable / Corrrespondiente, pero si ese Departamento sigue haciendo caso omiso, como parece ser el caso, seguiremos en la misma tesitura.
Según el Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera, en su artículo 45 (Responsabilidad del proveedor de servicios de pago en caso de operaciones de pago no autorizadas.), debieron devolverme el dinero en el momento en que les comuniqué el hecho, esto es, el mismo día del cargo (21 de julio) o como mucho al día siguiente.
Por tanto, primero devuélvanme mi dinero y después revisen Uds. lo que quieran y trasládenlo al Departamento que consideren conveniente, que, como sugerencia, debiera ser puesto en concocimiento de algún área de control interno (auditoría, inspección, etc.) que determine si es posible que alguien pueda estar llevándose el dinero de los clientes de BBVA
#17

Re: Alguien de BBVA puede llevarse el dinero de tu cuenta y no lo devuelven

Gracias W. Petersen, por la información.
Pues, en mi caso, entre lo que tardan en Banco España en analizar la reclamación, entre el plazo, más que suficiente, que dan a los Bancos para alegaciones, máxime cuando el Banco reclamado ya conoce el tema porque previamente tiene que haber pasado un mes desde que pusiste la demanda en Atención al Cliente, y además les dan prórroga, es francamente desesperante.
Para colmo, tras todo ese tiempo, al que hay que añadir las contestaciones a las alegaciones y las contraalegaciones y los plazos de dictamen del Banco de España, pueden pasar muchos meses e incluso años.
Y al final resulta que el dictamen del Banco de España no es vinculante, por lo que la Entidad de Crédito puede hacer caso omiso a la resolución del Banco de España y al cliente solo le queda la solución de poner la reclamación ante los tribunales (cuya rapidez en España es bien conocida). Tribunales que, si no has puesto una reclamación previa en el Banco de España, puede ser que desestimen la demanda.
En definitiva, como tengas un problema de esta índole, lo tienes crudo.
¿Cuándo harán que los dictámines de Banco de España sean vinculantes?
#18

Re: Alguien de BBVA puede llevarse el dinero de tu cuenta y no lo devuelven

En temas individuales los bancos suelen allanarse en las tesis del BdE, aunque no sea vinculante. En mi opinión tiene una explicación técnica que a mí entender es preversa.

La memoria de reclamaciones del BdE, CNMV y de la DGSyFP, publica anualmente estadísticas que además son comparativas entre las empresas reguladas para cada organismo.

La segunda premisa, también estadística, es que computa como una la reclamación del señor tal de 45 euros de una comisión, que la de la señora pascual en relación a un asunto de 14.000 euros... las dos son una unidad, no se pondera por el valor o importe.

A nadie le interesa y es lógico, salir en los informes a mucha distancia de la media, de "la normalidad" del sector.

Con lo cual, la solución estadística, reitero, es quitarse de encima los importes pequeños o poco trascendentes, dentro de los volúmenes que maneja una gran empresa, con ello se reduce la incidencia en "el número" que aparece en tales informes.

Pero en los grandes temas, los que afectan a multitud de clientes y los importes son altos en su global, es cuando no acceden, porque además en muchos casos se trata de la posibilidad de que las reclamaciones, tengan la consideración de cláusula  abusivas, cuya determinación no es competencia del BdE, de la CNMV ni de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por tanto, lleguen o no estás reclamaciones a los reguladores, no van a tener nunca informe negativo, no lo pueden tener ni a favor ni en contra, la respuesta va a ser "carecemos de competencia porque está reservado a los tribunales de justicia".

¿Cuándo serán vinculantes? Hace unos meses se habló de una modificación de la ley de reclamaciones, pero esto parece que "se ha enfriado" ....pero ojo con esto, yo no soy abogado, pero ¿puede decretar una norma que solo sea vinculante para una parte? Porque si es para las dos, tal vez no agrade tanto para algunos temas.

A mi parecer, lo bueno sería una cosa mixta, al estilo de los arbitrajes de consumo, a los que te sometes o no, puedes elegir y, tal vez si se podría que el sometimiento de las entidades reguladas sea obligatorio. Ello supondría que el cliente tendría una discriminación positiva, no sea el primer caso, indicando que si el cliente se somete, la contratarte acepta obligatorianente, pero si el cliente elige juzgados, no hay obligación.

Esto funciona así en consumo, con la diferencia que si una empresa no se adhirió voluntariamente y en su momento de manera generica, puede aceptar o no para una reclamacion concreta. 

#19

Re: Alguien de BBVA puede llevarse el dinero de tu cuenta y no lo devuelven

Quiero dejar constancia que, no sé si por la presión mediática que este foro ejerce o como resultado de la reclamación que interpuse en Banco de España (opino que, al menos, lo primero ha pesado más), con fecha 2 de Noviembre BBVA me ha devuelto el dinero que me habían quitado de la cuenta y me han hecho un abono adicional por los intereses (al 3% anual).

Estoy de acuerdo con la idea del arbitraje de W. Petersen y ofrezco mi colaboración si en algún momento se decidiera promover una demanda en ese aspecto.

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y muchas gracias a Rankia por proporcionar este foro donde los ciudadanos podemos comunicarnos libremente y exponer y recibir ayuda para nuestras dudas y problemas
#20

Re: Alguien de BBVA puede llevarse el dinero de tu cuenta y no lo devuelven

De todas formas, en este banco pasan cosas que no son nada normales. Que desaperezcan 10.000 euros sin justificación o que se hagan cargos en tarjetas sin usar (otro hilo)  demuestran lagunas que no se deberían aceptar en los tiempos actuales. Me genera desconfianza. 
#21

Re: Alguien de BBVA puede llevarse el dinero de tu cuenta y no lo devuelven

Gran noticia!

Enhorabuena!
#22

Re: Alguien de BBVA puede llevarse el dinero de tu cuenta y no lo devuelven

Lo segundo ... la supuesta "presión mediatica" me da la impresión que se la trae al pairo.

Es que un supuesto error de este tipo, podría llegar a suponer una apropiación indebida de tercero/a, que obviamente no habría sido del banco, pero si un presunto colaborador necesario para ello, ¿involuntario? Con mucha seguridad que así fuere, pero presunto colaborador en todo caso.

El banco no iba a meterse en un berenjenal de este calado. Ten en cuenta que no es ni parecido a que uno, aunque sea con engaño, facilite sus claves de banca electrónica y le estafen ...en tal caso, el banco sería un medio, no un colaborador. O bien, que tu mismo por error hubieras transferido, en dicho supuesto, otra vez el banco sería  un medio, no un responsable.

Aquí por lo que apuntaste, y más por el resultado, la posibilidad de una responsabilidad podría ser un hecho. 
#23

Re: Alguien de BBVA puede llevarse el dinero de tu cuenta y no lo devuelven

Son 10.000 euros si haces la reclamación previa y te dan la razon en el juzgado las costas se las come el Banco.Un abogado no es tan caro, consulta uno en temas financieros y llega a un acuerdo. El banco cuando reciba la demanda y se allane te acabará pagando.

A parte de poder reclamar daños morales. perjuicios etc.