Acceder

¿Hay algún broker que no sea caro y que sea fiable?

6 respuestas
¿Hay algún broker que no sea caro y que sea fiable?
3 suscriptores
¿Hay algún broker que no sea caro y que sea fiable?
#1

¿Hay algún broker que no sea caro y que sea fiable?

Saludos a todos, acabo de crearme la cuenta sólo para preguntar esto. No sé si tendré más dudas en el futuro, pero ésta es muy importante para mí (es un mensaje largo, vais a agradecer que sea el último).

He pasado un par de semanas mirando los brokers disponibles en España para comprar acciones internacionalmente, especialmente EEUU. Creo que la probabilidad de que se toque fondo en los próximos 11 meses es muy alta. En cualquier momento cercano a ese fondo, sería muy buen momento para entrar en bolsa. La conclusión a la que he llegado es que hay dos tipos de brokers en España: (a) los caros, y (b) los que no inspiran mucha confianza.

Tal vez los expertos de bolsa sepan que con estar regulado por la CNMV y garantizar 100.000€ por FOGAIN sea suficiente, o incluso el estándar, y ni hay otra cosa ni hay que preocuparse más. Es posible que esté sobreanalizando esto, pero prefiero analizarlo más de lo necesario a llevarme desagradables sorpresas.

Algunas cosas que he notado y que no se suelen mencionar en las comparativas de brokers (que deberían ponerse en formato tabla, y en lugar de eso por algún motivo son unas parrafadas infernales):

1. InteractiveBrokers, que en muchos sitios se menciona como el mejor, no está regulado por la CNMV ni garantizado por FOGAIN, por lo que sólo garantiza hasta 20.000€. Comprobar esto con cada broker es una ardua tarea, porque aparentemente nadie ha hecho una tabla recogiendo todo. Podría haber hecho esa tabla (¡tal vez la haga!) pero todavía estoy aprendiendo y no sé qué columnas debería tener, y se me acaban las vacaciones como para poner mucho más tiempo en esto.


2. Algunos brokers (casi todos, aparentemente) usan cuentas ómnibus, lo que significa que realmente tus acciones no son tuyas. No sé qué implica esto, pero por algún sitio he visto gente avisando de ello como si fuera lo peor del mundo (he pasado demasiado tiempo mirando esto esta semana, la verdad).


3. Algunos brokers no informan a Hacienda de lo que has hecho. Tal vez para algunas personas sea una ventaja, pero yo no quiero complicaciones en general y con Hacienda menos. En mi opinión, poder aceptar el borrador o tener pocas complicaciones para hacer la declaración de la renta es mucho más importante que si las comisiones de compra-venta son 0,20% o 0,25%. Sin embargo, éste es otro de los puntos que son muy difíciles (casi imposibles) de encontrar en general.


4. Es fácil ver quién está escribiendo a quién en twitter (búsqueda "to:@destinatario"), y normalmente son comentarios de gente quejándose, preguntando dónde está su dinero, etc. incluso con brokers supuestamente "buenos y fiables" que están entre los primeros en rankings, y con premios al mejor broker, etc. Hay excepciones de brokers pequeños y que la mayoría de listas no recogen, y que tienen comentarios muy positivos, aunque tal vez sea cuestión de tiempo que se descubran como un Bernie Madoff. Todo me resulta sospechoso, tal vez sea problema mío. A ver si me podéis ayudar.


5. La entidad de la que depende un broker es un misterio en muchos casos. Con un broker-banco como ING es relativamente fácil, y se puede ver incluso el rating de Fitch: https://www.fitchratings.com/entity/ing-bank-nv-80359555

Con otros como Evo Banco (¡que también es un banco!) es más difícil ver que en realidad depende de Bankinter, y ahí Fitch ya empieza a decir que le suena pero no lo conoce bien: https://www.fitchratings.com/entity/banco-inter-sa-90601495

Con HeyTrade depende de Cecabank, que tiene un rating BBB-: https://www.fitchratings.com/entity/cecabank-sa-91902305

No tengo más, es una labor periodística ardua, intenté con Degiro y ahí me quedé, no lo conseguí.


Hay más cosas que diferencian a unos brokers de otros, y no se suelen mencionar. Por ejemplo el servicio de SelfBank para prestar acciones y ganar intereses con ello. Creo que no está bien hecho (y realmente no me interesa), pero es otra de esas cosas que sólo descubres cuando pasas demasiado tiempo analizando esto.


En fin, toda esta parrafada sólo para preguntar: ¿Hay algún broker que no sea caro y que sí sea completamente fiable?

En resumen: Un broker que trabaje para ti. Si es caro, trabajan para ellos mismos, y son los que van a ganar el dinero. Y si no es fiable no trabaja, al menos no tanto como debería. Realmente no necesito que trabaje mucho, con que no hagan chanchullos me sobra. Otros como eToro o Robinhood no me inspiran confianza ninguna, la verdad, ¿qué más da ahorrarse 0,25% de comisiones si vas a perder 100% por un "error informático" o porque en realidad nadie tuvo nada? (Escenario de terror) Por otro lado, si el coste del mantenimiento es elevado, es como que se evaporen las acciones, y el broker se quede con el 100%, paulatinamente y sin sorpresas.

Aparte de la fiabilidad, me preocupan especialmente las comisiones de mantenimiento, mi intención es comprar y mantenerlo durante mucho tiempo (hasta que lo necesite, en realidad, en caso de un apuro, enfermedad, vejez,...). No necesito herramientas de apalancamiento, MetaTrader4, ni nada especial. Lo más especial aparte de comprar y vender, me gustaría tener opción de comprar regularmente de forma automática, "DCA" es comodidad, pero lo puedo hacer manual, no es fundamental.


#2

Re: ¿Hay algún broker que no sea caro y que sea fiable?

Por ejemplo, Exante se define como: "muy regulado y controlado"

https://www.rankia.com/brokers/exante


Pero en los comentarios se dice: "Mucho cuidado con este broker porque no está cubierto por el Fondo de Garantia de Inversiones de Malta!"

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/3167545-exante-4-5-que-narices-esto


Sólo veo FUD, esto no invita a nadie a iniciarse en bolsa...
#3

Re: ¿Hay algún broker que no sea caro y que sea fiable?

Puedes mirar en clicktrade, buena atención y precios modicos y en r4, este ultimo es un poco caro, pero tiene calidad, cantidad de productos y oficinas a pie de calle, y es un banco con todo lo que conlleva.
También esta miraltabank, ex ahorro corporacion (gran broker en su tiempo) y ex renta markets,  tiempo muchos productos, atención también buena, y tarifas bastante buenas, también es un banco y tiene oficinas en madrid y barcelona.
Creo que por ahí empezaría.
Saludos.

Pd. No mires brokers de medio pelo y domiciliados en sitios raros, y tu salud te lo agradecera.
#4

Re: ¿Hay algún broker que no sea caro y que sea fiable?

Desde fuera, para alguien que es nueva, Clicktrade, HeyTrade, y Scalable Capital se parecen mucho, ¿qué debería estar mirando para diferenciarlos?

No sólo eso, por lo que he podido ver Interactive Brokers es posiblemente el que más renombre tiene y al ser americano te complica mucho la vida a la hora de hacer la declaración de la renta, y por eso hay gente que no lo recomienda.

Dices que los brokers de medio pelo mejor no. Cosa que tiene mucho sentido.

Pero los brokers de pelo completo mejor tampoco, porque son muy complejos con sus plataformas de trading para profesionales.

Para alguien que no ha usado un broker nunca, es muy complicado atinar con el broker de tres cuartos de pelo que no te hace odiar la bolsa y los brokers.
#5

Re: ¿Hay algún broker que no sea caro y que sea fiable?

Pues…no se parecen en nada, Clicktrade es español, y con solera, heytrade es nuevo y con bastante limitaciones y scalable es aleman…..y tu no estas ni para leer la,pagina de interactive …mucho menos operar con el….infórmate un poco mas antes de operar y así no perderás pasta.
#6

Re: ¿Hay algún broker que no sea caro y que sea fiable?

Lo primero que he dicho es: "He pasado un par de semanas mirando los brokers disponibles en España para comprar acciones internacionalmente, especialmente EEUU"

He llegado a un punto en que mirar más sólo me sirve para aumentar mi confusión. 😭
#7

Re: ¿Hay algún broker que no sea caro y que sea fiable?

Otra cosa que no se menciona nunca, cuenta multidivisa:

https://www.youtube.com/watch?v=JFQJZhIf_JI

¿Qué brokers tienen cuenta multidivisa? Es imposible saberlo. En Rankia han hecho un trabajo profesional para averiguar los costes de cambio de divisa en varios brokers, pero no mencionan los brokers sin cambio de divisa (por cuenta multidivisa). Aparentemente no existen.

Si se hacen muchas operaciones, el cambio de divisa puede salir muy caro.
Brokers destacados