Acceder

Billetes euro.

8 respuestas
Billetes euro.
Billetes euro.
Página
1 / 2
#1

Billetes euro.

Este Verano, he estado unos días en un hotel de un importante Grupo Hotelero y me sorprendió, ver que en Recepción, tenían un letrero enmarcado, en el que se anunciaba, que no se admitían billetes de 100, 200 o 500 euro.
¿ Es eso legal ?
Yo entiendo y justifico que no te admitan, billetes grandes para compras pequeñas, pero en un hotel no veo motivos para esa limitación, de seguir así estas limitaciones pronto le tocará la limitación a los de 50, 20 €.......
¿Aparte del uso de tarjetas no se podría articular otras soluciones?
Quiero entender que estas prohibiciones, son símplemente un contagio de lo que los Bancos están haciendo, pero con la diferencia de que estos, solo cumplen directivas del B.E., pero los particulares ¿ que directivas cumplen ?

#2

Re: Billetes euro.

buscando un poco por google he encontrado esto

http://muypymes.com/actualidad/gestion/4373-los-comercios-tendran-que-aceptar-los-500-euros.html

"El rechazo de billetes de alta denominación sólo será posible caso por caso, si está justificado por razones relacionadas con el principio de buena fe, según destacó la Comisión. Por ejemplo, si el valor del billete es desproporcionado en relación a la cantidad que se debe al beneficiario del pago. Por ello, los comercios no pueden poner un cartel que anuncie que no aceptan billetes de 200 y 500 euros."

es decir, si pagas un café con un billete de 500 te pueden decir que no, pero si te compras una PS3 de 350€, no pueden decir que no...

un saludo.

#3

Re: Billetes euro.

El Banco de España hace la siguiente observación a la pregunta ¿Se puede negar un establecimiento comercial a aceptar un billete de 100, 200 ó 500 euros como pago?

El apartado dos del artículo 3 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre sobre la introducción del euro, establece que los billetes y monedas denominados en euro serán los únicos de curso legal en el territorio nacional. Dotar a una moneda de curso legal implica que el pago de cualquier deuda no puede ser rechazado cuando se realiza con la expresión física de la misma, esto es, con billetes y monedas. En consecuencia el uso de los billetes en euros no está sujeto a ningún tipo de limitación o restricción legal. Por tanto, restringir de antemano la utilización de determinadas denominaciones altas de billetes no parece acorde con el concepto de moneda de curso legal que el euro ostenta. Ello no obstante, no podemos dejar de señalar que, tal y como se recoge en el número 1 del artículo 7 del Código Civil, los derechos deberán ejercitarse conforme a las exigencias de la buena fe, lo que debería suponer que los billetes en euro sean utilizados de acuerdo con el importe del servicio a pagar, pero en ningún caso podría rechazarse de antemano para el pago de una deuda el uso de determinadas denominaciones.
Resumiendo: no se pueden rechazar de antemano, pero siempre se ha de estar a la buena fe. No cumpliría con la buena fe, por ejemplo, querer pagar una barra de pan con un billete de 500 euros. De todas maneras siempre acabamos en el mismo punto: No se pueden rechazar, de antemano, billetes de ese importe, pero si lo hacen (como el caso que tú planteas) y no aceptan un pago con un billete de 100 euros... ¿Que se pude hacer? ¿Denunciarlos o transigir a sus normas? y si queremos denunciarlos ¿Donde hacerlo y ante que autoridad u organismo?. Un saludo
#4

Re: Billetes euro.

Yo fui a pagar a con 200 euros un lleno de gasolina unos 40€, cuando fui a pagar me dijo que me cobraría porque tenia mas de 200 euros y con eso lo echaba en la caja fuerte, cada 300 euros lo echan en una caja de la cual ellos no tienen llave, que si no no me cobraría, yo le dije están obligado a cogerlo es de curso legal, me dijo no señor si el cambio es superior al doble de lo comprado y es superior a 6,01 puede negarse a dar el cambio, le comente pues me iré sin pagar la próxima vez y me dijo no se preocupe yo le tomare la matricula y si en 2 días no ha vuelto lo denunciare si no lo pagamos nosotros los trabajadores, cepsa no paga los descuadre de caja.
Vamos que me dio la del tigre 2 veces, pero hay que saber perder tenia toda la razón y coherencia.
P.D.:Yo no se es cierto lo estado buscando por aquí y no he visto nada a ver si alguien del comercio lo puede afirmar o matizar.
Que inviertas poco ganes mucho.

#5

Re: Billetes euro.

Llamas a la policía que levante acta de que no te quieren cobrar pagando con un billete de curso legal y te vas tan ricamente con el acta y el billete en el bolsillo. Ya verás como cuando llamas a la policía si que te cobran. Su miedo es que les cueles un billete falso.

Blog: Game over?

#6

Re: Billetes euro.

¿Qué se puede hacer?
Pues lo que los de otro hilo, pagar en monedas de 1, 2 y 5 céntimos; si lo prefieren así...

#7

Re: Billetes euro.

Ja, ja, ja, Creo que se podrían negar. Cito al Banco de España: ¿Existe un límite máximo de monedas que se pueden aceptar en un pago?

La normativa comunitaria y la Orden Ministerial de acuñación de las monedas euro españolas establecen en cincuenta unidades el límite máximo de monedas que un particular está obligado a aceptar en un pago individual. Este tope de cincuenta monedas por pago no afecta a las cajas públicas, que están obligadas a aceptar monedas sin limitación.
Ejemplo de Orden Ministerial que regula dicho límite: Orden EHA/2314/2010. Artículo 5. Poder liberatorio de las monedas y volumen de emisión. Y normativa europea: Reglamento (CE) Nº 974/98. Artículo 11 Un saludo
#8

Re: Billetes euro.

Una vez que ya has dormido en el hotel y vas a pagar, a ver si no te aceptan los billetes.

Guía Básica