Acceder

Caixa Galicia pretende robarme mas de 30 euros

26 respuestas
Caixa Galicia pretende robarme mas de 30 euros
Caixa Galicia pretende robarme mas de 30 euros
Página
1 / 4
#1

Caixa Galicia pretende robarme mas de 30 euros

resulta que tengo cuenta en oficina fisica y en internet con esta entidad; en oficina fisica la tengo a cero para que no me puedan cobrar comisiones y opten algun dia por cancelarmela. El dia 26 me pasan a la cuenta de la oficina fisica un recibo no conforme y me dejan la cuenta en numeros rojos; hoy dia 1 lo observo y cual es mi sorpresa que veo que caixagalicia me ha retirado pasta de la on cuenta para meterla en la cuenta de la oficina fisica y tapar el descuierto pero lo hacen con fecha 1/9. A continuacion devuelvo el recibo por internet y retrocedo el traspaso que me han hecho sin mi autorizacion y veo que el abono de la devolucion del recibo toma valor el dia 1/9 en lugar del 26/8 que es la fecha con la que me lo pasaron.
En consecuencia me han dejado un descubierto de 6 dias sin mi autorizacion y me quieren cobrar 30 euros por comision de descubierto.

¿es legal que el banco retire dinero sin mi autorizacion de otra cuenta para atender un recibo no conforme?
¿no hubiera sido apropiado llamarme antes de dejar la cuenta en numeros rojos? sabiendo que no tiene movimiento alguno
y lo mas importante: si yo devuelvo un recibo hoy que me cargaron hace X dias; el abono de la devolución no debe tomar valor en la fecha que me cargan el recibo para evitar asi la comision de descubierto?. Segun ellos que la nueva normativa de pagos impide devolver el recibo con fecha valor anterior, pero esto me parece rarisimo.
y por ultimo la cuenta de la oficina fisica la he dejado de nuevo a cero antes de que pudieran cobrarme las comisiones; pueden dejarmela en negativo para cobrarse el descubierto?

opiniones por favor

#2

Re: Caixa Galicia pretende robarme mas de 30 euros

El hecho de que no sea conforme lo sabes tu, no el banco. Pero en todo caso, considero que el hecho de que sea un descubierto con 6 días de antigüedad y que ello suponga un traspaso entre cuentas para subsanar el descubierto me parece desconsiderado, ya que al menos en la entidad donde trabajo, esto se hace pero en los casos donde el descubierto alcanza los 60 días, salvo que la cantidad del descubierto sea enorme. Por tanto, legal si pero desconsiderado en tu caso.

Lo de llamarte, pues hombre, según la dimensión de la sucursal, siendo un descubierto de tan pocos días, el control sobre los mismos puede que no sea muy grande hasta que alcance, como ya he comentado, gran cantidad o un numero de días importante.

En lo de la fecha valor me pillas, pero vamos que el banco se va a preocupar primero de cobrarte las comisiones y luego en el caso de que sea conforme, devolvértelas.

Respecto a la ultima pregunta, si

#3

Re: Caixa Galicia pretende robarme mas de 30 euros

Ganhote, con independencia de cómo resuelvas este "problemilla" concreto,
yo te recomendaría que cancelases esa cuenta cuanto antes, porque hace como un año que Caixa Galicia comenzó a cobrar comisiones de mantenimiento bastante elevadas en sus cuentas físicas. VER más detalles aquí:

http://www.caixagalicia.es/wvio004_contenido/docs/Comision%20mantenimiento%20oct_2009%20WEB.pdf

Yo en cuanto me enteré (varios meses más tarde de que publicasen esto en su Tablón de Anuncios) fui ipso facto a cancelar mi cuenta en oficina física y me quedé solamente con la On Cuenta. Temía que quisiesen cobrarme la parte proporcional de la comisión (18 euros/semestre en mi caso, por mantener un saldo medio inferior a los 3000 euros) pero me llevé la agradable sorpresa de que no lo hicieron (para ello fui a una sucursal distinta de la mía habitual).

Un saludo

#4

Re: Caixa Galicia pretende robarme mas de 30 euros

Yo estuve en las mismas que vosotros hace un año más o menos, y la comisión de mantenimiento la cobran semestralmente, pero si cancelas la cuenta no la prorratean, es decir, si la cancelas el día anterior a que cobren el mantenimiento no pagarías nada.

De todos modos ojito con la On Cuenta, que si solamente se opera por internet no cobran comisiones, pero si se hacen 2 operaciones semestrales en oficina física ya pasarían a cobrar.

En cualquier caso a mi no me preocupa, yo ya estoy cansado del trato recibido por el funcionariado de dicha caja, así que solamente tengo unos céntimos, con lo que "como non mo tiren do lombo", como se suele decir en Galicia ...

#5

Re: Caixa Galicia pretende robarme mas de 30 euros

En mi sucursal habitual me decían que si cancelaba la cuenta antes de que hubiesen pasado los seis primeros meses desde la publicación del anuncio de cobro de comisiones, se me cobraría la cantidad proporcional al tiempo transcurrido. Por eso fui a probar suerte a otra, y me fue bien :-)

#6

Re: Caixa Galicia pretende robarme mas de 30 euros

Los 30 euros de comisión de descubierto son ilegales; eso te digo yo que los recuperas con este modelo que puedes enviar por correo interno o al SAC:

SANTIAGO DE COMPOSTELA
Soy cliente de y titular de la cuenta xxxx respecto del cual desearía poner de manifiesto la siguiente irregularidad: la repercusión de Gastos de Reclamación de impago por el importe y la fecha que se indica:
12 euros, anotados el 15-3-05
Esta comisión se han anotado al haberse producido un retraso en el pago, sin tener en cuenta la cuantía y duración de la mora, y no obstante la circunstancia de que el retraso ya se me penaliza mediante un tipo interés de demora de por si suficientemente elevado.
A mayor abundamiento, la mera existencia de la referida comisión es ilegal, pues no obedece ni a un servicio solicitado previamente en firme por quien esto suscribe, ni a un servicio efectivamente prestado por la entidad, ni a un gasto que haya debido asumir ésta; de hecho la entidad no me ha reclamado en sentido estricto nada, ni me ha requerido fehacientemente para la regularización de la demora, habiéndose limitado a repercutir en mi cuenta la referida comisión. Todo ello vulnera la normativa de disciplina que regula las relaciones entre las entidades de crédito y sus clientes según lo previsto en la norma Tercera, apdo. 3° de la Circular del Banco de España 8/1990, y el Número Quinto de la Orden Ministerial de 19 de diciembre de 1989, sobre Tipos de interés y comisiones, normas de actuación, información a clientes y publicidad.
Quiero recordar que el Servicio de Reclamaciones del Banco de España reitera en su Memoria que las comisiones de este tipo (con independencia del nombre que reciban) no responden a servicio alguno prestado a los clientes, ya que las entidades no pueden acreditar -porque no existen- haber realizado gestiones encaminadas a recuperar el importe de las cuotas impagadas, ni la necesidad de las mismas. Entiende dicho Servicio que la aplicación automática de estas comisiones, «tan pronto como se produce una situación de demora no constituye una buena práctica bancaria, sino que las entidades deben tener en cuenta las circunstancias particulares de cada impagado y de cada cliente, analizar en cada caso la procedencia de llevar a cabo la reclamación y acreditar que efectivamente han realizado alguna gestión encaminada al recobro; en suma, una reclamación realizada sin tener en cuenta esas circunstancias particulares nunca podría calificarse como una gestión necesaria e individualizada que ampare la repercusión de la comisión». Redunda que su devengo está vinculado a la EXISTENCIA EFECTIVA de gestiones de reclamación realizadas ante el cliente deudor (algo que, a juicio de este Servicio, no está justificado con la simple remisión de una carta periódicamente generada por el ordenador)

Les recuerdo además que la ley del préstamo al consumo de 1995 enuncia en el artículo 13 sobre el cobro indebido:
Si el cobro indebido se hubiera producido por malicia o negligencia del empresario, el consumidor tendrá el derecho a la indemnización de los daños y perjuicios causados, que en ningún caso será inferior al interés legal incrementado en cinco puntos, o el del contrato, si es superior al interés legal, incrementado a su vez en cinco puntos.

Les agradeceré que retrotraigan dichas cantidades, y los respectivos intereses, a la mayor brevedad posible; les recuerdo que el plazo de 2 meses a contar desde el recibo de la presente, es el máximo estipulado por la normativa del Banco de España para dar respuesta, ya que de lo contrario me veré obligado a presentar reclamación ante dicha entidad, con las molestias que esto conlleva. En el caso de que no atiendan a la petición y el dictamen del Banco de España nos sea favorable, presentaré una demanda ante el Juzgado de 1ª Instancia, por lo que sería una mala práctica bancaria y un abuso por parte de su entidad.

Sin nada más que añadir, y quedando a la espera de que acceda a las peticiones expuestas en el presente escrito, reciba un cordial saludo.


DATOS Y FIRMA DEL RECLAMANTE

#7

Re: Caixa Galicia pretende robarme mas de 30 euros

muy bien mariachi, el caso cobro comision mantenimiento y admon, en un cuenta que tengo para soporte de la hipoteca es ilegal, el modelo de denuncia es el mismo que has puesto ahi. porque kutxa me cobra 3.5 eurs trimestrales o algo asi.

#8

Re: Caixa Galicia pretende robarme mas de 30 euros

No, me temo que Mariachi habla de comisión por reclamación de descubierto, o de posición deudora vencida, no tiene nada que ver con el mantenimiento o adminsitración, la cual es legal, con expceción de que el Banco de España no considera "buena praxis" si la cuenta es única y exclusivamente para el cargo de una hipoteca por ejemplo o los abonos de intereses de cuentas a plazo, pero sin más movimientos que estos, si hay de todo ya lo considera correcto.

http://www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/reclama/criterios/comis_dep.html