Acceder

¿Podria denunciar a "La Caixa" por abrirle la cuenta a un ladrón con mi DNI?

60 respuestas
¿Podria denunciar a "La Caixa" por abrirle la cuenta a un ladrón con mi DNI?
¿Podria denunciar a "La Caixa" por abrirle la cuenta a un ladrón con mi DNI?
Página
7 / 8
#49

Re: ¿Podria denunciar a "La Caixa" por abrirle la cuenta a un ladrón con mi DNI?

Realmente esa es mi intención, ya sé que mi caso ni es el primero ni el último pero algo habrá que hacer para que tengan mas precauciones a la hora de fastidiar la vida a un individuo. Por cierto voy a informarme en la Agencia Estatal de Protección de Datos. Gracias.

#50

Re: ¿Podria denunciar a "La Caixa" por abrirle la cuenta a un ladrón con mi DNI?

Mira, Droski, deja de marear la perdiz porque el del banco es una víctima igual que tú y en ese plan a ti también habría que denunciarte por incauto y dejarte robar o hurtar (¿Te das cuenta del sinsentido?). ¿No eres culpable de no haber aumentado tus propias medidas de seguridad? ¿No te has formado adecuadamente para evitar que te roben?.... Memeces.

Lo que pasa que es mejor echar la culpa a los demás que reconocer nuestra propia responsabilidad, aunque sea pequeña.

El único culpable es el delincuente.

#51

Re: ¿Podria denunciar a "La Caixa" por abrirle la cuenta a un ladrón con mi DNI?

Esto ya parece como a un tipo de contratamos en una de nuestras filiales, hace mucho tiempo, era africano, y os aseguro que vimos el original del NIE, lo vio la gestoría, le dimos de alta, y al poco recibimos una escrito de la seguridad social indicándonos que el mismo empleado tenía un pluriempleo en otra comunidad autónoma y en una empresa que dista más de 800 Km. de la nuestra, vamos era imposible que el tipo llegase puntual a los dos sitios a la vez, pues bien el tipo corría con el NIE de un amigo suyo (el original, nada de copias), y la administración pretendía además sancionarnos con 6.000 € por aceptar a un empleado con documentación suplantada, vamos que ahora las empresas (y la Caixa es una empresa como otra cualquiera) tendremos que contratar a un CSI o como mínimo una “verificadora de hullas dactilares”.

En otra ocasión otro pretendió lo mismo, pero era una fotocopia en color plastificada de muy buena calidad, pero con ciertos detalles se podía ver que no era original.

#52

Re: ¿Podria denunciar a "La Caixa" por abrirle la cuenta a un ladrón con mi DNI?

y el tipo que abre una cuenta y vé que no se parece mucho al de la foto, que?

#53

Re: ¿Podria denunciar a "La Caixa" por abrirle la cuenta a un ladrón con mi DNI?

A ver Cajero, no se trata de ejecutar al amanecer a tu colega de profesión, pero reconocerás que hay mucha gente, no solo empleados de banca que cuando se paga con tarjeta o tienen que comprobar credenciales por las razones que sea, pasan absolutamente de todo y luego hay los fraudes que hay.

#54

Re: ¿Podria denunciar a "La Caixa" por abrirle la cuenta a un ladrón con mi DNI?

información general.

en estos casos, y he conocido peores, las entidades financieras también son víctimas, y de hecho muchas de ellas, se personan en los juicios, tal vez no por una simple (o no tan simple ojo) apertura de cuenta, pero si cuando se ha producido un desfalco.

en segundo lugar la responsabilidad el empleado es nula, siempre y cuando no le presenten una fotocopia, o un billete de monopoly, y en todo caso será la misma que la de un camarero de restaurante, o un empleado de gasolinera, es decir cero, un empleado ya sea de banca, restaurante o gasolinera, ni es policia, ni es calígrafo.

obviamente la medida de seguridad más extrema es la comprobación jurídica de la documentación, o traducido al román paladino, "si señor, faciliteme su DNI, se lo devolveremos dentro de 3 semanas porque lo revisarán nuestros abogados, no olvide pasar por el notario a estampar su firma, la única, la inconfundible, y de provisionar 60 euros como gastos por las gestiones, en 45 días tendrá su cuenta aperturada....ah, importante, si quiere autorizar a su mujer, está ha de pasar el mismo trámite, y han de acudir los dos al notario al mismo tiempo....y por favor en el futuro no se moleste ni se sienta incomodo cuando le pidan el DNI y tenga que esperar media hora a que llegue la comprobación de su firma por fax para sacar 40 euros"

estoy bromeando, pero si se ha puesto la denuncia por pérdida o robo correspondiente en la comisaría, lo que ocurra después no es responsabilidad del afectado.

desgraciadamente hoy en día se atiende más a la flexibilidad que la seguridad, yo sin ir más lejos, cambié la cuenta de domiciliación del móvil de mi padre, sin que la compañía telefónica comprabara la identidad del titular, ni la titularidad de la cuenta.

#55

Re: ¿Podria denunciar a "La Caixa" por abrirle la cuenta a un ladrón con mi DNI?

Maltijo muchas gracias por esta aportación.
El caso es que últimamente ando pensando que mis datos de DNI estan por demasiados sitios que sé, ademas de los que no sepa (se me ocurre por ejemplo que cuando dejo el DNI en un hotel para que "me fichen" ese DNi queda a su disposición para siempre jamás aparte de que algún empleado "discolo" podría hacer algo con esa copia...por ejemplo.

Aparte ultimamente he abierto cuentas brokers en el extranjero, y piden DNI que se manda escaneado, y claro al final llega mi duda ¿y si utilizaran ese DNI para abrir una cuenta, tarjeta o similar? Visto lo visto, puede pasar.
Y buscando soluciones llegué a esta página y a tu comentario, el PERSUS éste como funciona realmente? Se supone que si voy a pedir una tarjeta de crédito verificaran "más", esa petición o qué?...o si lo intenta hacer alguien en mi lugar?.

¿esto es sólo para España y las empresas que lo soliciten no? ¿o incluye Europa?.

Me gustaría ahondaras/ahondárais en el tema. por favor. un saludote y buena entrada de año.

#56

Re: ¿Podria denunciar a "La Caixa" por abrirle la cuenta a un ladrón con mi DNI?

Aunque soy poco dado a responder a usuarios que resucitan hilos tan antiguos, este es un hilo interesante.

El fichero Veraz Persus o el fichero DER son dos ficheros que permiten a los usuarios inscritos prevenir en parte el uso de sus datos personales en la contratación de productos (créditos, préstamos...) en las entidades bancarias y financieras adheridas a dichos ficheros.

En casos de paranoicos en grado extremo tienes incluso seguros (como CPP) que te protegen frente a estos fraudes y te informan cuando se usa tu DNI para contratar productos bancarios.

Dicho lo cual este tipo de délitos son poco usuales en españa (en españa se pierden decenas de miles de DNIs al año -muchos de ellos robados-, y se entregan miles y miles de fotocopias o copias escaneadas del DNI al año; y apenas se oyen casos como los que menciona Chanquete (caso tan repetido en internet que parece un hoax,,, Y que con el grifo del crédito cerrado sería imposible que se diese hoy).

En todo caso se han usado DNIs robados para contratar prodcutos telefonicos (contratar una tarifa plana y que te regalen el iphone), y al final un informe pericial resuleve el asunto... Y se dan muy poquitos al año.

Finalmente si te lees el foro, verás que periodicamente hay usuarios que se quejan de que no han podido abrir una cuenta en un banco online), porque el banco no les reconocía (por no coincidir co la que figura en la fotocopia del DNI) la firma de la documentación enviada. El afectado se queja, pero a mi me parece perfecto

Mi consejo es: Si has sido objeto de robo, denunciar y guardar copia de denuncia. Además procura apuntar donde has entregado una fotocopia de DNI (yo en hoteles siempre dejo el pasaporte, ya que no es aceptado para abrir cuentas bancarias), y si quieres inscribirte en los ficheros Persus y DER (si contratas un producto estando en estos ficheros, me imagino se ponen en contacto contigo para verificar que realemnte eres tú, a una mala siempre te puedes dar de baja antes de contratar un nuevo producto).