Acceder

Las comisiones de aviso de deuda vencida son ilegales en la mayor parte de los casos en que se aplican

88 respuestas
Las comisiones de aviso de deuda vencida son ilegales en la mayor parte de los casos en que se aplican
2 suscriptores
Las comisiones de aviso de deuda vencida son ilegales en la mayor parte de los casos en que se aplican
Página
5 / 12
#33

Re: Las comisiones de aviso de deuda vencida son ilegales en la mayor parte de los casos en que se aplican.

Consumo es muy intimidatorio para el banco pues queda constancia de esa reclamación que algún día puede salir en estadísticas del tipo:
"POR PRIMERA VEZ SUBE EL PORCENTAJE DE PERSONAS QUE RECLAMAN A BANCOS EN CONSUMO. EL BANCO MÁS RECLAMADO ES....."
El inconveniente es que se alarga el proceso. Para cantidades sueltas de una, dos o tres comisiones yo reclamaría a través de consumo; en Galicia y Valencia tenemos constancia de que funcionan muy bien en este aspecto. Para reclamaciones altas, de, por ejemplo 10 comisiones para arriba, lo haría directamente enviándolo al SAC.

#34

Re: Las comisiones de aviso de deuda vencida son ilegales en la mayor parte de los casos en que se aplican

Hola a todos.

Una duda que tengo. Cuando tienes un descubierto en cuenta, te cargan los intereses de descuento y unas comisiones por el descubierto (que en estas comisiones es donde te dan el sablazo) ¿Estas comisiones también son reclamables o no tienen nada que ver con las comisiones de aviso que comentáis?

Saludos

#35

Re: Las comisiones de aviso de deuda vencida son ilegales en la mayor parte de los casos en que se aplican

Hay tres cosas:
- Interés de descubierto, es legal y lógico.
- Comisión de aviso de descubierto; si no te avisan es ilegal y se reclama con éxito. Es un valor fijo de unos 30 euros.
- Comisión de descubierto; esta es ilegal y reclamable, aunque no tenemos todavía datos de que la hayan devuelto con facilidad.

#36

Re: Las comisiones de aviso de deuda vencida son ilegales en la mayor parte de los casos en que se aplican

Y como de momento un 1% es muy poco ¿Que propones? ¿Que lo dejemos pasar?¿A ti te gustan que te roben, sabiendolo?Es que yo antes de saberlo me mosqueaba, pero ahora se mosquea el trilero, digo el banquero y vele la cara a estos tipos, rebatiendoles lo que dicen con la ley en la mano, eso....eso....ESO NO TIENE PRECIO

#37

Re: Las comisiones de aviso de deuda vencida son ilegales en la mayor parte de los casos en que se aplican

No propongo nada, me limito a constatar un hecho. A mí no me cobran comisiones de descubierto porque afortunadamente no los tengo, pero ya ayudé a una amiga a recuperar 75 € que le habían cobrado de más en ING con ayuda de Mariachi.

En mi opinión el problema no está en los bancos (todos lo hacen), sino en los reguladores que lo permiten. Si está claro que las comisiones no son legales y el Banco de España obliga a devolverlas, ¿Por qué se permite que a diario se cobren decenas de miles de esas comisiones ilegales sin que les caiga un buen paquete? La razón está clara, mejora la cuenta de resultados de los bancos (que sí son los amigos de los políticos), y la gente no se queja en exceso de ello porque no sabe que es ilegal que se lo cobren.

La solución obviamente pasaría por hacer conscientes a los reguladores de que la gente no está conforme con este tipo de cosas. Si por cada comisión cobrada ilegalmente se le envía un e-mail al defensor del pueblo y a cada uno de los principales partidos políticos quejándose del asunto y se consigue que el volumen generado sea lo suficientemente importante, se puede conseguir que tomen cartas en el asunto. Aunque no dudo que los bancos encontrarían otra forma de sacarnos el dinero que consideran que necesitan sacarnos para tener los beneficios que creen merecer.

Y me alegro que te cause tanta satisfacción defender tus derechos. Las cosas que me causan satisfacción a mí son mucho más prosaicas.

Blog: Game over?

#38

Re: Las comisiones de aviso de deuda vencida son ilegales en la mayor parte de los casos en que se aplican

Gracias, Mariachi.

En mi empresa nos han cobrado alguna comisión de descubierto, sobre todo por el tema de las fechas de valor de algún recibo que nos han cargado con fecha valor sábado o incluso domingo, y creo que nuestro error era llegar con la reclamación sólo hasta nuestra oficina. Voy a recopilar las comisiones que tenemos en los últimos años por este concepto y voy a avisar en nuestra oficina de que vamos a enviar la reclamación al Dpto de Atención al Cliente. Vamos a ver que pasa. Ya me fastidia que tus ingresos no puedan tener fecha valor sábado o domingo, pero si puedan cargar cosas en tu cuenta, pero que encima te cobren por ello........

#39

Re: Las comisiones de aviso de deuda vencida son ilegales en la mayor parte de los casos en que se aplican

Primero intenta recuperarlas de palabra; aunque te van a decir que no, que tal, que cual. Luego pasas al SAC. Mándame tu correo por un privado y te mando una carta para iniciar reclamaciones; el texto sería este:

Estimado señor/a:

En primer lugar agradecer la confianza depositada por usted hacia A.C.U.S.A., plataforma social de reciente creación dirigida al asesoramiento y defensa de usuarios de entidades bancarias para la aplicación de la normativa de disciplina e intervención de las entidades de crédito ley 26/1988 de 29 de julio, desarrollada según Orden Ministerial de 19 de diciembre de 1989 y norma de la CBE nº8/1990 relativa a la transparencia de las operaciones y la protección de la clientela.

En relación a la consulta realizada por usted ante esta plataforma social (ACUSA) sobre el cobro periódico de comisiones por gastos de reclamación de posiciones deudoras, podemos decirle lo siguiente:

- Que según ley 26/1988 de 29 de Julio, desarrollada así mismo por sus correspondiente orden Ministerial y circular del B.E., refrendado por su inclusión en las memorias anuales del servicio de reclamaciones del B.E.. , las comisiones por reclamación de posiciones deudoras, que tiene por objeto el cobro de los costes en que ha incurrido la entidad al efectuar las reclamaciones necesarias para la recuperación de los saldos deudores de su(s) cliente(s), pueden ser adeudadas en su cuenta sí, además de aparecer recogida en el contrato, se acredita que :

• Su devengo está vinculado a la existencia efectiva de gestiones de reclamación realizadas ante el cliente deudor de forma fehaciente.
• Es única en la reclamación de un mismo saldo.
• Su cuantía es única, cualquiera que sea el importe del saldo reclamado, no admitiéndose, por tanto, tarifas porcentuales.
• Que la aplicación automática de dicha comisión no constituye una buena práctica bancaria y no se actúa bajo el principio de buena fe si no hay una realización de gestiones individualizadas de recuperación.

Bajos estos criterios expuestos le aconsejamos el siguiente procedimiento de actuación para proceder a la recuperación de las comisiones cargadas en su cuenta:

1º. Considera A.C.U.S.A. que debe primar el diálogo y entendimiento con el director de la sucursal para resolver la reclamación antes de iniciar las siguientes actuaciones tendentes a la recuperación de las comisiones de cobro injustificado aquí mencionadas.

2º. En caso de que la primera actuación amistosa no fructificase en la resolución de la reclamación, habría que acudir al servicio de atención al cliente de dicha entidad bajo la Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras donde se especifica lo siguiente:
“Toda reclamación se tramitará por el Servicio de Atención al Cliente, servicio interno que dispondrá de autonomía suficiente para que sus decisionesno puedan verse afectadas por conflictos de interés y contará con mediosmateriales y humanos que le permitan adoptar una resolución adecuada y rápida.”
Se acudirá ante este servicio mediante correo certificado con acuse de recibo, elaborando A.C.U.S.A. un escrito adaptado a su caso y aportando fotocopia de extractos o recibos donde aparezcan las comisiones objeto de reclamación. Si no dispone de esto último se solicitará mediante escrito en su oficina que redactaremos en A.C.U.S.A. sin descartar la solicitud de hojas de reclamaciones para efectuar esta acción ante la oficina de consumo de su localidad.

3º. Si en el período de 2 meses, a contar desde la fecha de envío de la reclamación a la oficina de atención al cliente, no atienden su reclamación o la respuesta es negativa, se procederá a dar cuenta de lo acontecido ante el servicio de reclamaciones del Banco de España, por correo certificado.
Recordarle que, llegados a este punto, deberá ponerse en contacto con A.C.U.S.A. para formar parte activa en el proceso de asesoramiento indicándole la documentación que debe aportar y los pasos que seguiremos para que la recuperación de las comisiones tenga lugar bajo la norma jurídica que nos ampara.
Le invitamos a seguir formando parte activa de nuestro foro divulgando el acontecer de su caso y la resolución del mismo para animar a los demás usuarios a unirse a nuestro cometido, que no es otro que recuperar lo que nos pertenece.

Reciba un cordial saludo. A.C.U.S.A

LOS DATOS PERSONALES QUE NOS PROPORCIONE SE INCLUIRÁN EN NUESTRO FICHERO DE ASOCIADOS CON LA FINALIDAD DE SER UTILIZADOS, ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE, PARA FORMAR PARTE DE LAS ACTIVIDADES INFORMATIVAS Y DE GESTIÓN DE LA ASOCIACIÓN CONTRA LA USURA , A.C.U.S.A. SI NO DESEA QUE SUS DATOS SEAN RECOGIDOS O CONSERVADOS, DEBE EXPLÍCITAMENTE HACÉRNOSLO SABER POR COMUNICACIÓN ESCRITA EN EL PLAZO DE UN MES.EN CUALQUIER MOMENTO PUEDE ACCEDER, RECTIFICAR, CANCELAR U OPONERSE AL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN QUE SOBRE SUS DATOS OBRA EN PODER DE ACUSA ESCRIBIENDO A [email protected].

#40

Re: Las comisiones de aviso de deuda vencida son ilegales en la mayor parte de los casos en que se aplican

Les enseñas esa carta par que se vayan acostumbrando a lo que va a venir desde ahora.