Acceder

Las comisiones de aviso de deuda vencida son ilegales en la mayor parte de los casos en que se aplican

88 respuestas
Las comisiones de aviso de deuda vencida son ilegales en la mayor parte de los casos en que se aplican
2 suscriptores
Las comisiones de aviso de deuda vencida son ilegales en la mayor parte de los casos en que se aplican
Página
10 / 12
#73

Re: Las comisiones de aviso de deuda vencida son ilegales en la mayor parte de los casos en que se aplican

Leyendo este tema me surgió la duda de si yo podría presentar una reclamación por cobro de gastos de reclamación.

Os presento la siguiente línea temporal:

5-09-07 149,93H
5-09-07 DISPOSICION CAJER 181,45D -31,52D
11-09-07 GASTOS RECLAMA.SA 28,30D -59,82D
12-09-07 INGRESO EFECTIVO 150H 90,18H

Como veis, no se cobraron intereses, simplemente un concepto de "Gastos reclamación" a los 6 días de quedar en descubierto. Fue en un viaje que hice a Malta, donde nos enteramos de casualidad de que estaba en descubierto mi familia de España cuando les dije que dieran orde al banco de transferirme más dinero.

¿Cómo veis la situación?

#74

Re: Las comisiones de aviso de deuda vencida son ilegales en la mayor parte de los casos en que se aplican

Si que puedes, la base es siempre la misma, la comisión es totalmente legal si se cumplen los requisitos para su cobro, entonces el problema no suele estar en la correcta aplicación de la comisión, el asunto es el incumplimiento de dicho requisito de gestión de cobro.

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/530608-comisiones-aviso-deuda-vencida-son-ilegales-mayor-parte-casos-que-aplican?page=9 respuesta 66.

No tiene nada que ver con que si te cobran intereses o no, que ya te avanzo que te los cobrarán, pero puede ocurrir que lo hagan en el momento de liquidar la cuenta, depende de los bancos estas liquidaciones las hacen trimestrales, semestrales o anuales, normalmente no lo hacen al momento, en tu caso mas o menos la broma de los intereses te supondrá unos 10 ó 15 céntimos de euro.

#75

Re: Las comisiones de aviso de deuda vencida son ilegales en la mayor parte de los casos en que se aplican

Muchas gracias W. Petersen. ¿Y por fecha? Por lo que leí en el hilo aún estoy a tiempo de reclamarla pero si me lo confirmáis iré más seguro en los pasos a dar.

Por cierto, ¿cómo calcular los intereses acumulados en estos 5 años? Más la penalización del 5%, en el BdE no veo nada que me guíe acerca de estos porcentajes.

#76

Re: Las comisiones de aviso de deuda vencida son ilegales en la mayor parte de los casos en que se aplican

Perdona .... no observé el año ..... te puedes olvidar, la doctrina del Banco de España es considerar aceptada toda operaciones no reclamada tras dos años de producirse, esto insisto es una doctrina, no es ninguna ley, pero se aplica, es mas esto es lo que alegarían si presentas la reclamación .... con lo que luego solo te quedaría acudir a los tribunales, dónde esto de los 2 años ya no lo tienen tan claro, o pueden considerarlo de otro modo ... pero no te va a meter en pleitos con 28 € .... bueno, un abogado sevillano demandó a la SGAE por el canon digital por menos de 10 € y ganó .... el coste de ello te lo puedes imaginar ...

#77

Re: Las comisiones de aviso de deuda vencida son ilegales en la mayor parte de los casos en que se aplican

Buenas de nuevo tal y como te comente les mande las cartas y sigonesperando respuesta, pero em ha surgido otra duda , que si es posible me gustaría saber si me la puedes aclarar, una entidad puede hacer traspaso entre tus cuentas para ponerlas al día?. Vamos q teniendo dos cuentas, al caso, en una se cobrar el mantenimiento de cta, 7 € y la dejan en negativo, cobran la susodicha comision , y al poco me veontarspaso de la otra cta. En esta última me cobran el ptmo, y si no hay, vuelven a cobrar.... esparando respuesta reciba un cordial saludo, y gracias de antemano.

#78

Re: Las comisiones de aviso de deuda vencida son ilegales en la mayor parte de los casos en que se aplican

Una cosa es que la comisión responda a los criterios de buenas prácticas del Banco de España, y otra muy distinta que para su cobro (o para el cobro de cualquier otra cosa a tu cargo) "se tire" de otra cuenta de la misma titularidad, y esto segundo es totalmente legal, porque en cualquier contrato de cuenta bancaria, tu autorizas expresamente la compensación de saldos entre cuentas, vamos que les permites tirar de una para tapar la otra.

#79

Re: Las comisiones de aviso de deuda vencida son ilegales en la mayor parte de los casos en que se aplican

Muchísimas gracias por la aclaracion

#80

Re: Las comisiones de aviso de deuda vencida son ilegales en la mayor parte de los casos en que se aplican

Como hablamos hace mas de dos meses le mande la carta al sac de la caixa, me han contestado con evasivas, `que si eso es mucha cantidad y q se lo han mandado al centro de cajas catalanas ....`y demás paltrafas, me gustaría llegarme al BE, que paso me aconsejas dar o que es lo que tengo que presentar, gracias de antemano