Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

OJO: phising en banca electrónica

181 respuestas
OJO: phising en banca electrónica
4 suscriptores
OJO: phising en banca electrónica
Página
5 / 13
#61

Re: OJO: phising en banca electrónica

Por qué sabes que han entrado en tu cuenta y no en otra creada por los estafadores?
Es una suposición o tienes una certeza?
Porque sin saber tu usuario y contraseña pinchando un enlace no se accede a una cuenta.
#62

Re: OJO: phising en banca electrónica

Y poner vallas al campo, es posible?
#63

Re: OJO: phising en banca electrónica

Para librarte de tener esos "fallos", "descuidos", existen seguros que te indemnizan en los casos como el que tu sufriste.
Pero disculpa , cada uno tiene  que responsabilizarse de sus actos, acertados o menos acertados y para cubrir los "menos acertados" están los seguros están los seguros: de responsabilidad civil, del hogar, de automóviles, de salud.............
#64

Re: OJO: phising en banca electrónica

Hola @korta83 ,
Facua presume de haber conseguido varios casos donde los bancos han devuelto la cantidad estafada por phising.

Suerte

#65

Re: OJO: phising en banca electrónica

Pues deberías de aprender que es lo que has hecho mal para que no se vuelva a repetir, lo cual es lo que estamos diciendo y te niegas a aceptar.
Independientemente de que reclames al banco y , con suerte, te devuelvan el dinero estafado.
#66

Re: OJO: phising en banca electrónica

Nadie se ríe de tí y todos estamos expuestos a sufrir estafas de un tipo o de otros, los estafadores siempre están más preparados que nosotros, cada uno en su especialidad delictiva.
Por eso insisto en el conocimiento de las precauciones de seguridad y ante la más mínima duda adoptar la precaución extrema, que suele ser asesoramiento externo al causante de la duda.
#67

Re: OJO: phising en banca electrónica

Reclamar al banco la devolución del dinero por estafa, primero al defensor del cliente, segundo al banco de España y de no tener resultado positivo, consulta a un abogado la factibilidad de  reclamarla judicialmente al banco.
Suerte.
#68

Re: OJO: phising en banca electrónica

Es que si no pinchas, es decir, no haces nada, en ese caso, si que si hubieran entrado en tu cuenta sería una estafa por fallo de seguridad del banco, no has hecho nada y te han efectuado transferencias u otra operación en tu cuenta sin tu intervención.
En el momento que intervienes, urgencia, ya entra tu responsabilidad de saber bien lo que haces. 
#69

Re: OJO: phising en banca electrónica

Solo se pide que se tenga la misma cautela, el mismo sentido común que cuando por ejemplo sales a la calle y vas a cruzar una calle. ¿Miras a ambos lados o cruzas sin mirar? 

Suponte que sales a la calle y en la acera de enfrente ves un familiar desangrándose, ¿cómo cruzas la calle, como cuando vas de paseo?
Pues así funciona la ingeniería social, por eso la mayoría de las estafas se producen con el móvil. 
Es muy posible recibir un mensaje de esos en un momento de máxima tensión en el trabajo o que andes con muchas prisas por cualquier motivo, incluso que estés en la calle y no tengas tiempo de reflexionar e inconscientemente clickes el enlace fatídico.
¿Por qué es  más difícil que te suceda con el PC? Porque el PC se suele utilizar en ambientes más relajados, sin ruidos de fondo y con menos posibilidades de actuar alocadamente. 
Resumiendo ... ingeniería social.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#70

Re: OJO: phising en banca electrónica

Hola, yo sufrí un fraude hace mes y medio que no es este exactamente, pero hay muchas modalidades por lo que me he ido informando. 
Te entiendo perfectamente el cabreo y más la impotencia al ver mensajes que casi te inculpan a ti del problema, en mi caso yo jamás di ninguna clave a nadie y accedieron a la banca online de ING quitandome 16.000€ (puedes leer el post por aquí). 
Respecto a soluciones, yo he puesto varias reclamaciones, pero el banco no se quiere hacer cargo, ahora estoy con mediación de la OCU y del Banco de España, si esto no es favorable pues demanda judicial. 
La culpa está claro que es de los ESTAFADORES y el banco debería responder, pero según me han dicho varios abogados (incluido la OCU), el número elevado de casos de fraudes desde la pandemia ha hecho recular a los bancos en su posición e intentan dar negativa hasta la denuncia. 
Suerte y ánimo!! 
#71

Re: OJO: phising en banca electrónica

Todos esos datos se pueden ver desde la web de BBVA. Cuando el delincuente le pedía al estafado que le dijera el código de confirmación que le había llegado por SMS, el delincuente estaba solicitando por la web ver la numeración completa de la tarjeta. Por eso llegaba sms al estafado con el código para confirmar que fuera él...
#72

Re: OJO: phising en banca electrónica

Al hacer click en el enlace, él ha introducido su DNI y su contraseña. Como ese enlace no era del BBVA sino de una web falsa, ese DNI y contraseña lo han recibido los delincuentes. Esto es más antiguo que la lana.
#73

Re: OJO: phising en banca electrónica

Hay alguna sentencia que obliga al banco a devolver todo el importe estafado, la última que encontré es del 2021, lo malo es que está en gallego:
  https://www.poderjudicial.es/search/AN/openDocument/116a4c3579e46cff/20210609

Es un problema muy grave, como puede el banco proteger las cuentas bancarias de sus propios titulares que mediante engaño facilitan todas las claves.

En Wizink antes te llamaban por la tarde para confirmar si habias hecho  la transferencia y te preguntaban por el importe, reconozco que a mi eso me molestaba bastante y lo consideraba una medida absurda.

Una posible solución sería retener al menos 24 horas toda aquella transferencia que no figure en la agenda de transferencias habituales y que no sea un traspaso, logicamente esta medida solo se aplicaría a clientes particulares.

Tambien el banco podría hacer un test a todos los clientes y aquellos que no se pasen el test tener una banca online muy restringida, con estos usuarios no hay solución y deben usar la banca online a modo de consulta.
#74

Re: OJO: phising en banca electrónica

El BBVA me envía un email notificándome las transferencias de alto de importe que hago.
#75

Re: OJO: phising en banca electrónica

Si es cierto que se han multiplicado estos fraudes hay que mejorar la seguridad. Si hay muchos ciudadanos que pican el anzuelo a pesar de las advertencias, es evidente que no basta con esas advertencias, el ciudadano de a pie es el mejor test para saber si las medidas de seguridad son suficientes. Que haya una mayoría muy avezados que no caigan en la trampa no es suficiente, máxime si, por el gran número de estafas, los bancos se niegan a indemnizar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.