Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Implicación fiscal cuenta corriente de una hija

45 respuestas
Implicación fiscal cuenta corriente de una hija
1 suscriptores
Implicación fiscal cuenta corriente de una hija
Página
1 / 4
#1

Implicación fiscal cuenta corriente de una hija

Quería haceros una pregunta:  mi hija ha cumplido los 18 años y se ha abierto una cuenta corriente. En ella le ingreso el dinero para los estudios y sus gastos. Ella no trabaja.

¿Hay alguna repercusión tributaria por eso? Ella, obviamente, no hace declaración de la renta, y nosotros la imputamos como descendiente a cargo.

¿Cambia algo el hecho de que en la cuenta sea ella única titular y nosotros autorizados, o que seamos cotitulares?

Gracias de antemano!
#2

Re: Implicación fiscal cuenta corriente de una hija

Hola xavi_palamos,

El titular es el dueño del dinero. Si se lo dais y pasa a ser su dinero, entonces lo correcto es que ella sea la titular y vosotros, como mucho, autorizados.

Si son cantidades normales, no hay ninguna implicación fiscal, ni para vosotros ni para ella. Ese dinero forma parte de vuestras obligaciones como padres: alimentación, ropa, matrícula y otros gastos escolares, etc. Otra cosa es que le dieseis una cantidad muy grande, que entonces podría ser considerado donación, pero entiendo que no es el caso.
#3

Re: Implicación fiscal cuenta corriente de una hija

No hay repercusión tributaria ninguna. Da igual que seáis autorizados o cotitulares, no cambia nada.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Implicación fiscal cuenta corriente de una hija

Buenas tardes, 
Yo se que la gente que se ayuda y se envia dinero por ayuda familiar, solo pueden enviar hasta 300 euros en tres meses  y si la persona ha enviado mas de 3000 euros o recibido mas de 3000 euros no pueden mandar, es por el tema de blanqueo de capitales.
Quizas mejor seria que preguntraras a algun abogado pero al no estar emancipada y estudiar normalmente los padres ayudan a los hijos aunque quizas no se lo ingresen en la cuenta corriente y lo paguen sin mas
#5

Re: Implicación fiscal cuenta corriente de una hija

¿Pagar los estudios y el pocket money a una hija es blanqueo de capitales?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Implicación fiscal cuenta corriente de una hija

Es que yo no he dicho que sea blanqueo de capitales, lo que digo es que a la hora de ayudar a alguien enviando dinero a traves de algunas agencias donde envian dinero solo se puede enviar hasta 3000 euros en tres meses
#7

Re: Implicación fiscal cuenta corriente de una hija

Buenos días

creo que hablais de cosas diferente. El creador del hilo, lo refiere a hacerlo en cunetas corrientes de banco, y tu hablas de agencias de envio de dinero. Seguramente las condiciones de unos y de otros sean diferentes. 

Saludos
#8

Re: Implicación fiscal cuenta corriente de una hija

Eso ya no lo se , yo una vez pregunte en un foro de abogados a partir de cuanto dinero se consideraba donacion en el caso de que te pongan dinero en una cuenta corriente y me dijero que cualquier cuantía pero  no lo se a ciencia cierta y si depende de comunidades autónomas por eso digo que sería mejor preguntar a un abogado
#9

Re: Implicación fiscal cuenta corriente de una hija

Los padres vienen obligados a mantener a los hijos mientras no se independicen. Los estudios, el dinero de sus gastos, etc. forman parte de esas obligaciones y, en consecuencia, no constituyen donación ninguna. Eso es así en cualquier Comunidad Autónoma, supongo que será igual hasta en Sebastopol.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Implicación fiscal cuenta corriente de una hija

Efectivamente es así, cuando no existe la obligación de "mantener" a otra persona. Si un amigo te regala un décimo de lotería, es una donación. Un regalo de bodas es una donación. 

Pero en este caso existe la obligación de proporcionar alimento, abrigo, educación... por lo que entra dentro de las obligaciones de los padres. No es que no sea donación, es que como padre estás obligado a ello. El que lo hagas en metálico, por transferencia o en especie es indiferente.

¡Bah! carnero, oveja. A tu raza, a tu vellón y a tu clan sé leal.

#11

Re: Implicación fiscal cuenta corriente de una hija

Muchas gracias. Creo que me ha quedado claro.

Mi duda principal era el hecho de que una persona mayor de edad tuviera ingresos en su cuenta corriente (que tampoco serán de miles de euros) a través de transferencias, y que ello supusiera algún tipo de declaración fiscal. Por ello mismo indicaba lo de ser cotitulares (entonces el dinero viene de una cuenta mía, a una donde yo tambien soy titular).

Entiendo que la explicación de que son los padres que mantienen a un hijo (que vive con ellos) , pues será la que prevalecería.

FELIZ NAVIDAD  tod@s.
#12

Re: Implicación fiscal cuenta corriente de una hija

Es muy habitual que los estudiantes, aun siendo mayores de edad, sigan siendo dependientes de sus padres.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Implicación fiscal cuenta corriente de una hija

No si es simple doctrina legal o existe alguna ley concreta, tal como se indica en varios comentarios la obligación de manutención de los hijos, vivienda, ropa de abrigo, etc., abarca la educación, no sólo de pan vive el hombre, dijo un tipo muy interesante, hace algo más de 2019 años !!!!!
#14

Re: Implicación fiscal cuenta corriente de una hija

Además de cierta jurisprudencia, basta ver el art. 142 del C. Civil:
 Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aun después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: Implicación fiscal cuenta corriente de una hija

Por tanto alcanza a mayores de edad en las universidades, "la causa"  está perfectamente establecida. 

Por tanto, es absolutamente irrelevante los padres paguen directamente los gastos, o bien a través de una cuenta bancaria de los hijos a la que los progenitores hagan ingresos periódicos para que los hijos hagan tales pagos.

Nosotros lo hicimos del segundo modo, para que aprendiera a administrarse, como tendría que hacer luego en su vida laboral, aprender a ahorrar para pagar la matrícula una vez al año, por ejemplo.

Pero supongo que no puede provocarse un saldo desproporcionado, porque entonces estaríamos ante un donación encubierta.