Acceder

Ayuda Tema de Herencia

32 respuestas
Ayuda Tema de Herencia
Ayuda Tema de Herencia
Página
4 / 5
#25

Re: Ayuda Tema de Herencia

Pues to estoy divorciado, con dos hijos de mi primer matrimonio y con el segundo ningun hijo

#26

Re: Ayuda Tema de Herencia

Por eso, para evitar problemas, están los notarios y los testamentos. Además en las notarías, si vas con las ideas claras de lo que quieres, te van a ayudar.
Saludos.

#27

Re: Ayuda Tema de Herencia

Pues habrá que ir a una notaría :)

Si la intención de mi padre es esa, hacer un testamento donde dejarnos el piso en su totalidad, pero nosotros pensábamos/pensamos que aún así a ella por ley la corresponde algo, el dichoso usufructo, pero si dices que el testamento tiene ese poder de estar por encima de la ley, no sé, habrá que consultarlo bien.

Saludos

#28

Re: Ayuda Tema de Herencia

Me parece una buena idea. Yo siempre que he utilizado los servicios de un notario, la experiencia ha sido muy positiva. Si vas con las ideas claras de lo que quieres, ya vas con la seguridad de que vas a acertar, porque todo va a quedar escrito.
Suerte y saludos.

#29

Re: Ayuda Tema de Herencia

Yo creo ( y no soy experta) que a esta señora no le corresponde ni usufructo ni nada. Este piso lo compraron la madre y el padre por lo que es de estos dos (si fallece alguno pasará a los herederos). Cuando el padre se casa con la señora nueva este piso es de él, es decir, es un bien PRIVATIVO, por lo que aunque se casen en régimen de gananciales los bienes que tenia el padre antes de casarse no forman parte de la sociedad de gananciales, no se integran en la misma sino que se mantienen como privativos por lo que por ley a la nueva esposa no le corresponde nada de esto salvo que el señor por testamento se lo quiera dejar.
Dicho esto señalar que cuando alguien fallece hay que estar SIEMPRE a lo dispuesto en el TESTAMENTO (auqneu existen limites como lo de desheredar a los hijos y esas cosas)Y SÓLO EN EL CASO de que no exista testamento entonces se aplicaría lo que diga la ley, es decir lo del usufurcto, el tercio de mejora y todo eso. Además no hay que olvidar que cuando en un matrimonio casado en regimen de gananciales fallece un cónyuge lo primero es disolver la sociedad de gananciales y luego repartir la herencia.

#30

Re: Ayuda Tema de Herencia

Basicamente, estoy de acuerdo contigo. Al fallecer la madre, si no había testamento, se disuelve la sociedad de gananciales y legalmente el cincuenta por ciento pasa a ser propiedad del padre y además el usufructo de un tercio del otro cincuenta por ciento. Los otros dos tercios legalmente corresponden a los dos hijos.
Al producirse el nuevo matrimonio, efectivamente es un bien privativo, ya que se ha conseguido antes de producirse el matrimonio y los herederos de la parte del piso del padre serán sus hijos.
Pero claro, a partir del nuevo matrimonio, se genera una nueva sociedad de gananciales, que habrá que liquidar en caso del fallecimiento de uno de los esposos.
Por este motivo, lo que yo he aconsejado a Dotierr ante todo, es que su padre haga testamento, para no ir dejando cabos sueltos y para mayor seguridad jurídica.´
Pero tu comentario me parece muy correcto.
Saludos

#31

Re: Ayuda Tema de Herencia

Ah...y yo tampoco soy experto.

#32

Re: Ayuda Tema de Herencia

Cris12, no olvides que una viuda (o viudo), es "heredero forzoso", o sea, no se le puede privar de la parte mínima que le pueda tocar de la herencia.

Dicho esto, en este caso, y en general, hay peculiaridades. La primera es que ese inmueble es privativo de él, así que cuando fallezca, y se disuelva la sociedad de gananciales, ese inmueble no entra en la asignación (primer acto). La parte de propiedad que tenía pasa íntegra al caudal relicto (segundo acto), que luego es repartido entre los diferentes herederos.

La segunda peculiaridad de la herencia forzosa viudal es que por testamento se puede permutar el usufructo por otra cosa. A libre voluntad del testador. Con los herederos forzosos descendientes o ascendientes no existe esa libertad.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Guía Básica