Acceder

Ayuda Tema de Herencia

32 respuestas
Ayuda Tema de Herencia
Ayuda Tema de Herencia
Página
1 / 5
#1

Ayuda Tema de Herencia

Hola,

me gustaría consultaros acerca de una situación determinada relativa a una futura herencia, no sé si habrá algún abogado entre los foreros que pueda ayudarme o aclararme cosas:

La situación sería la siguiente: compra normal de un "piso" por parte de un matrimonio (padre y madre), tienen dos hijos, con posterioridad fallece ella, quedándose él viudo, más adelante, en segundas nupcias contrae matrimonio de nuevo con otra mujer en régimen de bienes gananciales, pero no viven juntos como tal en el piso inicial que mencionaba, es decir, en éste vive uno de los hijos con él, y a su vez, él hace vida en común con su nueva esposa pero siempre en casa de ella (de la cual no es propietaria), en ningún momento ella se ha instalado en el piso.

La cuestión es, por temas de herencias y sin tener yo mucha idea ( recopilando información de lo que me van diciendo unos y otros), saber que pasaría con el piso en caso de fallecimiento de él y como quedaría la herencia con respecto a sus dos hijos y su segunda mujer, sin olvidar que ella en nigún momento ha vivido en ese piso. Por lo que sé, para empezar creo el piso se dividiría al 50% entre la parte del padre y la parte de la madre, siendo esta última parte para los dos hijos (esto ya estaría así registrado), y la parte de él me parece que sería 1/3 para ella, otro para sus dos hijos, y otro "libre" para lo que él dispusiera.

El tema viene en el caso de que el hijo que permanece en el piso se independizase y se fuera del mismo, y la mujer se instalase. En dicho caso entiendo, que en caso de fallecer él, los hijos (los cuales son dueños al menos de ese 50% de la parte de su madre) no tendrían acceso a su parte o herencia, ya que ella creo mantendría su derecho a vivir en el piso y legítimamente no podrían echarla. Posibles soluciones para evitar esa situación entiendo que puede ser un cambio de escrituras, poniendo el piso a nombre de los hijos, pero no sé hasta que punto la mujer tendría algún derecho, recurso, o alguna via o juicio para que esto no fuese así y reclamar, sabeis si esto es así?

Otras soluciones serían que los hijos comprarán la parte del padre o al revés, pero eso es algo más complejo y no se contempla.

Sabeis si se podría generar algún documento firmado por todos los implicados donde en caso de fallecimiento de él, se acordase directamente la venta del piso y la posterior división entre los hereditarios.

Por lo que veo es que de cara a los hijos sería vital evitar que ella se instalase, ya que desde ese mismo momento no podrían acceder a su parte hasta que ella falleciese.

Gracias, saludos.

#2

Re: Ayuda Tema de Herencia

Yo no sé casi nada del tema, pero te digo lo que creo.

El 50% de la casa es de los hijos si su madre no dejó otras disposiciones por testamento. Entiendo que viven en una Comunidad Autónoma donde no tuvieron que pagar a Hacienda por Transmisiones Patrimoniales.
El otro 50%, a falta de testamento, es también para los hijos. Siempre que haya hijos, los herederos son ellos. La esposa sí tendría derecho a la pensión de viudedad que le correspondiese.
Y para el caso de que esta señora entre al piso a vivir, una vez fallecido el padre, los herederos no tendrían más que desalojarla.
Cnsulta en algún foro de derecho.

#3

Re: Ayuda Tema de Herencia

Si no tiene testamento pasa a sus herederos forzosos , en este caso los hijos.
En caso de testamento puede dejarle a su esposa bien el usufrcuto vitalicio de todos sus bienes y en propiedad a sus hijos todo o bien :
1/3 la legitima que pasa a los herederos forzosos, sus hijos
1/3 a la viuda en usufructo
1/3 libre disposicion; a quien le de la gana incluida su actual esposa

#4

Re: Ayuda Tema de Herencia

Y en vida puede donar su mitad del piso a su actual mujer si le da la gana, viva o no en ese piso, es dueño de la mitad, y puede hacer lo que quiera

#5

Re: Ayuda Tema de Herencia

Estoy de acuerdo con lo que te han comentado. Si no hay testamento, los herederos son únicamente los hijos. Si hay testamento, habrá que estar a lo que diga el testamento, teniendo en cuenta que 2/3 son para los hijos y 1/3 de libre disposición. Lo que se suele hacer es legar a los hijos la nuda propiedad, y legar al cónyuge el usufructo. Pero ya digo que lo único que te puede sacar de dudas es mirar el testamento.

#6

Re: Ayuda Tema de Herencia

Bético ¿estás seguro? Yo tenía entendido que en caso de haber descendientes les corresponde 2/3. 1/3 se reparte a partes iguales y el otro se puede utilizar para mejorar a alguno de los descendientes.

#7

Re: Ayuda Tema de Herencia

Eso si no tiene esposa, es el tercio de mejora al hijo que quieras, pero con esposa:
En el caso de que haya cónyuge e hijos, este 1/3 de mejora se divide entre el usufructo vitalicio (uso y disfrute de la vivienda de por vida) para el cónyuge no fallecido, y la nuda propiedad (propiedad pero sin derecho a uso salvo que lo consienta el usufructuario), para los hijos herederos del fallecido.
saludos

#8

Re: Ayuda Tema de Herencia

Art. 834 del Codigo Civil Español

El cónyuge que al morir su consorte no se hallare separado o lo estuviere por culpa del difunto, si concurre a la herencia con hijos o descendientes, tendrá derecho al usufructo del tercio destinado a mejora.

Guía Básica