Acceder

Ayuda Tema de Herencia

32 respuestas
Ayuda Tema de Herencia
Ayuda Tema de Herencia
Página
3 / 5
#17

Re: Ayuda Tema de Herencia

Betico, eres un fenómeno. Estoy en Rankia hace medio mes y estoy aprendiendo un "huevo".
Muchas gracias.

#18

Re: Ayuda Tema de Herencia

No se trata de eso, de la propiedad, el tema es que aunque los hijos tengamos la propiedad del piso, cabe la posibilidad que no podamos hacer uso de dicha herencia ya que ella dispone del derecho de usufructo por ley (le haya dejado mi padre algo o no a nivel de propiedad) y por tanto, del derecho de vivir en el piso y no poder ser desalojada.

#19

Re: Ayuda Tema de Herencia

Gracias igualmente por toda la información.

#20

Re: Ayuda Tema de Herencia

Perdona, quizá no te haya entendido bien. Pero por lo que he entendido, es voluntad de tu padre que el piso sea exclusivamente para sus hijos. Pues entonces para evitar problemas, tu padre al hacer testamento, os puede dejar toda la parte del piso de la que actualmente es propietario solamente a los hijos. Y si considera que su actual esposa sale perjudicada por este acto, puede en el mismo testamento otorgarla alguna mejora para compensarla.
Entonces, por disposición testamentaria, la esposa de tu padre no tendría ni usufucto ni propiedad alguna sobre el piso y podríais tu hermano y tú disponer de él a vuestra conveniencia en caso de fallecimiento de tu padre.
Espero haberte ayudado.

#21

Re: Ayuda Tema de Herencia

La verdad es que ahora me estoy liando un poco, releyendo los antiguos comentarios, partiendo de que nuestro deseo principal sería que ella no pudiera vivir en el piso, es decir, a lo que Betico llamaba "usufructo vitalicio" (uso y disfrute de la vivienda de por vida), hay alguna forma por la cual esto se pudiera evitar, que ella no tuviese dicho "usufructo vitalicio"?

Yo he entendido que desde el momento en que se casó con mi padre ya dispone de ese derecho, me quieres decir entonces Milhouse que haciendo el testamento como dices, ella no tendría dicho derecho del usufructo vitalicio? Me da que haga lo que se haga a nivel de testamento o propiedad, lo va a tener por el siimple hecho de ser viuda, lo que ya empiezo a dudar o no sé bien si en ese caso hubiera diferentes clases de usufructo, vitalicio o no vitalicio que hiziera que no pudiera hacer uso y disfrute de la vivienda de por vida.

#22

Re: Ayuda Tema de Herencia

Creo que nos vamos entendiendo: los derechos que pueda otorgar la ley, se pueden revocar por el testamento de tu padre.
Y es que en este caso,no creo que interese a ninguna de las dos partes poseer un usufructo vitalicio de parte de una vivienda. Eso suena a quebraderos de cabeza.
Nada, que un poco más y damos con la solución.
Saludos.

#23

Re: Ayuda Tema de Herencia

Pues parece que estamos equivocados.He mirado en un foro de derecho y varios abogados dicen:
Si fallece antes el marido y no hay testamento, primero hay que separar el legado de los bienes gananciales. Los gananciales quedan para la viuda. La legítima de la viuda es el usufruto de 1/3 de la vivienda familiar. Los dos hijos se reparten la propiedad de toda la herencia. Si hay testamento, le puede dejar a la viuda 1/3 de los bienes, los otros 2/3 son para los hijos.

#24

Re: Ayuda Tema de Herencia

Que lio, y yo mas o menos estoy en el caso de este padre.... jjijiji

Guía Básica