Acceder

Retroceder la bonificación hecha a un plan de pensiones

10 respuestas
Página
1 / 2

Estimados foreros.-
Tengo un plan de pensiones que hace dos años traspasé al BBVA y me lo bonificarón con un 2%. Ahora lo quiero traspasar a otra entidad y me dicen que si lo traspaso me cargaran en la cuenta la bonificación que en su día me diero. ¿Estó es legal? ¿Lo pueden hacer?.
Gracias anticipadas
Juan Carlos López

Re: Retroceder la bonificación hecha a un plan de pensiones

No, creo que no.

S2

Tendras un contrato "de permanencia" tipo compañias de moviles, si te vas antes de una fecha, te quitan la bonificación, miráte el contrato, si no lo tienes pideles copia, pero además tienes un problema, y es que la bonificación fue ingreso a efectos fiscales, muy posiblemente pagaste impuestos en renta por ello, porque si miras cuando te abonaron esto con la renta de dicho año, es muy posible que te saliese en los ingresos, no sé si de capital mobiliario o incrementos de patrimonio, esto no lo sé ....., lo que me temo es que si te quitan (la devuelves forzado) no podras recuperar los impuestos pagados en su dia por la bonificación, no sé ..... si tienes interés en esta parte, yo de ti pondría una consulta en el foro de fiscalidad.

Aún así, creo que por mucho compromiso de permanencia puedes cambiarlo cuando quieras sin devolver nada. De todos modos espero que alguien con información más fiable responda.

S2

Ciertamente con seguridad no lo puedo indicar, sin embargo en octubre de 2010 cambie de gestora nuestros planes de pensiones de una entidad a otra, los tengo paralizados desde el 31/12/2006, porque ya que indicado en algún hilo que de una parte con la nueva legislación al efecto (momento del reembolso), las rentabilidades que se ven, y a mi juicio las elevadas comisiones de los gestores que en mi opinión hacen más bien poco (aparte de cobrar) no voy a meter ni un euro más, lo que hay, hay (que remedio), bien …… en el traspaso me bonificaron un 1,50% y simultáneamente al abono tuvimos que firmar un compromiso de permanencia de 18 meses en fondos de pensiones de la entidad receptora, por ello lo indico con la creencia de que si hay un documento de compromiso de permanencia es de suponer que es una condición exigible por parte del banco o en su defecto la devolución de las cantidades recibidas. No tengo el documento a mano, los papeles los tengo en otro domicilio que dista bastante del habitual y no lo puedo aseverar, pero si te aseguro que el documento existe.

En todo caso a mi me interesó el traspaso porque con él conseguí que se olvidarán parcialmente del suelo de una de las dos hipotecas que tengo (una no tiene suelo), fue creo una buena negociación, si lo fue o no, el tiempo lo dirá.

Por cierto ni el emisor del traspaso, ni el receptor eran BBVA.

Jeje... la bola de cristal no la tienes, pero la máquina del tiempo, sí.

(es broma)

S2

A mi me quitaron una bonificación de dos mensualidades por paralizarlo.... probablemente habría permanencia. No lo sé y ademas entonces yo era muy pardilla, y me tragué lo que me dijo el del banco aunque no ví el tema nada claro. No sabía que habia foros ni nada.

A veces es cuestión de hacer números, si te bajan el suelo de la hipoteca 1 punto o un punto y cuarto sobre una deuda pongamos de 140.000 €, te puede interesar tener una menor rentabilidad en un P.P. y esto es discutible, porque en un plan 50/50 quien gestionará mejor la gestora deel Banco del Parque o la gestora de la Caja Cerillas, pues me temo que no te sales de Guatemala para irte a Guatemejor, te vas casi apuesto a Guateparecido, y si además en el plan hay pongamos 25.000 € de saldo, aunque pierdas un 2% que como ves no es ni comparable lo que pierdes con lo que te ahorras.