Acceder

¿Es lícito que una entidad bancaria cobre comisión por cada recibo pendiente?

39 respuestas
¿Es lícito que una entidad bancaria cobre comisión por cada recibo pendiente?
¿Es lícito que una entidad bancaria cobre comisión por cada recibo pendiente?
Página
2 / 5
#9

Re:Un saludo

Cajero tienen su significado para mi nada más.
elwuan

#10

Re: Re:Un saludo

¿Algún pleito sobre comisiones ganado a los usureros quizá? Hay sentencias favorables a la devolución del dinero del que se han apropiado indebidamente bancos de esta forma.

#11

Re: ¿Es lícito que una entidad bancaria cobre comisión por cada recibo pendiente?

Mira eso es un tema relativamente sencillo y digo relativamente,porque ya he expuesto mi criterio sobre los vendidos ¿defensores del cliente? y mi opinión sobre el Servicio de Reclamaciones del Banco de España.
Como mandante que eres al respecto de tu entidad bancaria,la misma nunca puede ir en contra de las expresas órdenes de hacer de su cliente,ahora bien ¿que hacer?
El artículo 1.172 del Código Civil sobre la imputación de pagos dice:"el que tuviere varias deudas de la misma especie en favor de un solo acredor,podrá declarar al tiempo de hacer el pago a cual de ella debe de aplicarse.
Te sugiero que cuando vayas a efectuar un depósito hagas mención al destino del mismo es decir te haces un escrito donde ponga tus datos personales tu nº de cuenta y dices:que la cantidad ingresada va destinada al pago de........ y no hay necesidad de consignar nada.
El banco te da un resguardo que denominan boleta y ahí debe de poner el destino de tus fondos si no lo cumplen pues al coñazo de reclamar pero almenos con garantias.
Un abrazo
Un abrazo

#12

Re: Re:Un saludo

Muchisimas amigo Mariachi,no solo por las comisiones de desubierto, si no por las denominadas de reclamación de posiciones deudoras o por el indebido cobro de las comisiones de devolución cuando te devuelven un talón,mira me llamó la atención el ejemplo que puso una Jueza del Juzgado nº 12 de 1ª Instancia de Madrid en la que un empresario reclamo los gastos que le cobraba una entidad financiera y basó su pretensión en que ya le cobraban por efectuar el ingreso que es el verdadero servicio,pero joder con perdón ¿no es ya suficientemente penalizador que encima del perjuicio que te ocasiona la devolución de un efecto encima te vuelvan a cobrar por ello?
La jueza en cuestión declaro en el fallo que fué favorable a este empresario que el doble recobro de esa comisión de devolución equivaldría a ir al cine, pagar por ver la película y al salir te volvieran a cobrar.
Las comisiones cualquier tipo de ellas deben de responder a unos servicios prestados,si no hay servicio no ha lugar a la comisión.

#13

Re: ¿Es lícito que una entidad bancaria cobre comisión por cada recibo pendiente?

Muchas gracias, información muy interesante.

#14

¿Es lícito que una entidad bancaria cobre comisión por cada recibo pendiente?

El problema está en ¿Quién se pone en pleitos por importes que los gastos a provisionar superan su valor reclamado?.

Queda muy bonito y a todos nos alegra ver por ejemplo a tu colega sevillano que puso un pleito a la SGAE por el canon digital de 1,20 €, creo recordar, a utilizar los CD’S para grabar juicios, con lo cual no hay derechos de autor, al ser éstos públicos.

¿Hacemos mal en no reclamar lo que nos cobran indebidamente? Sean los bancos, las cajas, o cualquier comerciante de cualquier “gremio”, que como sabes el cobro indebido de conceptos poco ajustados a derecho no es un patrimonio de las entidades financieras ni por asomo. Claro que hacemos mal en no reclamar, es obvio, pero al final uno acaba siendo practico, no debería pero es “lo que se lleva”, y esto lo dice uno (yo) que tengo un archivo personal de un montón de cosas reclamadas ante telefonías, compañías de seguros, entidades financieras, etc., siempre reclamando después de pagar, creo que es la forma de actuar correcta, o al menos es “mi forma de actuar” sin cabrearse ni alzar la voz, utilizando los canales a nuestro alcance (sea OCU, defensor del cliente, BdE …..) porque no tiene más razón quien más grita, tiene más razón quien tiene los argumentos.

Muchas veces coincido en el fondo con Mariachi con sus quejas ante el sistema financiero, y él lo sabe, en lo que no coincidimos tanto es en las formas de reclamar, en fin cada uno tiene su estilo.

#15

Re: ¿Es lícito que una entidad bancaria cobre comisión por cada recibo pendiente?

NO, Javier, ahora coincidimos más, je, je.
Me explico; antes daba el cante porque pensaba que no tenía ningún asidero, que lo de los bancos y cajas era inmoral, pero legal y recurría al pataleo; pero se va demostrando que si te informas y estás decidido se tienen que meter la comisión por donde les quepa. En estos meses he averiguado que:
- El B de E declara mala práctica esas comisiones tal y como se aplican.
- Que se cagan, y dignan contestar diligentemente, cuando presentas un escrito en consumo.
- Ahora Elwuan nos informa que tienes derecho a decir: "¡pst, un momento! El ingreso "me lo aplique" a pagar deuda e intereses, no comisiones sexuales".

Habiendo recursos legales y administrativos soy consciente que estos hacen más daño que la denuncia ante la sociedad con sombrero mejicano. Je, je, ahora que les estoy cagando a reclamaciones van a echar de menos la protesta del mariachi.

Lo que ocurría es que era difícil creer que estaban vulnerando la legalidad tan descaradamente. Recuerda que cuando empecé a intervenir en el foro tu dijiste sobre este tema, con mente de persona que piensa que el dinero se hace trabajando, algo así como, "no, algo se nos escapa, no pueden cobrar las comisiones tan alegremente sin tener cubiertas las espaldas".

Caixa Galicia, con unos simples correos electrónicos cargados de acritud (frases como "me la suda", etc...) que le mandé, me devolvió 40 euros, pero aún faltan unos 150.

#16

Re: ¿Es lícito que una entidad bancaria cobre comisión por cada recibo pendiente?

Ahora Elwuan nos informa que tienes derecho a decir: "¡pst, un momento! El ingreso "me lo aplique" a pagar deuda e intereses, no comisiones sexuales".

Oye, que esto ya lo había contado yo je je je

Elwuan tiene razón, tu la tienes...y Xavier tambien. En otro hilo yo mismo dije que en el tema de estas comisiones se actua mal y que puedes protestar pero ¿y si el banco te dice" hala, tira, que nos veremos en un juicio; por cierto, que me reclamas 150,-e y has pensado en lo que te va a costar reclamarlos: abogado, procurador, tu tiempo?.

Coincido con Xavier, en que lo mejor es intentar negociar.

Saludos