Acceder

Compra de vivienda: Nein!

34 respuestas
Compra de vivienda: Nein!
Compra de vivienda: Nein!
Página
2 / 5
#9

Re: Compra de vivienda: Nein!

Me he reido. Ha sido gracioso.

O sea (dejame usarlo que me hace ilu),que si papi y mami no te ayudan no puedes acceder a un piso nuevo. El perfil que has dado es muy parecido al mio....(ese dinero ahorrado duro a duro) y te puedo garantizar que yo, y muchisimos de mis amigos de entre los 28 y los 36 hemos accedido a nuestra primera vivienda sin tal ayuda...

quizas no ha sido nuestra vivienda definitiva....

quizas nos hemos privado de muchismas otras cosas....

quizas.....

Cuestion de prioridades.

#10

Re: Compra de vivienda: Nein!

Usando la calculdora simplificada de idealista.com

- 30 años de hipoteca.
- euribor + 0,35%
- 10% gastos de compra
- 2.000.000 ahorros iniciales
- 35.000.000 piso en madrid ya sea afueras o estudio en centro.
- cuota: 146.124 ptas/mes

Con mi salario, pagar mas de 100.000 ptas/mes es toda una temeridad y compromete seriamente los primeros 4/5 años mi independencia. Sigamos dando detalles, no vivo con mis padres ya que estoy "exiliado" en Madrid, para mi llegar a ahorrar un millon al año pagando mi alquiler supone un alto esfuerzo de privaciones tambien.

La ayuda de mis padres puede suavizar hasta las 100.000 ptas/mes pero, no me da la gana... nein !

Estoy muy de acuerdo contigo en que es cuestion de prioridades, siquiera todo el mundo esta en la acomodada situacion de poder elegir entre vivir de alquiler, y ahora aparco a papi y mami, o ahora me lanzo y compro... y, tampoco me sirve la cuestion de la edad actual, sino de cuando se compro esa primera vivienda.

Los que tuvieron la suerte de comprarla en 1999 se libraron de la burbuja, muchos amigos mios de tan solo un año mas que yo, estan terminando de pagar sus hipotecas a 10 años (hoy seria imposible), porque en vez de estudiar una carrera la abandonaron o se pusieron a trabajar nada mas terminar el instituto.

Y bueno, creeme que no dudo de que si tu hipoteca es de aproximadamente 150.000 pesetas al mes habras tenido que privarte de miles de cosas... lo cual, en otro orden de cosas es desastroso en cualquier mercado capitalista que basa su superviviencia en el consumo, en la tele grande que te cagas, en el seguro dental, las vacaciones en torrevieja y la paella en el chiringuito.

Hace poco en una fiesta de un pueblo, un hostelero nos intento cobrar 36 euros por un plato de pulpo. Al ver la cuenta, fuimos directamente a la barra con el plato a devolverlo y largarnos de ahi. Aunque mis "papis" hubiesen pagado 16 euros de la cuenta no lo quiero por que me parece aberrante.

Mientas yo no necesite comer pulpo para manternerme con vida, no pagare 36 euros por un plato de pulpo.

Y de la vivienda, lo pispo.

En cualquier caso, bueno, me gusta tomarlo con humor :), y de verdad, no espereis que he intentado herir a nadie tratando de ser ironico, es solo mi forma de ver las cosas. Sinceramente, no me gusta ver enganchones entre la gente en los foros.

Un cordial saludo Echavarri. (Sin o seas)

#11

Perdon !

In saludo Echevarri, con e... quise decir...

#12

Re: Compra de vivienda: Nein!

Carlos Javier (imagino que te llamas así o similar, ¿verdad?):

Es absolutamente cierto algo que has dicho entre medias de tus mensajes.
Hasta hace cinco o seis años, comprar una primera vivienda era algo duro pero, ciertamente, posible, si eras capaz de privarte de algunas cosas durante algunos años. Fíjate que digo primera vivienda.

Hoy día, comprar una primera vivienda es algo prácticamente imposible si no eres hijo de papá, como bien apuntas. Incluso has de ser hijo único (ya sabes, hay que repartir) o ser hijo de un GRAN papá. Es más, si hablamos de Madrid la alternativa de irte a vivir al extrarradio ya tampoco alivia mucho el tema económico, salvo que tu concepto de extrarradio abarque más de 70 o 100 km, lo cuál es una absoluta barbaridad si has de entrar todos los dias en la ciudad.

Yo comprendo la desazón de un chaval/a de 25 años, recién terminados sus estudios que comienza a trabajar y que, aunque como en tu caso apuntas, goce de un sueldo decente, vea absolutamente inviable comprar una vivienda porque algo medianamente decente cuesta por encima de 40 kilos de las viejas rubias. Pero también creo que es necesario luchar y moverse un poco (mirar posibles VPOs, cooperativas, etc)

#13

Re: Compra de vivienda: Nein!

No sé que ha dicho de malo, ni ofensivo en ninguno de los mensajes que ha publicado en el foro Cjramos.
Su mensaje me ha resultado de gran ayuda porque ha planteado su caso personal con gran sinceridad y sus opiniones al respecto.
El reconocerse como niño de papá es un simple apelativo y si no he entendido mal se refiere a la dependencia que en la sociedad actual tienen los jóvenes de los padres hasta edad avanzada. Quizá la definición no ha sido la más correcta, pero no le quita valor al fondo del mensaje.

Un saludo.

#14

Re: La situación histórica

Echevarri,

La situación histórica hace 5-8 años era muy diferente a la actual. La revalorización del precio de la vivienda en ese tiempo ha sido mucho mayor que la de los sueldos.
Si el precio de la vivienda se duplica en 8-10 años y los sueldos suben un 30% comprenderás que resulte ahora más difícil comprar una vivienda que hace 8 ó 10 años, independientemente de las prioridades de cada uno.

Un saludo.

#15

Re: La situación histórica

Vamos por partes:
1. Tener en cuenta solo factores como esos, y olvidarse de otros no me parece justo. Nos olvidamos de tipos que duplicaban los actuales y de tasas de desempleo brutales, que se ceñian especialmenbte sobre los jovenes, mercado hipotecario muy poco competitivo(escaso porcentaje de financiacion, reducido plazo y apmplios diferenciales) A mi me hubiese gustado disponer en su momento de algunas de las ventajas qure otros tiene ahora....

Por cierto cuando yo compre (creo recordar que la priemra fue en el 98) algunos me decian que era caro para un sitio alejado de la capital.....Me parece que son los mismo que ahora me dicen que que lastima no haber comprado ellos entonces....

2. Respondiendo a CJRamos, me ha llamado la atencion una disyuntiva que hace, estudio en el centro o piso en las afueras. En mi caso la primera vivienda fue estudio en las afueras...Creo que es bastante claro.

3. Que la situacion en Madrid puede ser especialmente jodida, no lo niego. las oportunidades laborales tambien son mucho mayores que en Soria. Pero pretender extrapolar los precios de determinadas capitales de provincias al resto me parece aventurado. Un ejemplo:
1.- Apartamento. Torrelavega. 42.070,00 euros.

añadir a la cesta

2.- Apartamento. suances. 76.328,00 euros.

añadir a la cesta

3.- Apartamento. Pielagos. 78.131,00 euros.
Apartamento con jardín de 1 habitación,salón,cocina amueblada,baño completo,calefacción,porche,plaza de garaje,jardín de 75m.Cod P549.
añadir a la cesta

4.- Apartamento. Penilla. 79.934,00 euros.

añadir a la cesta

5.- Apartamento. Penilla. 82.038,00 euros.

añadir a la cesta

6.- Apartamento. Penilla de Cayon. 82.338,00 euros.

añadir a la cesta

7.- Apartamento. Astillero. 87.146,00 euros.

añadir a la cesta

8.- Apartamento. Peñacastillo. 87.146,00 euros.

añadir a la cesta

9.- Apartamento. Suances. 90.151,00 euros.

añadir a la cesta

10.- Apartamento. Saron. 90.151,00 euros.
Apartamento de 1 habitación,salón, cocina americana,baño completo con hidromasaje,terraza,calefacción,a estrenar.Cod P283.
añadir a la cesta

11.- Apartamento. Torrelavega. 91.780,00 euros.

añadir a la cesta

12.- Apartamento. Torrelavega. 93.280,00 euros.

añadir a la cesta

13.- Apartamento. Guarnizo. 96.161,00 euros.

añadir a la cesta

14.- Apartamento. Miengo. 99.167,00 euros.
Apartamento con jardín, 1 habitación,salón,cocina amueblada,baño ocmpleto,calefacción,jardín de 50m.Cod P743.
añadir a la cesta

15.- Apartamento. Solares. 99.167,00 euros.
Apartamento de 1 habitación, salón, cocina americana equipada completa, baño completo, terraza, calefacción,empotrado, amueblado completo.16.500.000 ptas Cod P96.
añadir a la cesta

16.- Apartamento. Torrelavega. 102.172,00 euros.
Apartamento de 1 habitación,salón,cocina amuebalda,baño completo,terraza cerrada,puerta blindada,ascensor.Cod P120.
añadir a la cesta

17.- Apartamento. Solares. 103.674,00 euros.
Apartamento de 1 habitación,salón,cocina americana,baño completo,terraza,calefacción,trastero,plaza de garaje.Cod P248.
añadir a la cesta

Todas ellas poblaciones como mucho a media hora de santander, muchas a bastante menos. Precios 2004.

4. Que la cosa para algunos esta jodida. Puede. pero bastante mas jodido lo tuvieron nuestros padres. Al menos los mios.

Saludos...

#16

Re: La situación histórica

Bueno, un solo detalle.

El tema del "estudio en las afueras" es muy controvertido y es que segun te alejas de la capital, desaparecen los estudios y los apartamentos.

Es muy dificil encontrar un estudio a partir de localidades como Las Rozas o Alcobendas, San Sebastian de los Reyes, incluso Pinto.

Es un curioso efecto, que te fuerza a seguir pensando en los 30.000.000 de pesetas como minimo. Puesto que aunque estan las casas mas alejadas, también son mas grandes. Es mas, te diré que el mismo efecto se observa en la vivienda de alquiler. Un amigo mio que acaba de llegar a Madrid esta casi desesperado porque es imposible encontrar un apartamento cerca de Alcobendas (sitio donde trabajara), y el mercado le impone o bien alquilar por unos 750 euros un piso de dos habitaciones o tener que venirse a barrios como el del Pilar y depender del transporte.

Considera que, en mi caso, he llegado a contemplar vivienda en Galapagar, donde al menos, por 32.000.000 adquieres una vivienda digna, pero a un precio sobredimensionado totalmente y dependiendo del transporte publico / particular.

¿Donde estan esos estudios en las afueras a buen precio?, ¿hablamos de un estudio en una zona como torrelodones por 25.000.000?, aun asi, no es un precio totalmente desorbitado, ¿debemos aceptar y pagar todo lo que nos imponga el mercado?, ¿debemos seguir pagando la ración de pulpo a 36 euros?, creo que no....

Un cordial saludo.