Acceder

Compra de vivienda: Nein!

34 respuestas
Compra de vivienda: Nein!
Compra de vivienda: Nein!
Página
1 / 5
#1

Compra de vivienda: Nein!

Hola a todos los foreros.

Bueno, por fin despues de 5 años de "precariedad" contractual, que no salarial, por fin tengo mi ansiado contrato indefinido. ¡Albricias!. Ante mi, todo un mundo de hipotecas y de riqueza se abre cual hermosa joven en flor.

Arduo ha sido el camino, y mas lamentable escudriñar con mis progenitores cual será el precio de mi formidable mansión en Madrid. Lo que en un principio era un limite que era "aparentemente razonable", 30.000.000 de las antiguas pesetas, veía que se mostraba insuficiente para acceder a una vivienda con unas mínimas condiciones de calidad a ese disparatado precio, asi que ese liston, poco a poco se fue subiendo hasta los 40.000.000 de pesetas, con dos huevos.

Muchas han sido las obras nuevas que he visitado, asi como viviendas de segunda mano. El panorama, que se dibujaba delante de mi fue transformando en varias ocasiones mi semblante, de ilusión, a desesperanza, a chiste y finalmente a corte de mangas.

Lo siento por otros, yo soy un puto afortunado, un niño bien de 30 años, un cabronzuelo al que sus padres le pueden llegar a pagar una entrada lo suficientemente elevada como para poder acceder a una hipoteca desahogada para mi sueldo. Hay que joderse. Y no quiero.

He leido mucho en bastantes sitios, no solo en este foro, aunque he de agradecer a la seriedad de los comentarios de Mmartin y lo que me parece una acertada visión de lo que esta sucediendo en España en el mercado inmobiliario, mi decisión de no comprar, nones.

No tengo prisas, mi apartamento de niño bien es comodo, y aunque su alquiler sea un poco caro, me permite no seguir el juego a los ultimos de filipinas. Y es que, siquiera espero una hecatombe inmobiliaria en un año, puede que nisiquiera dos. Los cabronazos especuladores de la alpargata no pondran a la venta sus pisos y los cerraran a cal y canto durante 8 años antes que venderlos a precio de ganga.

Tendra que se en la nueva obra, supongo, pero la nueva obra, no podra aguantar este ritmo frenetico. Estoy seguro. Ahorrar un 10% en un piso de 45 millones de pesetas es suficiente para pagar mi alquiler bastante tiempo.

Soy un tipo muy normal, hijo de papá, si, pero normal. Si un tipo como yo, decide esperar aun pudiendo comprar, es que mas de uno ya penso igual. En el fondo siempre fui un tipo bastante común. Cuando mas gente como yo decida decir stop, roscas, que os den, querra decir que mucha gente con inferior capacidad economica no solo lo diran por convencimiento, sino por necesidad, y entonces ¿quien comprara los ladrillos?.

Ademas, ayer oí a un taxista que se iba a comprar dos pisos en Madrid. ¿Es mi inversión sabuste?... Esboce una leve sonrisa, y pense en regarle un ramo de tulipanes.

Un cordial saludo a todos.

#2

Re: Compra de vivienda: Nein!

Bienvenido al foro.

Gracias por tu exposición. Te puedo decir que durante más de un año de tiras y aflojas con la susodicha burbuja inmobiliaria, no eres el único que ha pensado que los precios no pueden subir indefinidamente.
En una conversación de hace más de un año nos intentamos pronunciar sobre que pasaría a un año vista. Yo era de los partidarios de la bajada en los precios y me equivoque.
Sinceramente no sé que podrá pasar a 5 años vista, pero en lo que aciertas de lleno es que piensas como muchas otras personas.

Un saludo.

#3

Re: Compra de vivienda: Nein!

Yo no creo que os hayais equivocado, quizas vuestras previsiones llegaron mas tarde de lo que el sentido común hacía presagiar, pero parece que el carreron inmobiliario comienza a dar síntomas serios de fatiga.

4º mes de bajadas consecutivas en Londres, cuando las barbas de tu vecino veas pelar...

Enlace:
http://www.cincodias.com/articulo.html?d_date=20041026&xref=20041026cdscdieco_10&type=Tes&anchor=cdscdi

Inmobiliario
La caída del precio de la vivienda en el Reino Unido anuncia el final del boom
A. Hernando / R. D. Guijarro / LONDRES / MADRID (26-10-2004) Publicado en: Edición Impresa - Economía

El descenso que se está registrando en el número de compradores, como consecuencia de la subida de tipos de interés, ha provocado ya la cuarta caída mensual consecutiva del precio de la vivienda en el Reino Unido.

Los datos difundidos ayer por el centro estadístico Hometrack revelan que el precio de la vivienda británica registró este mes de octubre una caída del 0,6% sobre el mes anterior, lo que significa el cuarto descenso consecutivo en lo que va de año y podría estar anticipando el comienzo del fin del boom, según sostienen algunos expertos. Esta moderación detectada en las revalorizaciones de los inmuebles contrasta con los repuntes registrados a comienzos del ejercicio, según asegura esta consultora, especializada en servicios inmobiliarios.

Los analistas atribuyen el hecho de que los precios se estén estabilizado a que no podían seguir subiendo a los niveles del año pasado, tras haber alcanzado picos superiores al 20% en el actual ciclo económico.

Además, el hecho de que se hayan sucedido ya cuatro descensos consecutivos confirma las teorías que apuntan el final del boom inmobiliario que vive Reino Unido desde 1999.

Ello no significa, agregan, que el precio de la vivienda vaya a desplomarse a corto plazo. Según los expertos, los vendedores se ven ahora obligados a aceptar ofertas más bajas, que rondan actualmente el 93,7% de lo que esperaban obtener.

Además, esta reducción es la mayor desde que esta empresa inició sus informes hace cinco años y también la peor tras la crisis que se produjo como consecuencia de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en EE UU.
Compra por inversión

Informes de bancos hipotecarios como Halifax Bank of Scotland (HBOS) y Nationwide Buiding Society sugieren que la burbuja inmobiliaria del Reino Unido está llegando a su fin, después de las cinco subidas consecutivas de tipos de interés, situados en el 4,75%, decretadas por el Banco de Inglaterra desde noviembre de 2003.

'El tiempo dirá si estamos viviendo el comienzo de la corrección del mercado de la vivienda' señaló a Bloomberg, John Butler, economista de HSBC Holdings.

En un mercado como el británico, en el que la compra de vivienda tiene un altísimo componente de inversión, ya que es habitual que se utilice en el futuro su arrendamiento como complemento a la pensión, las caídas en el precio de las casas se viven como una mala noticia.

Asimismo, el precio de la vivienda es contemplado como un índice que mide la buena salud de la economía, en un país donde dos tercios de la población es propietaria de la casa en la que vive.
Un mercado que mantiene tintes feudales

El mercado inmobiliario británico tiene unas características peculiares. El sistema de propiedad del suelo tiene aún tintes feudales y una gran parte de la propiedad está en manos de los landlords (señores de la tierra), que tienen nombres propios, como el Duque de Wensminster o la propia reina. Es el leasehold, por el que el propietario cede el suelo al comprador de la vivienda por un plazo medio de 70 años. Frente a la generalidad con la que se aplica este sistema en el Reino Unido, en España, conocido como 'la cesión en derecho de superficie' apenas se utiliza en vivienda, aunque sí en otros bienes, como las plazas de aparcamiento.

#4

Re: Compra de vivienda: Nein!

Hola Cjramos:

Bienvenido al foro, como decía Miguel.

Creo que haras buena pareja con Mmartin y que unireis fuerzas contra Echevarri :-)

#5

Re: Compra de vivienda: Nein!

Los plazos al hacer una previsión son importantes. Esto lo he debatido con Keynes2000 tanto online como offline y creo que tiene razón.

Las previsiones se deben adaptar a unos plazos y, sinceramente, cuando hace un año debatíamos sobre la burbuja inmobiliaria yo pensaba que los precios comenzarían a estabilizarse o a bajar en este año y me equivoque. Sin embargo se sigue comprando vivienda. Los que venden su piso de 90 m2 por 240.000 euros se compran otro de 100m2 por 280.000 euros pensando la buena compra que han realizado.

No sé lo que pasará en el futuro, tampoco quiero ejercer de adivino. Una decisión como la compra de una vivienda es algo personal que compromete buena parte del patrimonio de gran parte de nuestra vida. Que cada uno adopte la decisión que considere oportuna y esperemos que dentro de unos años ninguno tengamos sentimiento de habernos equivocado.

Tampoco pienso que debamos hacer una cruzada pro o contra burbuja inmobiliaria. Aquí estamos para aprender y compartir opiniones, no para imponer dogmas de fe. Cada uno es libre de ofrecer su pensamiento y su situación en un momento dado, por eso agradezco enormemente tu contribución al foro, ya que en buena parte de tus pensamientos me veo reflejado.

Un saludo.

#6

Re: Compra de vivienda: Nein!

Bienvenido CjRamos.Permiteme hacerte algunas precisiones:

1. En primer lugar agradecerte tu sinceridad: Tu puedes y quieres permanecer en casa, o de alquiler, no me ha quedado claro, ayudado por tu familia. Estupendo. Pero habra gente que ni puede o ni quiere.

2. El plazo de las previsiones, como señala Miguel Arias es fundamental. Vamos, cualquiera de los del foro de bolsa te dira la importancia del timing en los ovimientos de inversion. De hecho, de no tener importancia podria dar un gran noticia y una gran alegria para Loyola de Palacio: Fidel Castro se va a morir. Y te garantizo que no me equivoco.

3. Me he reido mucho con la anecdota del Sr. Sabeuste. Me ha recordado la anecdota de aquel financiero al que le preguntaban cual era el buen momento para abandonar la bolsa y respondia que cuando pia a su portera hablar de acciones. Y me he quedado pensando que el taxista era tonto(claro, como no lo va a ser un sabeuste), con las grandisimas alternativas que ha tenido en el mercado de renta variable para invertir todos estos años. Mira que compra pisos. Eso si, voy a mandarle un mail a los sufridos accionistas de Terra a ver si en la proxima junta de accionistas les reglan unos tulipanes de esos

Saludos...

PD: Y un poquito "de por favor" para los "sabeuste"

#7

Re: Compra de vivienda: Nein!

Estimado Nein:
tu mensaje me resulta un poco -digámoslo- (perdona, prefiero ahorrarme el calificativo). En este foro tratamos de ayudarnos y explicarnos entre todos, cosa que por uno solo, no entenderíamos.¡ eso de hijo de papá¡me da la impresión que jamás sabrás tú lo que es pertenecer a una familia acomodada.........
Te doy un consejo: cambia tu rol porque precisamente los auténticos hijos de papá, jamás lo van diciendo por ahí.
Con todo mi afecto, saludos

#8

Re: Compra de vivienda: Nein!

Actualmente, creo que España es una país llenos de forzosos niños pera, desconozco el número, pero puede ser cercano a unos 400.000 hijos de papá, tan hijos de papá como yo, y alguno, incluso más, pijos forzosos que sin la ayuda paternal somos incapaces de poder asumir la compra de nuestra primera vivienda. O sea.

Para mi fortuna, mi padre -obrero de los que se han levantado toda su puta vida a las 5 de la mañana- y madre -currando en una pequeña tienda de barrio hasta que la salud la dijo basta-, han pertenido a esa estirpe de Españoles que con mucho sacrificio y sudor han ido ahorrando poco a poco, ya sabes, al Día a comprar los huevos, al Pryca por la ropa y calcetines y mudas como regalo de Reyes. O sea.

Es lamentable pensar que tengamos que ser "hijos de papá" tantos hoy en día, que no podamos, con 30 años -se me revuelven las tripas de solo pensarlo- y un sueldo digno, asumir de forma independiente la compra de nuestra primera vivienda. O sea.

Y o sea, ahora quiero decir, o sea, me voy con Borjamari y Pocholo, o sea, que me esperan con el BMW que les regalo su papá -que es un político muy honrado y super-. O sea.

Un cordial saludo.