Acceder

Si tienes liquidez que es mejor, aplicarla a la hipoteca o un depósito???

38 respuestas
Si tienes liquidez que es mejor, aplicarla a la hipoteca o un depósito???
Si tienes liquidez que es mejor, aplicarla a la hipoteca o un depósito???
Página
1 / 5
#1

Si tienes liquidez que es mejor, aplicarla a la hipoteca o un depósito???

Muy buenas a todos, lo primero gracias por leerme, y gracias de antemano a quien me quiera ayudar a decidir.

Tengo una hipoteca de hace 3 años, he estado pagando este año pasado un 6,073% de interés lo cual nos ha costado mucho a mi pareja y a mi.

Ahora pagaremos un 2,084%, lo que supone casi 800€ menos al mes.

De la hipoteca quedan pendiente 330.000€, tengo 30.000€ que no sé si aplicarlos a la hipoteca (lo que me supondría casi unos 200€ menos al mes durante el resto de la hipoteca) o meterlos a algún depósito que rentara y poderlos tener más o menos disponibles, (por tener algo ahorrado para lo que pueda pasar...)

Financieramente me han dicho que lo mejor es invertirlo a la hipoteca, pero no estoy segura de que esa sea la mejor opción.

Que opináis???

Gracias!

#2

Re: Si tienes liquidez que es mejor, aplicarla a la hipoteca o un depósito???

Hola,

Financieramente, si amortizas capital anticipadamente en la hipoteca, te recomiendo no pasar de los 18.000€ años desgravables para los 2 (9000 por cada uno). Hacienda os devuelve el 15% de esa cantidad, pero si amortizas más dinero, no te devolverá nada. Es decir: tienes que echar cuentas de las cuotas que has pagado en 2009, las que te quedan por pagar, y amortizar como mucho la cantidad restante hasta 18.000€.

De todas formas, con ese capital aún pendiente y unos ahorros que son un 10% de la deuda, casi mejor te recomiendo que ahorres y dispongas de liquidez. Un colchón tal y como está la cosa, no viene mal.

Si pagas un 2% de interés,simplificando, con que tengas algún depósito al 2% no estás "perdiendo" dinero.

Un saludo

#4

Re: Si tienes liquidez que es mejor, aplicarla a la hipoteca o un depósito???

Muchas gracias a los dos, permitidme deciros que sois unos kracs en respuestas y en velocidad de respuesta!

Gracias!

#5

Re: Si tienes liquidez que es mejor, aplicarla a la hipoteca o un depósito???

Yo es que para lo personal soy un “caguetas”, si tengo una hipoteca al 3% y solo dispongo de ahorros por 30.000 € y únicamente consigo un 2,25% a plazo que con la retención me quedaré solo un 1,845%, con lo cual a bulto perderé 30.000 x (3-1,845) = 346,50 euros al año, que por meses son 28,875 €, que equivale a menos de un café diario, y me suelo tomar tres (uno después de cada comida, incluida la noche en casa y con nespresso que es ligeramente mas barato que en el bar), pues puedo eliminar el de la comida, y mira la tranquilidad financiera de tener un “colchón” por si casca el coche, o si un vecino se vende un parking que falta nos hace tener otro, para mi son bien empleados en ahorro de momento y mientras no “amaine la crisis” o para tener un avance de 10 ó 12 meses de hipoteca por si tenemos problemas de trabajo uno de los dos …. Mira la seguridad financiera tiene un precio, y en estos momentos 28,87 euros al mes me parecen un precio más que correcto.

#6

Re: Si tienes liquidez que es mejor, aplicarla a la hipoteca o un depósito???

Más que por los 28,87 al mes (mi mujer se los funde, esos y muchos más, en cosmética, sin pestañear), creo que es interesante por el hecho de tener un colchón por lo que pueda venir. Y menos te interesa ahora, que vas a tener una notable bajada mensual gracias al respiro que está dando el Euríbor.

Bueno, esta es mi opinión, pero la decisión es algo muy personal. También está el tema de que con la recuperación económica, la renta variable se pueda recuperar, aunque la bolsa es siempre riesgo, y hay que asumirlo. De momento, hay depósitos aún al 3% anual que superan al Euríbor.

Yo esperaría, Para amortizar anticipadamente, siempre estás a tiempo.

S2

#7

Re: Si tienes liquidez que es mejor, aplicarla a la hipoteca o un depósito???

Mulligan, te la estas jugando ..... tu señora esposa se "pasea" por rankia???, es que en este caso me temo que este comentario repercutirá negativamente en tu vida familiar.

#8

Re: Si tienes liquidez que es mejor, aplicarla a la hipoteca o un depósito???

Si, yo creo que ahorrarlos es lo mejor, la verdad es que nunca se sabe que puede pasar... cuando me planteé no amortizar hipoteca me vino la siguiente duda rápidamente que por eso os preguntaba lo de los depósitos. Tiene mucho lío meterlos a un depósito? es que realmente no me fío nada de los bancos, y en el Santander donde estoy (que es el que da un poco de más confianza) me dan el depósito a 1,7%... como se hace si lo quieres hacer en otro banco? que hay que declarar en la renta?... no se si merece la pena dejarlos en la cuenta sin más... cuales son los pros y los contras de los depósitos?

Gracias!!!

Guía Básica