Acceder

Reducir hipoteca o jugar a los depositos

7 respuestas
Reducir hipoteca o jugar a los depositos
Reducir hipoteca o jugar a los depositos
#1

Reducir hipoteca o jugar a los depositos

Bueno pues esa es mi duda, amortizar hipoteca o jugar a los depositos a corto.

El tema es que tengo 5000 que es lo minimo que puedo amrtizar de una hipoteca que me quedan 100.000 para acabarla y 27,5 años, he echo cuentas por encima, y quitandome tiempo, se me quedaria en 25 años, y los intereses finales habrian bajado unos 13000€, no se si he echo bien los calculos, pero me parece demasiado que al cabo de ese tiempo me haya ahorrado mas de 2 kilos de pelas.

Entonces el tema es invierto ese dinero en deposito u otra cosa? o me quito hipoteca?.

Otra opcion es esperar al año que viene para hacerlo y asi pillar algo mas por desgravacion de vivienda, ya que este año casi tengo al maximo lo que hacienda me puede devolver mirando lo que me ha retenido (lo digo por pasarme de los 9000 que se puede desgravar por casa).

Hombre el tema es que ahora mismo esos 5000 no los necesito, aunque como os pasara a todos nunca se sabe si en unos meses si.

Gracias por vuestras aportaciones

#2

Re: Reducir hipoteca o jugar a los depositos

Si la suma de los gastos de hipoteca en 2007 van a superar los 9000 euros, hacer una amortización parcial no tiene mucho sentido. Quedan muchos años para beneficiarse de las deducciones fiscales. Es un dinero que no se debe perder.

Si colocas los 5000 en algún depósito de bienbenida de los que abundan actualmente en la banca por internet y si tu diferencial sobre el euribor de tu hipoteca no es muy alto, podrás incluso ganar algo en cómputo anual.

En todo caso soy más partidario de reducir la cuota mensual de la hipoteca que el número de años de la misma. Permite disponer de más dinero mes a mes y así al final del ejercicio ya se verá si conviene amortizar o no.

#3

Re: Reducir hipoteca o jugar a los depositos

Bueno, pero aunque no se beneficie de un extra en la desgravación fiscal, sí que se ahorra dinero en intereses, ¿no es así??

#4

Re: Reducir hipoteca o jugar a los depositos

Si no te puedes desgravar este ejercicio es posible que te interese más esperar al que viene teniendo el dinero en un depósito.

Si tienes un diferencial bajo y estás pagando en torno al 5-5,5%, bastará con que el depósito te ofrezca más de esa rentabilidad... (por ejemplo OpenBank 7% a 3 meses) y ya en Enero haces la aportación al plan.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#5

Re: Reducir hipoteca o jugar a los depositos

Al plan no, a la hipoteca... ¡En qué estaré pensando!

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#6

Re: Reducir hipoteca o jugar a los depositos

Evidentemente si hago una amortización parcial me ahorro los intereses correspondientes.

Pero es posible que no me convenga realizar esa amortización, porque aunque parezca raro puedo obtener una rentabilidad mayor.

Hasta los 9000 euros sí es interesante, pero a partir de ahí no hay deducciones fiscales. Eso quiere decir que pierdo el derecho a la deducción no sólo en el ejercicio actual, sino en los sucesivos y eso es un 15% en el peor de los casos.

Sin duda el interés del préstamo hipotecario será muy inferior al porcentaje de la deducción, por lo que al no amortizar en exceso ya estoy ganando y además estoy ganando mucho. Sería como contratar un depósito a un año al 15% o incluso más y todo a cuenta del fisco.

Y además con el dinero que mantengo en mi poder puedo contratar un depósito a un mes al 11% TAE o similar y por el resto del tiempo una cuenta al 3,50% u otro depósito similar en otra entidad.

En ausencia de circunstancias personales que hagan muy interesante la amortización parcial, no veo ninguna ventaja en su realización.

#7

Re: Reducir hipoteca o jugar a los depositos

No creo que reducir cuota sea mas interesante que el plazo. Creo que el efecto mas probable que se produce al reducir cuota es mas consumo y no mas ahorro, ya se sabe: tanto tengo tanto gasto... siempre y cuando la cuota no suponga un esfuerzo excesivo, claro esta.
Además reduces incertidumbre: si quitas plazo reduces las probabilidades de que coincida una mala racha con el pago de la hipoteca. es menos probable que te quedes en paro en 27'5 años que en 25,no?

#8

Re: Reducir hipoteca o jugar a los depositos

No veo una gran diferencia entre reducir cuota o plazo.

Sólo es una preferencia personal que me dará un mayor margen de maniobra.

Por supuesto habrá que darle al dinero adicional del que se disponga, un uso alternativo que no incluirá el consumo innecesario.

Claro que para ello habrá que ser un poco disciplinado.

Ante un imprevisto me permitirá improvisar una solución.

Guía Básica