Acceder

¿Estan los Bancos incumpliendo la LOPD?

16 respuestas
¿Estan los Bancos incumpliendo la LOPD?
¿Estan los Bancos incumpliendo la LOPD?
Página
2 / 3
#9

Re: ¿Estan los Bancos incumpliendo la LOPD?

Avante,
Me imaginaba que el banco ( Este caso es Caja Murcia) no estaba haciendo algo bien; pero que supuestamente pudiera estar incumpliendo tantas cosas!... gracias por toda la información que nos aportas; en cualquier caso esta actitud de la enttidad no creo que sea aislada; seguramnte es una actitud muy generalizada por toda la banca española; siempre me he preguntado cómo sabe tanta cosa el banco de nosotros..., por aqui tiene que ir el tema...

Paneque, sí ya en su momento, allá por febrero puse en marcha las dos acciones, por una parte intentar negociar con la Caja el descuento y por otra iniciar los trámites con ibanesto, con este último los trámites todavia están en marcha, y van lentos, lentos, seguiremos esperando...

Saludos,
Antonio

#10

Re: Pues yo no lo veo tan claro como vosotros

En mi opinión, la extremada competencia de entidades financieras de los últimos años ha provocado cosas así, en Francia o Alemania no es ni ha sido nunca posible (creo) conseguir una hipoteca a los precios equivalentes al Euribor + 0,50 puntos, a ver si pedimos prestado 150.000 euros en margen bruto a 30 años son exactamente 11.560,80 euros de este 0,50 (hemos de considerar que el Euribor es el coste de la “materia prima”), dividido por 30 años son exactamente 385,36 € de media, bueno el primer año serán 750, pero a los 16 ó 17 serán más o menos la mitad, en consecuencia es un margen muy escaso para ellos, se mire como se mire. Por tanto para redondear este exiguo (en mi modesta opinión) rendimiento, no queda otra que colar goles por al puerta de atrás, a partir de ahí la creatividad va en aumento, y nos encontramos con este tipo de cosas que muchas veces rayan la falta de ética, y en algún caso casi podrían ser medio ilegales, por tanto aquí nos hemos salido de madre con la competencia en precios y hemos llegado a esto, lo cual a estas alturas tiene muy mala solución. Insisto creo que las operaciones deberían ser rentables por ellas solas no considerando lo en este caso bien podrían llamarse “daños colaterales al cliente”.

#11

Re: Pues yo no lo veo tan claro como vosotros

Evidentemente las entidades financieras NO PUEDEN usar toda la información que tengan en sus sistemas para cualquier objeto distinto de aquel que esté expresamente autorizado por el cliente, autorización que tenemos que recordar es siempre susceptible de ser revisada tanto al alza como a la baja.
Para ciertas cosas como la contratación de seguros la Ley 26/2006 exige, impone y es de imperativa observación que exista consentimiento expreso POR CADA SEGURO.
Saludos,

#12

Re: Pues yo no lo veo tan claro como vosotros

Está muy claro lo que dices, en tus dos mensajes.

Sin embargo, creo que lo que pasa es que tu y yo hemos entendido la situación de forma distinta.

Para mi, lo que hay aquí es un señor que tiene un crédito al tipo de interés X, y quiere negociar con su banco que se lo rebaje a un tipo Y más bajo. El Banco le dice que para rebajarle el diferencial tiene que contratar el seguro de hogar con la compañía que sea (la aseguradora del banco, me imagino). Y eso es lo que a mi me parece perfectamente legítimo, se llama negociación.

Evidentemente lo que decías de las coacciones no tiene ningún sentido. El Banco le está cobrando el tipo X (seguramente muy alto y fuera del rango del mercado actual), y dudo mucho que le vayan a "coaccionar" para rebajárselo. Pero bueno, cada uno es muy libre de ir al juzgado y denunciar al director de la sucursal porque le está coaccionando. Pleitos tengas y los ganes, dice una famosa maldición.

Tal como yo he entendido la cosa, no parece haber coacción del banco para que compre un seguro ni nada del estilo. Hay un señor que quiere negociar su tipo de interés, y una entidad que busca maximizar su propio beneficio.

Y que conste que a mí me parece muy bien que se denuncien los abusos cuando existan, sean de los empleados de banca o de los corredores de seguros (que seguro que algún sinvergüenza hay en ese gremio también)

#13

Re: Pues yo no lo veo tan claro como vosotros

Estimado Xavier:
El mercado libre tiene dos direcciones. En todo planteamiento empresarial tiene que haber una estrategia de salida de tal modo que, desde mi humilde posición y sin ser un guru de los negocios ni nada parecido, tengo que recomendar a toda empresa a la que no le salen las cuentas o no sabe hacer su negocio que:
- reduzca gastos, empezando por desmontar la vasta estructura de oficinas de barrio (o debería decir de manzana) que tiene la banca española en general.
- reduzca gastos, hinchando sus estructuras físicas de empleados que ni aman su trabajo ni son capaces de lograr que un cliente se entusiasme al verles.
- optimice los recursos que tan escasos parecen ser, retribuyendo a los tipos que integran los consejos de administración y las direcciones operativas como merece quien es incapaz de conseguir que salgan las cuentas de su entidad con una actividad que es tenida por un poder fáctico muy real. Así, la retribución de dichos elementos dirigentes debería tender más al cero absoluto que al acopio de ceros (a la derecha).
- Volver a la banca, donde el cliente tenía contacto con su depositario y proveedor de dinero: ahora para el reintegro te mandan a una máquina, a internet para suscribir productos o realizar operaciones, tienen fechas y horas concretas para atender recibos,... ¿Por qué no vuelven a hablar de dinero con su cliente?
- Que dejen de jugar a lo que no son: ni son brókers de Wall Street para jugar a los derivados con los ahorros de las ancianas ni son expertos en patrimonios de banca privada ni tienen puta idea de seguros que afectan a la continuidad de la calidad de vida de las familias o de negocio en las empresas. Que dejen esos asuntos para quien sabe de ellos y hagan lo suyo, que es hacer depósitos y prestar.
- Que dejen de jugar a matones de la Cosa Nostra y abandonen sus prácticas de "si no haces lo que me sale de los huevos no te doy lo que necesitas". Eso, tarde o temprano, pasa factura a cualquiera y ellos no son (lamento decírselo sin anestesia) Dios; por si no se han enterado.
- Que dejen de oprimir con amenazas a sus empleados, que están amargados, tristes, con la vida atascada en un sitio del que dependen porque están tan entrampados como sus clientes pero al que odian.
- Si el tema es irreversible y llegan a la conclusión de que solo pasándose la Ley por el forro, solo abusando y delinquiendo son capaces de llegar a fin de mes, es la hora de cerrar y dedicarse a la cría del gusano de seda, noble empleo.
Los daños colaterales tienen nombre, apellidos, hijos, sueños. Es una auténtica aberración basar un negocio en el chantaje y la coacción de una forma organizada desde la cúpula. Quien ordena eso carece de moral. La entidad que hace eso está no solo al otro lado de la Ley sino también en el punto de mira constante de quien ha sido violado, su cliente. Eso pasará factura.
No lo hacen todas, de momento, pero si no se para el carro la cosa tiene mala pinta. No he conocido en nuestro mundo moderno nada que se parezca a este comportamiento mafioso que actúa impunemente justo delante de las narices de nuestro Estado de Derecho.
Es un excelente ejemplo de abuso de poder.

#14

Re: Pues yo no lo veo tan claro como vosotros

Yo también distingo la negociación de la coacción.
Por ello me indigno tanto ante la coacción, la imposición, el chantaje...
Estimado Freddo, es real y lo palpo a diario, te lo prometo. He tenido clientes con lágrimas explicándome lo que les ha hecho el banco cuando estaban con un pago a cuenta,condición resolutoria y en el momento de la firma ante notario "¿esto qué es?" ... "firma aquí, aquí y aquí... te hemos hecho un seguro de la casa, uno de protección de préstamos y subido el crédito 13.000€ porque te hemos hecho un seguro de vida a prima única y te lo financiamos"... "pero si yo ya tengo un seguro de vida y ¿13.000? ¡Eso no lo habíamos hablado!"..." ya pero ¿quieres que firmemos o lo dejamos? ¡pierdes lo que pagaste en señal...!" (caso reciente).
¿Cómo le llamas a eso?
Aparte, date una vuelta por
https://www.rankia.com/foros/seguros/temas/267384-seguro-cobertura-interes-caixa-sabadell
https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/259687-enganados-por-caixa-contrato-permuta-financiera-tipos-interes
https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/266390-enganados-por-banco-castilla-permuta-financiera
https://www.rankia.com/foros/seguros/temas/283611-cambio-seguro-hogar-vinculado-hipoteca
http://www.finanzas.com/noticias/hipotecas/2009-06-01/171351_bbva-obliga-pagar-seguro-vida.html
https://www.rankia.com/foros/seguros/temas/283523-venezuela-nueva-ley-seguros-prohibira-bancos-emitir-polizas-seguros
https://www.rankia.com/foros/seguros/temas/285605-seguro-obligado
https://www.rankia.com/foros/seguros/temas/266873-seguro-prima-unica-financiada-fallecimiento-excluido

y luego, si quieres, seguimos hablando de "negociación".
Esto no es Disneyworld, desgraciadamente. Me alegra que aún no te llegue el hedor de toda esta porquería, pero es muy real. Solo tienes que esperar.
Saludos,

#15

Re: Pues yo no lo veo tan claro como vosotros

Carlos, no te voy a quitar ni un ápice de razón, entre otras por que lo que dices es de cajón, pero las cosas son como son, que no siempre es compatible de cómo deberían ser y aunque técnicamente (me refiero a tecnología y procesos) nuestro sector financiero es muy bueno (y financiero para mi, tanto es banca como seguros) creo que adolece de una cierta “humanidad” (bueno tal vez la palabra no es la mas adecuada) una visión extremadamente cortoplacista, de la rentabilidad inmediata, del presupuesto como objetivo básico y a menudo único, de la desmesurada estandarización como base de un ahorro de costes (café para todos, y a los que les gusta el cortado que les den ….) de una venta de productos como objetivo, en lugar de política de clientes, del pensar solo en que es bueno para la cuenta de resultados, sin considerar relevante lo que es bueno para el cliente, el pretender crecimientos de dos dígitos cuando el PIB en sus mejores momentos llegó al 3,8%, la cultura del pelotazo en lugar de la cultura del trabajo, olvidarse que la cultura del cliente es sostenible a medio plazo, y lo que no es sostenible es la cultura del producto …. En fin las cosas son como son lamentablemente, y hoy por hoy creo que están demasiados alejadas de cómo deberían ser.

Saludos.-

#16

Re: Pues yo no lo veo tan claro como vosotros

Esta cita es de Groucho Marx pero podría haberla dicho cualquier financiero:

"¿A quien va usted a creer?, ¿a mi, o a sus propios ojos?"

Y esta es la que deberían decir, cada vez que se hallan ante un cliente... con un ligero retoque en los términos:

"No piense mal de mí, señorita. Mi interés por usted es puramente sexual."

También del impagable Groucho.

Por cierto, permíteme que te reproche: las cosas son como son solo porque hay personas que están convencidas de que las cosas son como son y no pueden cambiar. Así que ánimo, ¡ya no vivimos en cuevas y tenemos la rueda!

Saludos ;)