Modelo 130 casilla 13. Los 400 euros , prog PADRE 735 y duda sobre vivienda.
Ante todo gracias por la atención y perdón por lo que me voy a extender
Este año pasado empecé como autónomo (profesor particular con CNAE 80423). Empecé en Marzo del año pasado y tributé con el modelo 130 en el primer trimestre por 1 mes, en el segundo por 3 meses y en el cuarto por 3 meses (no trabajé de Julio a Septiembre me di de baja y luego de alta otra vez).
Llamé al teléfono de hacienda para preguntar unas dudas sobre como rellenar el modelo 130 (me he aventurado a hacerlo yo, pues al ser enseñanza no llevaba IVA y solo tenía que presentar este modelo cada tres meses y la declaración de la renta).
Al llamar un chico que me atendió muy amablemente me dijo que no me olvidará de poner en la casilla 13 lo de los 400 euros de Zapatero (con esas palabras me lo dijo). Yo le dije que sólo había tributado 1 mes en el primer trimestre.... y me dijo que daba igual que pusiera en el modelo 130 del segundo trimestre 200 euros en la casilla 13 y 100 euros en los siguientes. Así lo hice. Puse esos 200 en el T2 y otros 100 en el T4. (300 en total).
La duda me surge ahora porque también me he aventurado a rellenar el programa PADRE...
Mi mujer trabaja de dependienta en una tienda, todo el año pasado trabajó allí, en sus nominas queda claro que le han hecho lo de "darle" los 400 euros....
El problema me viene ahora...y con el follón que ha salido con los borradores ando asustado, pues quisiera hacerlo bien.
La cosa es que con el programa PADRE he metido nuestros datos (mujer, marido e hijo de 10 años)... y los datos fiscales los que tiene hacienda de nosotros... la información aportada por la empresa de mi mujer y la mía de los 3 trimestres del IRPF (los he incorporado automáticamente con el fichero que baja de la web de hacienda con el programa PADRE)
En la casilla 735 (en la declaración conjunta) salen 400 euros puestos. La pregunta es:
Ya he entendido que al ser conjunta son 400 euros entre los dos, entonces ¿Los 300 euros menos "que se me descontaron de lo que debía haber pagado yo de IRPF? ¿Cómo los reflejo? Quiero decir,¿ debo hacerlo constar en alguna casilla o ya al haber pagado esa cantidad menos en el modelo 130 del IRPF ahí ya se ve?
La otra cosa es que el programa me dice que he reflejado pagos fraccionarios sin tener rendimientos en actividades económicas. Por lo que he rellenado “a mano” a partir de la casilla 100 en rendimientos de actividades económicas en estimación directa…¿es en alguna casilla de las siguientes donde debería reflejar lo de los 300 euros?
He rellenado las siguientes casillas: (no sé si lo habré hecho bien)
100: Declarante
101: Opción 5 restantes actividades profesionales
104: Simplificada
102 : 822 Personal Docente de Enseñanzas Medias
106: He puesto todos mis ingresos brutos (Casilla 01 de último modelo 130 que presenté en Enero)
110: He puesto todos los gastos. (Casilla 02 de último modelo 130 que presenté en Enero)
Y no he rellenado ninguna casilla más de esta página.
Con todo esto y con lo de mi mujer nos sale en la casilla 735 (en la declaración conjunta) 400 euros puestos. ¿Sería correcto?
La otra duda es que el año pasado, la casa donde vivimos la pusimos a nombre de los dos, pues sólo estaba a nombre de mi mujer, la casa todavía tiene una hipoteca de la que restan 18 años por pagar:
1. ¿Hay que reflejar esta operación en la declaración de la renta? ¿O al haber presentado en su momento modelo 600 y 605 impuesto de trasmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (aquí en la región de Murcia y pagado en el registro de la propiedad, etc .. es suficiente?
2. El préstamo ha seguido a nombre de ella (aunque lo pagamos entre ambos claro). Al poner la participación en la propiedad ¿qué nos ponernos cada uno 100%, 50 %? En el fichero que manda hacienda sólo le sale reflejado el préstamo a ella.
¿Deberíamos cambiar el préstamo a nombre de los 2 o no es necesario?
3. El miedo es que pueda parecer que yo tengo una casa sin préstamo, cuando en realidad la casa es única y es de los dos.
Y última duda: ¿se puede tener el borrador de la cuenta por internet, pero que no lo manden también a casa?
No sé sí he sabido preguntar bien lo que quería preguntar.
Bueno si me ha entendido y es tan amable se lo agradecería de corazón.