Acceder

Aclaración participaciones preferentes

33 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder
Página
2 / 5

Re: Aclaración participaciones preferentes

Vengo siguiendo los comentarios sobre las "preferentes" y lo primero es agradecer a Fernan2 por compartir estos conocimientos con todos nosotros.Si voy siguiendo bien el curso, lo mejor en estos momentos es comprar en el mercado secundario, preferentes con descuentos jugosos sobre el precio inicial, aunque no sé muy bien dónde queda eso ni como comprar :-)). Creo que como ha dicho Xavier acertadamente, no es un producto para meterse a la primera, sino pensarlo muy bien y asesorarse ya que te puedese encontrar con sorpresas.No es tan fácil como un depósito aunque merece la pena investigar. Yo voy siguiendo el curso y tomando notas...por ahora.

Os pongo un post que puse el otro día en el foro de Bolsa, a ver si encontrais respuesta.
Buenas a todos.
Llevo tiempo leyendo el foro, y la verdad es que nunca le había prestado interés a la renta fija, pero ahora, veo que hay bastante mercado y cosas que puedes ser interesantes.
He leído algo de Llinares y Fernan2, pero sigo teniendo muchas dudas, os agradecería respuestas:
-El mercado AIAF, es el mercado de renta fija, en su web están todas las emisiones que obligaciones, bonos, preferentes...¿Este mercado tiene liquidez?¿Con qué parámetro se mide?.
-En estos blogs hablan de preferentes cotizando a un 40%, pero yo busco en el AIAF, y están al 100%, al 98%...¿A qué se debe?
-En los mercados internos de las entidades, ¿es posible qué se marquen precios del nóminal más los intereses devengados, es decir sin nada de descuento?
-Por último, algúna guía rápida para introducirme en este mundo de la renta fija, a nivel de usuario ligeramente avanzado.

Muchas gracias y felices inversiones.

Lo siento pero ahora me voy a calentar, pido disculpas por anticipado.

Mirad si lo que dice el amigo “Centromex” es cierto y no es que lo dude, pero en todo existe la posibilidad (que puede que en este caso no) de que haya dos partes y aquí solo conocemos una, no digo que en este caso el Sr. “Centromex” falte a la verdad, dios me libre, pero pongo esta coletilla o coletillas similares casi siempre, es mi forma de ser, no es facil juzgar a nadie por un comentario de 10 líneas.

Todo lo que sigue es valido para el caso de que estemos hablando de participaciones preferentes, no es valido para otra cosa que no sea esto.

Vamos, supongamos que es exacto esto, y no me extrañaría nada, porque de afirmaciones como esta por parte de algunos (yo creo que demasiados) empleados de bancos y cajas las hay cada día:

“ .....No obstante el director de la sucursal del banco donde tengo el dinero me ha dicho que era como un deposito a plazo fijo, y que de riesgo nada...”.

Y ahora es cuando me caliento de verdad, repito disculpadme, a ver lo que presuntamente dice este director es como mínimo y soy benevolente medio verdad, para no calificarlo de otro modo, y es a mi entender medio verdad, porque por una parte si que es cierto que sus rendimientos son como imposición a plazo con sus intereses periódicos, su retención y a unos tipos fijos durante un tiempo o revisables con el Euribor o similar , y que son emitidos por un banco o caja hoy por hoy muy solvente, a partir de ahí no tienen nada más que ver con una IPF, no tienen vencimiento o el vencimiento es muy largo, aunque existen algunas emisiones con la posibilidad de amortizar en 5, 8 ó 10 años, pero esta amortización es voluntaria y por parte del banco o caja, el inversor (cliente) no tiene ni voz ni voto, tiene solo el derecho a pataleo, pero que no sirve mas que para que uno diga lo que piensa, sin embargo económicamente el pataleo no vale para nada mas que la posible satisfacción personal de poner al que te las vendió mirando a Cuenca (no tengo nada contra Cuenca, ciudad interesante donde las haya), luego riesgo ….. joder si lo tienen, si hay emisiones cotizando en el AIAF por debajo del 40%, que me diga este “profesional bancario o cajario” si la posibilidad de perder un 60% no es riesgo, y que entiende él por riesgo…… que nos lo defina y a lo mejor apredemos de su inmensa sabiduría. Luego esto por lo que sé no cuenta con la garantía del Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios – FDG , cuenta con la garantía de la propia entidad que los emite, aunque todo hay que decirlo hoy por hoy todas ellas solventes, y una IPF si cuenta con la garantía del FDG hasta los 100.000 euros para cada titular y entidad…… este señor habla de preferentes o de que habla cuando hace tan tajante información que repito el ponente dice que es: “ ……. No obstante el director de la sucursal del banco donde tengo el dinero me ha dicho que era como un deposito a plazo fijo, y que de riesgo nada ....”.

Aún con ello, insisto no es un mal producto, es una inversión con cierto riesgo de seguridad y de liquidez, pero por contra su rentabilidad es mucho mayor que una IPF, pensad que en pocas semanas será difícil encontrar depósitos en IPF por encima del 2 o 2,5%, y las preferentes se están emitiendo al seis y sietes por ciento, estamos hablando de dos veces y pico el Euribor, por tanto por ahí buen asunto, pero por liquidez y seguridad menos, pero como todo no se puede tener uno tiene que decidir sus prioridades, a mayor rentabilidad mayor riesgo, es lo de toda la vida, hay gente que tiene un perfil de riesgo alto y lo acepta, y hay quien prefiere casi no tener intereses pero la seguridad de su inversión, a mi entender no es ni bueno ni malo ni lo uno ni lo otro, es cuestión de las prioridades que se marque cada cual.

El producto es exactamente el mismo que te ofrecen a tí, pero comprado con descuentos muy importantes. Por ejemplo, unas preferentes de 1000 euros de nominal que pagan 50 anuales de cupón, tienen una rentabilidad del 5%. Pero si las compras por 250 euros, esos 50 euros anuales son un 20% de rentabilidad sobre tu inversión. Y ahora mismo hay en el mercado emisiones con descuentos así...

s2

La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre

En AIAF te dan el precio que les da la gana, para comprar a precio de mercado hay que ir a mercados electrónicos...

s2

La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre

Estimado Fernan2 ¿A qué mercados electrónicos te refieres?. ¿Podrías ser más concreto?. ¿Se compran igual que acciones normales?. Gracias por anticipado.

La mayoría cotizan en Alemania, en la bolsa de Frankfurt, incluso aunque el emisor sea español; y se compran como acciones extranjeras, sólo que el precio se da en porcentaje del nominal y no en euros (no se compran "a 250 euros", sino "al 25%"). Además, dado que el mismo emisor puede sacar varias emisiones, hay que dar el ISIN de la emisión, que es un identificador único y evita meteduras de pata.

Creo que voy a preparar un artículo al respecto...

s2

Esto del AIAF tiene estatus de "mercado organizado", tipo Bolsas y Mercados Españoles, pero si esto es como tu dices sera "presuntamente" mal organizado ¿no?, si dan el precio que les sale de las narices como tu dices.