Acceder

Una curiosidad ¿que es algo llamado sicap o sicav..... o algo así?

20 respuestas
Una curiosidad ¿que es algo llamado sicap o sicav..... o algo así?
Una curiosidad ¿que es algo llamado sicap o sicav..... o algo así?
Página
1 / 3
#1

Una curiosidad ¿que es algo llamado sicap o sicav..... o algo así?

Hola Rankianos.

Ya he escuchado en varias tertulas de economia que en este pais las grandes fortunas (los ricos de verdad, los que tienen pasta a mansalva) no pangan practicamente nada de impuestos gracias a algo que se llama sicap o sicav (o una cosa parecida).

Por favor, ¿me podría explicar alguien que es exactamente esto y si es así tal y como lo cuentan?

Gracias

Trist

#2

Re: Una curiosidad ¿que es algo llamado sicap o sicav..... o algo así?

Hola Trist,

Una SICAV es un instrumento de inversión colectiva para un minimo de 100 inversores. La SICAV se constituye como una Sociedad Anónima para invertir en distintos activos financieros entre otros participaciones en bolsa. La principal ventaja que ha hecho que todos los grandes patrimonios opten por la creación de una SICAV es que tiene unas importantes ventajas fiscales, de forma que las SICAV tributan al 1% en el impuesto sobre sociedades.

De esta forma cuando la gestión de la Sicav otorga grandes beneficios a sus propietarios tributan al 1%, mientras si eres un pobre particular tributarás a Hacienda por tu marginal o si eres otro tipo de empresa tributarás al 35%.

Puedes entender porque los ricos españoles utilzan las Sicav para manejar su riqueza porque pagan menos a Hacienda y así reparten menos de la tarta que se llevan.

Sin embargo las Sicav deben cumplir una serie de requisitos que a estos grandes patrimonios no pasan de incomodar:

- Número de accionistas igual o superior a 100. Sin embargo en la realidad el patrimonio es de uno y meten a lo que se llaman "hombres de paja", otros 90 y pico accionistas para cumplir la legislación.
- Capital variable entre el mínimo y máximo fijado estatutariamente.
- Capital mínimo 2.400.000 euros.
- Tutela y control de la CNMV y Dirección General del Tesoro y Política Financiera.

Hecha la ley,...

Un cordial saludo.

#3

Re: Una curiosidad ¿que es algo llamado sicap o sicav..... o algo así?

Efectivamente las SICAV (sociedad de inversion de capital variable) tienen muchas ventajas para las grandes fortunas ya que solo tributan en el impuesto de sociedades al 1%, pero tambien han de cumplir muchos requisitos (por ejemplo cotizar en bolsa), lo que las convierte en un instrumento solo al alcance de grandes capitales.

En este link te lo explican detalladamente:

Sociedad de inversion de capital variable

un saludo

#4

Re: Una curiosidad ¿que es algo llamado sicap o sicav..... o algo así?

Vamos entonces tenian razon los tertulianos que los ricos de verdad no pagan casi nada (o sea a mi me retinen el 19% de mi nomina de asalariado y estos ricachones solo pagan un 1% del mogollon que tienen) ¿es así no?

Pues hay que jod--rse.

Gracias a los dos por las aclaraciones.

Trist.

P.D: Y esto ¿lo permite el estado? (ya quien sea el que mande, pero ya puestos aun tiene mas "inri" que lo permita un gobierno progresista que teoricamente apoya a las clases trabajadoras.... No entinendo nada: ni de economia ni de politica.... a pagar los platos siempre los mismos.

Saludos (y perdonad el rollo)

#5

Re: Una curiosidad ¿que es algo llamado sicap o sicav..... o algo así?

Tampoco es para tanto, lo que tributa al 1% es la SICAV, pero no los socios. No lo he confirmado, pero supongo que cuando los socios vendan su participación tributarán al tipo normal.
De todas formas, el tema de los "mariachis" (los supuestos inversores que se meten para cumplir los requisitos) es un claro caso de fraude de ley. Hacienda ha intentado meterles mano, pero la CNMV ha salido al rescate. ¿Por qué se permite?
La explicación benévola es que de todas formas vehículos similares existen en el extranjero y así se evita la fuga de capitales; la malévola es que los principales beneficiados son ciertas élites con mucho poder, incluídos por supuesto políticos. Entre ellos, por ejemplo, el ministro Sebastián.
Saludos

#6

SICAV que cotizan en Bolsa de Madrid

Mi duda es la siguiente...

Existe una lista completa de las SICAV que cotizan en la Bolsa de Madrid:
http://www.bolsasymercados.es/mab/esp/empresas/empresasSICAV_.htm

Una vez, en vista de que en nuestro país los ETF como que no,... estuve mirando una que trataba de emular un índice (creo que era el S&P 350) y me dijeron que podría dar orden a cualquier banco para entrar en ella, luego, la participación no es sólo para ricos ¿cierto?

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#8

Re: Una curiosidad ¿que es algo llamado sicap o sicav..... o algo así?

Y los fondos que pertenecen a una SICAV como hay muchos, que se puede invertir en ellos, ¿en qué lugar los ponemos?