Acceder

¿Pude un director de sucursal manipular el histórico de movimientos de mi cuenta?

50 respuestas
¿Pude un director de sucursal manipular el histórico de movimientos de mi cuenta?
1 suscriptores
¿Pude un director de sucursal manipular el histórico de movimientos de mi cuenta?
Página
1 / 9
#1

¿Pude un director de sucursal manipular el histórico de movimientos de mi cuenta?

Desde hace año y medio tengo dos depósitos en el banco Popular y mi hija otro desde hace un año, en ambos casos con cantidades importantes.
Como es habitual, ambas 2 tuvimos que contratar una cuenta corriente en la que se ingresaran los intereses mensuales del depósito. El tan controvertido cobro que el BDE dice que no debe ser el cliente el que soporte este gasto ya que la cuenta se abre de forma obligatoria, tan sólo, para ingresar los intereses.
Como así se acordó con la dirección, en ambos casos, las comisones, caso de cobrarse cada 6 meses por defecto, se nos retraerían.
Cada vez que a mi hija o a mí se nos cobraban, yo iba a la sucursal, se lo decía a la directora y nos las han devuelto.
El pasado mes de abril, a mi hija se le cobró 19,50€ de comisiones. Recuerdo perfectamente que le reclamé su devolución y, al par de días, ya ví en la web que le había devuelto el dinero. Se lo comenté a mi hija y así lo recuerda ella también.
Entonces me dijo que, a partir de entonces, ya no nos las cobrarían
A primeros de octubre terminaba el depósito de mi hija. La directora, pese a estar yo autorizada en la cuenta de mi hija (por incompatibilidad de horarios no puede ir ella) y llevarle una autorización para que en su nombre yo le gestionara que no se renovara el depósito, me hizo ir 4 veces a la sucursal por este motivo. Consiguió que se me agotara la paciencia y, al final, pasó el dinero del depósito a la cuenta de mi hija.
El 17 de octubre, la directora vé que se recibe una OTE desde otro banco por el importe total que tenía mi hija en su cuenta. Y no se le ocurre otra cosa que cobrar a fecha 1 de octubre (17 días antes) una comisión de 19,50€ y comunica al otro banco que no hay fondos suficientes.
Ya harta, voy a pedirle explicaciones. Me dice que las comisiones las quitaba porque tenía el depósito en vigor pero que, terminado éste, como mi hija no lo renueva, que deja sin efecto las anteriores devoluciones de las comisiones.
Y tanto es así que las comisiones que devolvió en abril, ahora, cuando saco de la web un histórico de movimientos para reclamar a atención al cliente que devuelvan las comisiones de octubre, veo que la devolución que hizo en abril YA NO APARECE.
Pese a estar absolutamente segura, no puedo demostrar que en abril las devolvió ya que no conservo impresión de la web de los movimientos de la cuenta por entonces. Jamás podría imaginar que los apuntes de los movimientos de una cuenta pudieran manipularse por el director de una sucursal, por muy antiguos que fueran. Esto no lo he visto nunca.
¿A alguno de vosotros os ha pasado algo semejante?.
Gracias.

#2

Re: ¿Pude un director de sucursal manipular el histórico de movimientos de mi cuenta?

No creo que haya podido hacer eso aunque quisiera, pero bueno, ver para creer.

#3

Re: ¿Pude un director de sucursal manipular el histórico de movimientos de mi cuenta?

Si la comision es semestral, y la anterior fue en abril.... lo correcto es que la siguiente haya sido en octubre no?

#4

Re: ¿Pude un director de sucursal manipular el histórico de movimientos de mi cuenta?

Efectivamente, si las comisiones son semestrales, el cobro sería en abril y octubre.
Pero es que en estos cobros nada es correcto.
Fuí personalmente a Atención al Cliente. Expuse el caso y me dijeron que, tal y como yo le decía, basándome en las directrices del BDE, que no debe de ser el cliente el que soporte el pago de comisiones en una cuenta a la que obliga el banco a aperturar para abonar en ella los intereses de un depósito, sin ningún otro cometido.
Me dieron enseguida la razón. No es correcto el cobro.
También vieron muy mal que en octubre, con efectos retroactivos de 17 días, al llegar una OTE de otro banco, me cobraran de nuevo comisiones. Y es más, me dijeron que, al recibir la OTE en mi sucursal, antes de rechazarla, tenían que haberme llamado por teléfono, comentarme que habían cobrado unas comisiones con las que no contaba (me habían asegurado que ya no las cobrarían) para no rechazarla.
Al mismo día siguiente de esta entrevista, las comisones incorrectamente cobradas ya estaban en la cuenta de mi hija.
Respecto de la mala actuación de la directora de mi sucursal me dijeron que lo sentían mucho y que si estaba en mi ánimo ponerle una reclamación (que entendía perfectamente), que los cauces son bastante complicados y de mucho tiempo. Con esto no me hacían desistir en hacerlo pero me explicaba el protocolo.
Como ya sabía que con una reclamación por email o carta a Atención al Cliente podrían tardar en darme una contestación hasta 2 meses, opté por ir personalmente y ya vés, al día siguiente, el dinero mal cobrado ya estaba en la cuenta.

#5

Re: ¿Pude un director de sucursal manipular el histórico de movimientos de mi cuenta?

Tecnicamente pueden hacer desaparecer un apunte de hace varios meses de una cuenta. De hecho, eso es lo que te han hecho. Pero eso no es correcto desde el punto de vista legal y contable.
Para anular un ingreso de hace varios meses, lo que deben hacer es un cargo con fecha actual que diga, mas o menos, "anulación del abono de fecha..."
Estamos hablando de cantidades pequeñas, pero entiendo que tu peleas más por el fuero que por el huevo.
En ese caso, si quieres recuperar lo que te han quitado, por una denuncia directamente en el Juzgado de Instrucción, no es necesaria una reclamación previa ante el servicio de atención al cliente, ya que se trata de una infracción penal.
Como prueba aporta la fotocopia de la cuenta de antes de que te quitasen el ingreso, si es que la tienes. Si no la tienes aporta una fotocopia actual, indicando que en la fecha XXX aparecía un ingreso de XXX y que ahora no aparece. Un experto informático comprobará si es cierto y desde qué ordenador del Banco se hizo desaparecer.
Yo te aseguro que antes de que se celebre el juicio, te volverán a ingresar ese dinero. Los Bancos abusan porque saben que las personas no se van a defender, bien porque no saben o porque se trata de cantidades pequeñas. Pero si ese no es tu caso, adelante.

#6

Re: ¿Pude un director de sucursal manipular el histórico de movimientos de mi cuenta?

Hombre... el forero dice que no tiene copia de los movimientos que demuestre que primero le hicieron la devolución y que después la hicieron desaparacer.

Técnicamente se pueden hacer muchas cosa, pero seguro que no puede hacelas un director de oficina y mucho menos, para cobrar una comisión de que no llega a 20 euros... Un poco de cordura.

Saludos

#7

Re: ¿Pude un director de sucursal manipular el histórico de movimientos de mi cuenta?

Si alguien te roba 20€ de la cartera es una infracción penal, una falta, por la que tu le puedes poner una denuncia. No importa que alegue despues que tu le debías 20€.
En el caso que nos ocupa lo que hay es muy mala leche por parte de la directora del Banco, y a la mala leche se le responde con mala leche.
Han desaparecido 20€ de tu cuenta y puedes poner una denuncia. Si no tienes el extracto en el que figuraban, es el Juzgado quien tiene que investigar, y cualquier informático puede demostrar que han desaparecido de tu cuenta 20€, además de que enla declaración del personal del Banco es muy dificil negarlo.
Además, junto con la denuncia se deben pedir daños y perjuicios. Si como consecuencia de ese hurto no había saldo suficiente para hacer la OTE y llevarse el dinero a otro Banco en el que le pagaban un interés, hay que reclamar el interes dejado de percibir en el otro Banco.
Además hay que pedir una indemnización por las horas perdidas a consecuencia de este incidente, gastos de comunicaciones, etc. Yo pediría 500€ por estos daños.
Y por daños morales yo pediría como mínimo 1.000€
Aunque el Juzgado te rechace la denuncia de primeras, alegando que puedes ir por la vía civil, hay que insistir alegando que se trata de una infracción penal.

#8

Re: ¿Pude un director de sucursal manipular el histórico de movimientos de mi cuenta?

Se te olvida pedir "cadena perpetua revisable" para la directora de la oficina...Eso sí, si se demuestra que la confusión se debe a un error de la cliente en el momento de consultar sus movimientos o debido a que su memoria no tiene la capacidad de hilar tan fino pasados 6 meses jugándole una mala pasada, bastará con que pida perdón por sus acusaciones falsas.

:)

Saludos