Acceder

Bancos para el recuerdo: evolvebank

54 respuestas
Bancos para el recuerdo: evolvebank
Bancos para el recuerdo: evolvebank
Página
7 / 7
#50

Re: Bancos para el recuerdo: evolvebank

Finalmente para tener cuenta en un banco con nombre y apellidos, parece que tenemos 14 posibilidades hoy en día, bueno seguramente 12, porque hay dos bancos que en realidad son fichas bancarias que no parecen operativas en estos momentos, supongo que se guardan para mejor ocasión.

https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1480514-donde-fue-parar-banca-espana-que-tenia-nombres-apellidos-banqueros-iii

#51

Re: Bancos para el recuerdo: evolvebank

A ver, hablo de memoria y espero que no me juegue una mala pasada, el Banco de la familia Pérez (Olimpio Pérez hijos etc) procedía de Santiago y tenía implantación en Galicia, ya en los 60 se fusiono con el banco de crédito e inversiones que por momentos estaba controlado por banca catalana y en otros momentos por rumasa, el banco de crédito e inversiones se fue a pique a finales de los 70 y fue intervenido y vendido al banco central que lo fusionó con el banco del noroeste que también controlaba desde que lo comprara a Rumasa, durante un tiempo la fusión del crédito e inversiones y del Noroeste se conoció como Banco del noroeste. Posteriormente, a finales de los 80, el banco 21 compra el noroeste y le llama gallego y desde hace algunos años Novagalicia Banco es el accionista principal del Gallego.

Insisto en que en mi descripción puede haber errores porque la memoría me falla bastante

#52

Re: Bancos para el recuerdo: evolvebank

Así es .... está localizado y publicado en el blog.

En 1951 se crean 2 bancos.

Credito y Fomento, para pasar a Banco de Crédito e Inversiones de Barcelona, fusionado en 1965 con lo que es hoy Banco Gallego, procedente de la Banca Hijos de Olimpio Pérez, familia que dejó de tener en control en 1970.

En 1964

Banco Industrial de Bilbao, en dicha localidad, fundado por el Banco de Bilbao, hoy BBVA.

Banco del Noroeste, (A Coruña) que se fundó bajo la denominación de Banco Industrial. Absorbido por Rumasa en 1974 y fusionado con el Banco de Crédito e Inversiones, sucesor de la Casa de Banca Hijos de Olimpo Pérez, cambió su nombre por Banco Gallego, pero la ficha bancaria la conservó en Banco Central, hoy Santander. La ficha se vendió a CajAstur, redenominado como Banco Liberta, luego Banco Castilla-La Mancha, recientemente LiberBank que en 2012 integra a CCM, CajAstur, Caja Cantabria, Caja 3 e Ibercaja.

Sucesores de José Balaguer en Orihuela, adquirido en 1952 por BBVA.

Año 1991

Banco 21 (Madrid) . que junto a lo que fue el Crédito y Fomento, para pasar a Banco de Crédito e Inversiones de Barcelona, procedente de la Banca Hijos de Olimpio Pérez, que familia que dejó de tener en control en 1970, es el actual Banco Gallego.

Bancaja, S.A. de Madrid, banco creado por la transformación de la sociedad mediadora Descontiber , cambió su denominación por EBN Banco de Negocios, y está participado por varias cajas de ahorro. Sus cifras de negocio son muy reducidas.

#53

Re: Bancos para el recuerdo: evolvebank

Exacto, donde me fallaban mis recuerdos es en el momento cronológico de la adopción del nombre banco gallego, yo creía recordar que se produjo con la adquisición por parte del grupo 21 pero antes de eso ya el Banco Central había procedido a unificar y a denominar como gallego a sus dos filiales noroeste y crédito e inversiones. De todos modos, y aunque no tenga ninguna importancia creo recordar que hubo un breve periodo de tiempo en que el central "puso a dormir" al banco de credito e inversiones aunque seguía teniendo la ficha y sólo funcionaba con el noroeste a efectos de denominación comercial de sucursales por lo menos en Galicia y en lo referido a estas filiales.

Saludos

#54

Re: Bancos para el recuerdo: evolvebank

El Banco de Credito e Inversiones (antiguo Hijos de Olimpio Perez), en la orbita de Banca Catalana, sufrio la debacle en el enfrentamiento entre el gobierno del PSOE y la Catalunya autonoma en 1982, provocando su ruina y venta en 1983 a Banco Central (tras una "operacion acordeon" tipica de los 80). En ningun momento, al menos las sucursales de Barcelona, Madrid, Lad Palmas y Santa cruz de Tenerife fueron Banco del Noroeste, éste en la orbita de Rumasa, expropiado al mismo tiempo que otros muchos (Mas Sarda, Atlantico, Catalan del Desarrollo ...).
El hundimiento del trasatlantico financiero catalan: Banca Catalana no tiene ninguna relacion con el bluff de Rumasa, siendo este la culminacion de un inmenso fraude de cuentas y aquella el resultado de la crisis economica de 1982, y el consiguiente hundimiento de la industria textil catalana y sus derivados.
Como dato anecdotico puedo citar las direcciones postales de la sucursal de Barcelona, Diputacion 273, y de la de Madrid, Velazquez 82.
Saludos.

#55

Re: Bancos para el recuerdo: evolvebank

Buenas, estoy intentando recopilar información sobre el Banco de Crédito e Inversiones S.A., en concreto de su sucursal en Madrid
En respuesta al comentario nº 54, te confirmo que en el año 63, la sucursal de Madrid estaba en la c/ Montera 45