Acceder

El Banco de España ha adjudicado la CAM al Banco Sabadell

63 respuestas
El Banco de España ha adjudicado la CAM al Banco Sabadell
El Banco de España ha adjudicado la CAM al Banco Sabadell
Página
8 / 8
#57

Re: El Banco de España ha adjudicado la CAM al Banco Sabadell

No es comparable, ni mucho menos.
Los salarios es evidente que no se pueden igualar porque la mano de obra tiene muchas barreras que le impiden circular libremente.
Con los capitales por el contrario la circulación si que es libre. Y no hace falta que un finlandés abra un depósito en Bankia. Ese finlandés puede abrir su depósito en su banco y este será el que después invierta en el exterior.

Con todo es evidente que esto que digo solo se produce en circunstancias normales. Hoy en día el dinero huye de los países periféricos ante el temor de posibles impagos e incluso ante el temor de ruptura del area monetaria. Lo vemos en las primas de riesgo...

#58

Re: El Banco de España ha adjudicado la CAM al Banco Sabadell

Correcto,pero dudo que la entidad finlandesa quiera arriesgar a cargarse en su balance de deuda periférica,gracias a lo cual,podría ofrecer mejores depósitos a sus conciudadanos. Pero su país, le agradecerá a ese banco que no compre demasiada deuda periférica. Los capitales podrían circular libremente, si el riesgo pais fuera similar. Estas suponiendo que la percepción del riesgo es igual en todos los paises, y no es la misma.

#59

Re: El Banco de España ha adjudicado la CAM al Banco Sabadell

No lo es ahora, pero si pones la vista en, por ejemplo, el año 2006 pues verás que no había discriminación de tipos de interés entre países porque se suponía que el riesgo país era nulo en todos ellos.

#60

Re: El Banco de España ha adjudicado la CAM al Banco Sabadell

El riesgo en las entidades no es el mismo.La inflación entre los distintos paises no es el mismo. La estructura bancaria no es la misma. La facilidad/dificultad para captar pasivo no es la misma.
Te dejo un enlace,pincha en tipos de interés de paises en Europa.Hay diferencias entre bancos de un mismo pais.Tambien entre distintos paises. Repito, he oido que en España,la tendencia es a tener depósitos mas rentables. Me gustaría tener una comparativa del 2006.
Cuando las teorias no son capaces de explicar una realidad,debemos buscar los axiomas que postulan esa teoría,para verificar si es en esos axiomas,donde esta el error.

http://es.deposits.org/europa.html

#61

Re: El Banco de España ha adjudicado la CAM al Banco Sabadell

Vamos a ver. En una situación de normalidad, en la que no se perciba riesgo de quiebra en los bancos ni en los estados, los tipos de interés tienden a converger porque están determinados por un mismo factor, que es el tipo de descuento del BCE, el cual a su vez oscila en función de la actividad económica con el objetivo de garantizar la estabilidad de precios.

¿Para que se crearon los bancos centrales más que para controlar la oferta monetaria?

En otro nivel, lo que si se puede observar es que el tipo de interés varía en función del riesgo, pero esa discriminación no se hace por países en circunstancias normales, sino caso a caso.

Las quiebras bancarias y estatales son una escepción de los años en que vivimos, no es algo habitual y carácterístico del sistema económico.

PD: por cierto, no es por nada pero esa lista que has puesto no dice nada. Buena parte de los países que pones ahí no están en el euro. Y no es de extrañar que los tipos de interés difieran tanto entre Ucrania/Turquía y Suiza, teniendo en cuenta que sus políticas monetarias son diametralmente opuestas.

PD2: la inflación a largo plazo es la misma en el conjunto de la eurozona por el mero hecho de compartir moneda.

#62

Re: El Banco de España ha adjudicado la CAM al Banco Sabadell

Me repito n veces. Me gustaría tener una comparativa del 2006.
Compartimos moneda,pero no sistemas fiscales,ni control del gasto público. De aquí los problemas que vivimos en la actualidad,por ende,lo del largo plazo, por el momento no es aplicable.
Me repito n veces,estas aplicando crierios de competencia perfecta,que no son reales.
Criterios que no contemplan,sectores protegidos,oligopolios,barreras de entrada en ciertos sectores,etc.

La inflación entre los distintos paises no es el mismo. La estructura bancaria no es la misma. La facilidad/dificultad para captar pasivo no es la misma.

Observo que estamos discutiendo sobre lo mismo,n veces, me explicas la teoria, que te adelanto que la conozco,no hace falta que me expliques el papel de los bancos centrales,y yo te volveré a repetir n veces que la competencia es imperfecta, y da lugar a mecanismos no competitivos de reasignación de recursos.

Creo que es positivo,que dejemos esta argumentación parada,pues este hilo iba de la CAM y el Sabadell, y si quieres abrimos otro hilo sobre los tipos de interés y la inflación en Europa,o me mandas un mensaje personal.

#63

Re: El Banco de España ha adjudicado la CAM al Banco Sabadell

Bueno, lo que yo quiero decir es que lo que determina la inflación y los tipos de interés es la política monetaria, y esa si es común para el conjunto de la zona euro.

Y no, el sistema fiscal, la estructura bancaria, la existencia de sectores protegidos, etc no son factores que influyan en los tipos de interés.

Lo si influye es evidentemente el riesgo país, pero como dije, ese riesgo se presupone nulo en cicunstancias normales. El momento que vivimos es escepcional. No forma parte de la normalidad ver quebrar a bancos y a estados.

#64

Re: El Banco de España ha adjudicado la CAM al Banco Sabadell

A partir de qué momento el Fondo de GAranría actúa para una de los dos entidades sólamente?