Acceder

Aval bancario para alquilar un piso

32 respuestas
Aval bancario para alquilar un piso
Aval bancario para alquilar un piso
Página
1 / 5
#1

Aval bancario para alquilar un piso

Hola,

Quería haceros una consulta sobre el aval bancario a la hora de querer alquilar un piso.

Voy a ir de alquiler a un piso y me piden un aval bancario, ¿en que consiste un aval bancario y que gastos tiene? ¿Es normal que te pidan un aval bancario cuando decides irte de alquiler a un piso?

Saludos

Aval Bancario

Aval Bancario

#2

Re: Aval bancario para alquilar un piso

Un Aval bancario significa que el banco te bloquea esa cantidad de dinero. Lo peor de todo, es que el echo de mantener ese dinero bloqueado exige unos gastos, y tendrás que pagar un porcentaje por tenerlo ahí muerto de risa.

Yo en tu lugar trataria de renegociar lo normal, un mes por adelantado, y sino quiere dile que "te lo pensaras". Hay bastante alquiler, mira por www.idealista.com.

Un cordial saludo.

#3

Re: Aval bancario para alquilar un piso

Yo he estado de alquiler en varias ciudades durante varios años y nunca me han pedido aval bancario. Lo que si me han solicitado es 1 mes por adelantado y tener una nomina mas o menos estable. Con esas dos cosas no veo la necesidad de que pidan un aval bancario.

Como te dice el compañero, lo que sobran son pisos de alquiler, que tiras una piedra y salen una docena .
Un saludo

#4

Re: Aval bancario para alquilar un piso

1. No es cierto que con un aval bancario te bloqueen la pasta. No necesariamente. Sencillamente hacen un estudio de riesgo igual que el de un credito, ya que ese aval bancario suele cubrir por ejemplo una anualidad y es a primer requerimiento (osea que hay que soltar la pasta en cuanto te lo reclaman. En función del feeling que le des al banco te exigira las garantías oportunas:

a) Garantia Personal
b) Pignorar el dinero.
c) Aval de terceras personas

2. Me hace gracia cuando algunos dicen que consideran suficiente la fianza y el mes por anticipado. El mes por anticipado es lo que exige la legislación. Y ese dinero segun la ley debe depositarse en un instituto oficial (no recuerdo el nombre). Vamos, que dado nuestro maravillosos procedimiento judicial, si eres propietario y tiene problemas con un inquilino antes de un año dificilmente cobras y ya veremos como queda el tema de los daños, con lo que ya me diras que garantía es la nomina y el mes. Lo que no quita para que en función del conocimiento del inquilino, del estado del piso, del tipo de empresa para la que trabajas se hagan operaciones sin aval.

3. Respecto al coste, los avales tiene un coste de formalizacion (una comison de estudio) y un coste trimestral por riesgo, ambos por el saldo que avalas. Vete a la pagina web de tu banco y bajate el manual de tarifas, buscando avales economicas. Suele estar en tantos por miles.

#5

Re: Aval bancario para alquilar un piso

No domino en absoluto el tema del aval bancario, pero sí puedo comentarte por lo referido por amigos que merece la pena dedicar un tiempo a comparar condiciones, ya que la diferencia de condiciones entre entidades es abismal.

Salu2

#6

Aval bancario ante indefensión jurídica

Exactamente, el aval bancario no suele suponer un bloqueo de nada sino el pago de su coste siempre que el solicitante sea cliente con ciertas garantias para la entidad bancaria.
Esta práctica de pedir aval se está generalizando ante la indefensión jurídica en la que se ve el arrendador y todos los gastos y quebraderos de cabeza que conlleva. Supone un mayor coste del alquiler que de alguna forma repercutirá entre arrendatario y arrendador y es otra vía más de comercialización de productos para el banco. En resumen, es un poco caro pero es totalmente efectivo.
Siendo positivos hay que pensar que aunque encarece el alquiler también anula o disminuye la prima de impago que de alguna manera lleva implícita la cuota del alquiler. En economía todo tiene un coste y la mala legislación en este tema lo paga la sociedad con: encararecimiento de los alquileres (para el que paga), consentimiento del fraude (para el que no paga), pisos vacios y con ello encarecimiento de la vivienda.

#7

Re: Re: Aval bancario para alquilar un piso

Las informaciones de Echevarri y Rjavier son de libro, me adhiero a sus opiniones.
saludos

PaTxi