Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ING sólo se podrán hacer operaciones a través del móvil (PSD2)

952 respuestas
ING sólo se podrán hacer operaciones a través del móvil (PSD2)
15 suscriptores
ING sólo se podrán hacer operaciones a través del móvil (PSD2)
Página
4 / 65
#46

Re: ING sólo se podrán hacer operaciones a través del móvil (PSD2)

Yo tambien he recibido el e-mail. En atencion al cliente me comentaron lo de la obligatoriedad por directiva Uropea a partir de septiembre. Para mi es un inconveniente y grande, todas mis cuentas online las "manejo" desde el Pc y con un movil sin internete.

Espero que como dice algun forero, creen una misma aplicacion para todas las entidades, sino vaya marron tantas apps!!

 

S2

#47

Re: ING sólo se podrán hacer operaciones a través del móvil (PSD2)

Espero que como dice algun forero, creen una misma aplicacion para todas las entidades, sino vaya marron tantas apps!!

Yo no contaría con ello.

#49

Re: ING sólo se podrán hacer operaciones a través del móvil (PSD2)

Lo que pondrán es doble autenticación, y supongo que no lo harán con SMS pues es más inseguro.

Sino que lo harán a través de la APP del banco, cosa que ya hace ahora por ejemplo el SABADELL que ya hace tiempo que no usamos tarjeta de coordenadas.

Otra posibilidad será que se use una app de doble autenticación (2FA) como la de Google Authenticator.

TAmbién hay otras alternativas a la de Google:

 

  • LastPass Authenticator
  • Microsoft Authenticator
  • Authy
  • Yubico Authenticator
  • Titan Security Key

Por ejemplo yo hace ya años que uso 2FA para mis cuentas de correo.

 

#50

Re: ING requerirá instalar la aplicaación en el móvil.

Efectivamente, el título del hilo es incorrecto, por lo que lo he modificado en mi respuesta.

En casa también recibimos el email para una de las cuentas. La única no asociada a un teléfono con la aplicación instalada. Y es que mi madre utiliza un teléfono convencional, con tapita y pantalla minúscula, vamos, que no es un smartphone. Ni tiene, ni quiere, ni lo tendrá.

Llamé a ING y al final el tema quedó en que a partir del 10 de setiembre, será imprescindible para operar que el teléfono asociado a la/s cuenta/s tenga instalada la apllicación de ING. Imprescindible.

Podrá seguirse operando por web o por teléfono. Pero imprescindiblemente deberá instalarse la aplicación de ING.

El sistema primario de validación será obligatoriamente el teléfono. Como secundario podrá seguirse utilizando la tarjeta de coordenadas.

Se requerirá de validación en el smartphone en los casos en que ahora se requiere de la tarjeta de coordenadas. Es decir, que para aquellas operaciones en las que no se requiere actualmente tarjeta de coordenadas (p.ej.: traspasos o transferencias a cuentas propias) tampoco se requerirá validación en la aplicación. Expresa y reiteradamente consultado, no se requerirá el teléfono para operar con las tarjetas de débito y/o crédito.

Se requerirá que se inicie sesión en el smartphone regularmente. Si no, se requerirá por ING.

En nuestro caso, la solución ha pasado por vincular el mismo número de teléfono a dos clientes. Si hasta ahora ya no debía informar DNI y fecha de nacimiento y directamente saltaba a los números del PIN, ahora, para operar como otro cliente debo pulsar sobre "no soy Joaquim" para entrar con los datos de la otra persona. Esto deberé hacerlo periódicamente para que ING detecte actividad de ambos clientes en el teléfono vinculado.

También se planteará un problema a aquellas personas que hagan un uso básico del smartphone y por tanto este no sea compatible con la versión necesaria para la app. De mis smartphones de backup, ninguno es compatible con las app bancarias. Y no todos tenemos interés en tener nuestro smartphone "a la última".

De momento, solucionado. Bien es verdad que (para mí) el redactado del email no es el más acertado y hasta que fuimos puliendo los temas con la operadora asumía la cancelación de cuenta.

Salu2

#52

Re: ING requerirá instalar la aplicaación en el móvil.

¿Realmente has podido vincular un mismo número de teléfono a dos clientes? A mí me dijeron que no era posible. Quizás has puesto como el mismo número de móvil en los datos de contacto, ¿pero has podido dar de alta en Validación Móvil en el mismo teléfono? Gracias.

Un saludo.

#53

Re: ING sólo se podrán hacer operaciones a través del móvil (PSD2)

Por fin alguien que saca el tema verdaderamente vegonzante. El interés de ING parece que no es solo el de nuestra seguridad. Por cierto, nos están mintiendo con respecto a la PSD2, que en ningún caso obliga a que los bancos implementen una APP obligatoria ya que con el sistema de tarjeta de coordenadas y código se podría seguir. Creo que hay que quejarse al servicio del defensor del cliente y si no, al propio Banco de España o más arriba. Mis datos personales, de mi familia y de mis amigos no van a estar en manos de un banco por que ellos nos lo quieran imponer. Si alguien cree que la opción de marchsrte del banco es la solución y que no hay mayor problema es porque no ha pensado en que hay muchos que no podrán, al tener obligaciones contraídas con ellos previamente (ie préstamos)
Creo que debemos dejar de ser tan borregos y plantarnos ante claros abusos como este.

#54

Re: ING sólo se podrán hacer operaciones a través del móvil (PSD2)

La directiva PSD2 sólo impone la doble verificación. Con tarjeta de coordenadas y sms al móvil como ahora ya se cumple. Si quieres puedes sustituir la tarjeta de coordenadas por una clave de firma (de la que te pidan algunos dígitos como en la clave de acceso) y además mantener el sms. Y se seguiría cumpliendo PSD2. Se dicen muchas tonterías como que es muy fácil clonar sims. Es muchísimo más fácil meterle un troyano a un móvil desactualizado (sí, la mayoría de los móviles están desactualizados, como poco meses, como mucho años) con muchos bugs de seguridad. Algunos no se actualizarán nunca más. Los ordenadores se actualizan cada poco (tanto Windows, como Mac o Linux) por lo que son mucho más seguros. No sé las razones de ING para obligar a usar la app. Puede que quieran ahorrarse el coste de los sms aunque no hablaría muy bien de su solvencia si esa fuera la causa. En mi caso además mis padres (septuagenarios) tienen cuenta cada uno y no tienen smartphone ni sabrían usarlo. Además, ¿tienen que comprarse un smartphone cada uno para seguir haciendo lo que hasta ahora ya hacían en el ordenador mucho mejor?. ING puede esgrimir que PSD2 les obliga pero es MENTIRA. Y si no ya veremos la solución que implementan otros bancos, pues todos están obligados a cumplir PSD2 y ninguna ha enviado un email obligando a instalarse su app. En otras cuentas que tengo sólo me pone qu etengo la obligación de tener informado el móvil en cada cuenta, para el sms. Empezaron por quitar la devolución del 3% de los recibos de manera general. Luego han bajado el interés de la Cuenta Naranja a "casi negativo". Para encontrar un cajero sin comisión tienes que hacer una media maratón cada vez. A ver si va a ser verdad su publicidad y ahora ya "no es un banco", es otra cosa.

#55

Re: ING sólo se podrán hacer operaciones a través del móvil (PSD2)

Buenas tardes Rankian@s,

No he podido leer aún documentación de fuentes oficiales sobre la PSD2 (@fsoriano ha publicado algunos enlaces en su respuesta #45, aunque tampoco los he podido revisar), pero tal y como apunta @Mateodecasas, y tras una rápida búsqueda, leo referencias según las cuales lo que introduce esta nueva normativa europea sobre servicios de pago es la obligación de incorporar la "autenticación fuerte de doble factor", algo que puede hacerse con una tarjeta de coordenadas junto a las credenciales normales para identificarse y autenticarse. 

Me resultaría extraño que la norma indique exactamente cómo implementar la medida, y forzar al uso de una app en un smartphone. Por lo tanto, ING podría optar por otras opciones.

Y me pregunto lo siguiente: si ING ya utiliza en su operativa una tarjeta de coordenadas, ¿qué es lo que le falta o falla a esa operativa que ya está vigente para que se ajuste a la PSD2?

Tengo que documentarme y acudir a esas fuentes oficiales.

Por último, comento que un familiar contactó con ING por redes sociales y recibió la misma respuesta que ya han indicado otros Rankian@s: la app sería obligatoria para la confirmación de operaciones realizadas desde móvil, ordenador o tablet.

Un saludo.

#56

Re: ING sólo se podrán hacer operaciones a través del móvil (PSD2)

Yo tampoco podía activarla, llamé y me dijeron que la volviera a instalar, cosa que hice sobre la marcha y tampoco me salía la opción.

Tras esto me dijo que pondría incidencia y que sería un problema informático de ellos.

 

La llamada creo recordar que fue hace 3-4 días y hoy ya me ha salido la opción de activar.

 

saludos

#57

Re: ING requerirá instalar la aplicación en el móvil.

Aparentemente todo es correcto y de momento podemos operar con ambas cuentas. De surgir incidencias, posiblemente haya que esperar al 10 de septiembre, en cuyo caso actualizaré el hilo.

Salu2

#58

Medidas de seguridad en la banca online

Es como he comentado en mi primer post. En el blog de Abanca lo explican:

Autenticación reforzada

Una de las medidas de la directiva PSD2 es la  de emplear medidas de autenticación reforzada o  doble autenticación. Uno de los objetivos es reducir el fraude y aumentar la seguridad. Esto significa que para autorizar una operación será necesario emplear al menos dos de estos métodos:

  • Elemento inherente: huella dactilar, iris o reconocimiento facial, sistemas habituales en los dispositivos móviles.
  • Elemento poseído: algo físico como una tarjeta, un certificado digital o un teléfono móvil.
  • Elemento conocido: un número PIN o contraseña.

Como estas medidas de control son independientes entre sí, en el caso de que una de ellas esté comprometida a efectos de ciberseguridad, el riesgo de amenaza disminuye dado que va a ser necesario pasar un doble filtro de control. Esto, sin duda, suma un motivo de tranquilidad para los usuarios en cuanto a la protección de sus datos y actividades financieras.

 

Ahora mismo se usa el "elemento poseído" (sms al móvil) y el "elemento conocido" (tarjeta de coordenadas).

#59

Re: ING sólo se podrán hacer operaciones a través del móvil (PSD2)

Ya existe la misma app para todos los bancos. Se llama navegador. Según la dirección que escribas eliges el banco.

#60

Re: ING sólo se podrán hacer operaciones a través del móvil (PSD2)

Segun leo en las compras por internet con tarjeta pasara lo mismo, pediran doble autentificacion.

Me pregunto como lo haran cuando compres en webs chinas o americanas que alli este sistema no existe