Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas sobre el corralito

75 respuestas
Dudas sobre el corralito
2 suscriptores
Dudas sobre el corralito
Página
7 / 10
#49

Re: Dudas sobre el corralito

Me acabo de incorporar a este foro ya que el tema del mismo es bastante inquietante. He leido con detalle los diversos post desde el principio y me voy a permitir realizar

un compendio de todos ellos con mi modesta opinión al respecto.

- Sobre el tema corralito en España, aun compartiendo algunas opiniones que aquí se han vertido sobre que no es probable, si que es posible, o mejor dicho, es posible pero

improbable. El corralito tiene como finalidad evitar la fuga de capitales al exterior y es el paso previo y necesario para una inmediata redenominación de la divisa de un

pais. Y mucho más si como consecuencia de esta redenominación se sucede una fuerte devaluación de la nueva moneda, que en el caso que nos ocupa podriamos denominar Nueva

peseta, y que varios experots en economía situan en torno del 30% al 40%.

- Dejando para más adelante el tema sobre si es posible o no esta redenominación de divisa, intentaré explicar lo que yo creo, según mi experiencia económica, que podría

pasar en caso de volver a la nueva peseta:

1. Tal como sucedió en la conversión a Euros del 2002 todos las cuentas, depósitos, fondos y créditos gestionados por entidades situadas en españa (dejemos para más

adelante también el caso de las sucursales españolas de entidades extranjeras tipo ING, BNP, etc) quedarían redenominados en la nueva moneda. Remarcar que también los

créditos (hipotecarios o no, siempre y cuando se encuentren nominados en Euros y no en divisas no UME) serían redenominados y no como vierten algunos que solo los

productos de pasivo sufririan esta conversión a nueva peseta.

2. La redenominación se realizaría a partir de un cambio fijado por las autoridades economicas europeas entre la nueva peseta y el euro, a partir del cual se realizaría

todo el proceso de conversión de divisa. Por tanto, tras la redenominación mantendríamos exactamente el mismo poder adquisitivo, unicamente que con una nueva moneda.

Obviamente esta situación seria efimera ya que es de esperar que en cuanto abran los mercados de divisas la mañana siguiente la nueva moneda fluctue de forma que

inexorablemente se produciria una muy fuerte devaluación de la misma acrecentada muy probablemente por la inyección intencionada del Banco de España de masa monetaria en

el mercado para hacer frente a los fuertes pagos de deuda a nuestros acreedores internacionales (vamos que habría una devaluación natural producida por la cotización a la

baja de la nueva peseta a la que se sumaria la provocada por el propio estado al conectar a toda potencia la maquinita de hacer billetes).

3.- ¿Que pasa entonces con mis ahorros (ya se encuentren en cuentas o depositos)?: pues que seguirán estando en nuestra entidad financiera pero nominados en nueva peseta.

¿Y como me afecta la devaluación?: pues que lo pagaremos todo mucho mas caro, sobretodo aquellos bienes o servicios para cuya elaboración o prestación requieran (en parte

o su totalidad) de materia prima o mano de obra producida o ubicada fuera de España y, por tanto, se requiera importarla (y que son la mayoría). La consecuencia sería una

paralización todavía mayor del consumo acompañada de un incremento de precios (en estas situaciones extremas la famosa ley de oferta y demanda que regula los precios de

forma natural no se cumple) y rematada por una baja actividad económica que ya tenemos desde hace años. En resumen una estanflacion de tamaños épicos.

4.- ¿QUe pasa con mi hipoteca?: podemos estar tranquilos con respecto a la cuota que pagamos ya que, considerando exclusivamente la redenominación a nueva peseta, será

siendo la misma pero en la nueva moneda. El problema viene en que dejaremos de tener, obviamente, el Euribor como índice de referencia para pasar supuestamente a un nuevo

Mibor que fijará en Banco de España. Como consecuencia del punto 3, referente a la devaluación de la nueva moneda, es previsible que este Mibor sea mucho más alto que el

actual Euribor (podría multiplicarse por dos o incluso más) con lo que nuestra cuota hipotecaria se vería significativamente incrementada (pero por supuesto ni de lejos lo

que supondria de incremento el hecho de mantener los creditos en Euros con una moneda superdevaluada y que, como ya he comentado antes, es imposible).

5.- ¿Que pasa con mis fondos de inversión?: pues que también los tendremos redenominados a nueva peseta siempre y cuando sean fondos que se hayan comercializado en España.

Lo que pasa es que estos fondos (que recordemos pueden tener como subyacente activos del mercado monetario de otros estados y que, por tanto, no tienen porque redenomiarse

a la nueva moneda) se verán afectados a partir de entoces (en parte o en su totalidad) por el riesgo de cambio entre la nueva peseta y las monedas en las que se encuentren

nominadas sus activos subyacentes (vamos, exactamente la misma situación que ya teníamos antes de la entrada del Euro en donde podiamos tener un fondo comercializado por

una entidad española pero con, por ejemplo, deuda publica alemana, como parte de la cartera de inversión).

DUDA: Vuelvo aquí al tema de las sucursales en España de bancos extranjeros. No tengo muy claro como se resuelve esta situación. Por ejemplo, ING es una sucursal de un

banco holandes y no está adherida al fondo de garantía de depósitos del BE porque lo está en el de Holanda. Es de suponer que una supuesta redenominación a Euros afecte a

todas las cuentas de pasivo de la entidad y, por tanto, a las de activo. LO que está claro es que la situación posible en este caso es la de todo o nada, es decir, o se

redenomina a nueva peseta depositos y créditos o ambos se mantienen en Euros, siendo inviable redenominar solo pasivos y mantener los activos en Euros

- Y que es lo que nos espera?. Esta es la pregunta del millón (de momento de euros porque si fuera de nuevas pesetas habría que decir la pregunta de los mil millones).

Analicemos lo que ya sabemos a dia de hoy para intentar ver hacia donde vamos:

1. Por una parte tenemos a un estado miembro de la UME (Grecia) absolutamente deshecho y, para que negarlo, irrecuperable. Con una prima de riesgo desbocada, sin gobierno

y con una recesión enorme (con descensos del PIB este año del 6%). Intentar rescatar a Grecia en este estado es como intentar reanimar a alquien al que se le haya parado

el corazón hace 24 horas (por mucho desfibrilador que se le aplique no va a haber solución posible). ¿por que se insiste tanto entonces en rescatar a Grecia?: pues unica y

exclusivamente para ganar tiempo. Aqui la UE, con Alemania a la cabeza, está actuando como si fuera el genial mago Tamariz pero en malo, a saber, está jugando al desvio

contínuo de la atención hacia lo que hace la mano derecha (Grecia) mientras con la mano izquierda realiza el subterfugio magico y que no es otro que ir preparando la

intervención de España (y quizás también de Italia), sino algo más drástico (y obviemos aqui intencionadamente algunas opiniones de premios nobel de economía que ya

auguran que vamos a pagar con pesetas de aqui a cuatro semanas como quien no quiere la cosa, mas que nada porque personalmente no les doy ningún crédito).

2.POr otra parte tenemos una presión acuciante y contínua de Estados Unidos (reencarnado en forma de agencias de calificación crediticia, curiosamente todas ellas con sede

también en Londres) que de forma sistemática están aplicanco una política de acoso y derribo contra la deuda pública (y autonómica) y entidades financieras españolas con

la "sana" intención de dinamitar el euro y , de esta forma, que todo vuelva a la normalidad con el dolar como divisa de referencia (si es que alguna vez a dejado de serlo) y la libra como moneda fuerte europea. Hay que decir que han escogido bien a su victima, que mejor que un estado debilitado pero no muerto (a diferencia de Grecia al que

solo falta ungirle los santos oleos) y que, además, es la cuarta economía de la UE, como diana del ataque al Euro sabiendo perfectamente que si cae España (y por caer no

me refiero a que sea intervenida, sino que efectivamente, llegue al default) el futuro del Euro como moneda unica europea se quedaría en la cuerda floja.

3. Tenemos también el tema del BCE que es de juzgado de guardia. Parece como tener el enemigo en casa con su decisión de dejar de comprar deuda soberana del estado español y colaborar así, a acelerar la inminente intervención de España (que, no os quepa duda se producirá antes de lo que nos imaginamos -quizás en Junio-). Eso si, le ha obsequiado a nuestras entidades con 50 mil millones de Euros a intereses del 1% para que sean las entidades españolas quienes compren la deuda en lugar del BCE. Esto a mi me huele un poco mal, es como si el BCE pensara que ante el riesgo real de impago por parte del estado español que mejor que sean las propias entidades financieras españolas quienes se coman, ya no con patatas, sino a "palo seco" el marron de tener miles de millones en bonos del propio estado (esto es lo que se denomina creo "hacer un juan palomo")

4. Y tenemos para acabar, de momento, las dos últimas decisiones del ministro de economia (o era el de hacienda, para el caso es igual) sobre la obligatoriedad de las entidades financieras de comunicar al BE cualquier transferencia de dinero al exterior (incluso a estados de la propia UME, violando así el tratado de Shengen sobre libre circulacion de personas, mercancias y CAPITALES) y la limitación de transacciones en efectivo a 2.000 Euros. La primera decisión puede malinterpretarse como ir preparando el terreno para un posible corralito y la segunda decisión (que busca en principio atenuar la llamada economia sumergida) podria ir encaminada hacia identico objetivo

En fin amigos, perdonad por el discurso y insistir en que obviamente es una opnión personal mia sobre esta situación que nos ha tocado vivir. Si alguien tiene respuesta a la duda que formulo sobre la forma de proceder de las sucursales de bancos extranjeros en España en caso de cambio de divisa os lo agradecería

#50

Re: Dudas sobre el corralito

Gracias, dalcolea, por una entrada tan detallada y, creo, comprensible. Me queda, sin embargo, todavía una duda sobre el tema de los fondos. Dices que:
"5.- ¿Que pasa con mis fondos de inversión?: pues que también los tendremos redenominados a nueva peseta siempre y cuando sean fondos que se hayan comercializado en España. Lo que pasa es que estos fondos (que recordemos pueden tener como subyacente activos del mercado monetario de otros estados y que, por tanto, no tienen porque redenomiarse a la nueva moneda) se verán afectados a partir de entoces (en parte o en su totalidad) por el riesgo de cambio entre la nueva peseta y las monedas en las que se encuentren"

¿Qué quiere decir "que se hay comercializado en España"? ¿Que la gestora a través de la cual los compraste (y donde los tienes depositados) esté radicada en España, o que el fondo en sí mismo esté domicialido en España? Caso práctico: uno ha adquirido a través de Renta4 (que está domiciliada en España) participaciones de un fondo como el ETF de Lyxor FR0007054358 (que está definido en Francia, de ahí el "FR" en el código ISIN). En este caso, ¿los "euros" del fondo serían "euros españoles" o "euros franceses"?

Puedo entender, como creo que decía Antoine, que en caso extremo el gobierno español pueda querer "nacionalizar" todo el dinero de los españoles, pero si uno tiene una cuenta de ahorros en el Reino Unido, no creo que España tenga ningún poder para pretender convertir esas libras a nada, ni para bloquear su movimiento. Así pues, lo que pueda querer, y lo que realmente pueda hacer serán cosas diferentes.

* Sobre tu duda sobre la situación de entidades como ING etc. Creo que todos sus depósitos y créditos deberían cambiarse a la nueva moneda local. De otra forma, alguien que tuviese una hipoteca con una de estas entidades, se encontraría que debería pagar una deuda en euros mientras su sueldo se habría devaluado de la noche a la mañana al valor de la nueva moneda. Intuyo que no se querría reincidir en los problemas de pagos de hipotecas!

#51

Re: Dudas sobre el corralito

antes de empezar a hacer cosas extrañas:

"En este entorno conservar el patrimonio no será una tarea fácil pero debemos intentar conservar la calma y no contribuir con decisiones erróneas y precipitadas a perder lo que tanto esfuerzo nos ha llevado conseguir."

http://www.estrategiasdeinversion.com/informes-para-registrados/20120517/como-conservar-patrimonio-invirtiendo-bolsa

p.d. si alguien no tiene acceso puedo poner el art. completo.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#52

Re: Dudas sobre el corralito

si ponlo, por favor.

#53

Re: Dudas sobre el corralito

la hipoteca en ese caso se reconvertira a la nueva moneda, durante el corralito, pero no se devaluara como tu sueldo durante el corralon, jejej, lo que estamos aprendiendo

#54

Re: Dudas sobre el corralito

Cómo conservar su patrimonio invirtiendo en bolsa
Luis Francisco Ruiz, Analista de Estrategias de Inversión
18/05/2012 - 08:00 [12] comentarios

Enviar a un amigo
Imprimir
Compartir
Hasta ahora las aportaciones que he realizado en informes para registrados se han centrado exclusivamente en la aplicación o desarrollo de estrategias de inversión sobre activos financieros en base a métodos de análisis cuantitativo y aproximaciones por valoración. Voy a saltarme esta “regla” para hacer un poco de Gurú económico y dar mi punto de vista sobre la actual situación económica y cómo conservar su patrimonio ante la situación de alarma que se está creando.
Las consultas que he recibido mostrando preocupación por los ahorros se han acelerado estos últimos días. La gente muestra más preocupación porque le devuelvan el dinero que por sacar una rentabilidad al mismo. Los movimientos irreflexivos se suceden en los mercados financieros azuzados por el gran poder mediático de medios y plumas anglosajonas que invaden algunos dominicales salmón de tirada nacional.

Entre ellos destaca el famoso Krugman que parece que lleva tatuado en un brazo amor al déficit y en el otro castigo a la UME. Cada vez lo leo menos interés porque gran parte de sus artículos aportan siempre la misma solución a la actual crisis: más deuda y tipos de interés más abajo. Nada nuevo, al fin y al cabo. Es lo que siempre se ha hecho en las últimas décadas cada vez que había una recesión, bajar los tipos de interés e incrementar el gasto público. La diferencia es que, en esta ocasión, parece que no hay suficientes compradores para la deuda que emiten y se la compran ellos mismos dándole a la máquina de imprimir dinero. Esto de sacar dinero de la nada tampoco es nada nuevo y no suele acabar bien.

Bien, nos encontramos a un Nobel pegando patadas hacia delante, “kick the can down the road” y dedicándose a meter el dedo en el ojo a la UME que ha decidido coger a la deuda por los cuernos tomando decisiones estructurales pese a su elevado coste a corto plazo. Claro está que para vender libros o rellenar blogs es siempre mejor ganar simpatías diciendo que no es neceario racionalizar el gasto público y que los que no comulgan caerán en los infiernos.

Alejémonos del corto plazo de los que se centran más de la paja en ojo ajeno y no ven la viga en el propio. Y es que el tiempo dará y quitará la razón, el largo plazo decidirá si las reformas estructurales han tenido su efecto en la UME o si EEUU es como el resto de los mortales y tendrá que ajustarse el cinturón. Es en este horizonte de largo plazo y comenzando a hablar de mercados financieros, inversiones y cómo conservar patrimonio, que es lo que a ustedes seguro más les interesa, me voy a centrar en una pequeña entrevista a uno de esos señores que se prodiga poco en los medios y que demuestra su valía con cifras. La entrevista es a Francisco Paramés y me quedo con lo siguiente (1) invierten fundamentalmente en RV Europea, incrementado poco a poco en España, y (2) al inversor en bolsa le da igual una depreciación de la moneda, hace que el país sea más competitivo.

Pone el ejemplo de Argentina donde el corralito pasó factura inicialmente a la RF y a la RV por igual pero, con posterioridad, la depreciación de su moneda facilitó los beneficios empresariales y su bolsa llegó a multiplicarse por 3 / 4 veces. Más allá de los matices y las diferencias entre las situaciones una regla máxima en la inversión es la diversificación y este ejemplo es bien claro. Supongo que pocos Argentinos pensaron que estarían mejor sus ahorros en bolsa que en depósitos o en renta fija con lo que se les venía encima.

Evolución del EUR/CHF

Otro consejo para conservar patrimonio es comprar activos buenos a buen precio. ¿Qué sentido tiene buscar refugio en bonos alemanes o de EEUU a este precio? ¿Acaso Alemania no está en Europa? ¿Es mentira que EEUU tiene unos niveles de deuda similares a los de ITA, ESP, FRA o ALE?. ¿Qué hace el inversor buscando refugio en bonos suizos con tipos de interés negativos y asumiendo riesgo de tipo de cambio en una moneda sobrevalorada? Les recuerdo que aquí las pérdidas también pueden ser abultadas ¿o se olvidan de la intervención hizo el Swiss National Bank y que comentamos en la zona premium para depreciar su moneda?. Aquellos que se dejaron llevar por el pánico de verano del año pasado y buscaron refugio en un activo doblemente caro (bono suizo y franco suizo) pudieron llegar a perder un buen pedazo.

En relación con el ejemplo anteriormente mencionado podríamos aconsejar no dejarnos llevar por la histeria del corto plazo. Es cierto que la situación económica es muy difícil y que España pasará malos momentos pero, por favor, no contribuyan al actual pánico. ¿Qué hacen ustedes sacando el dinero de los bancos para guardarlo debajo del colchón? ¿No se dan cuenta que se están pegando un tiro en el pie? Confíen en su país, en sus personas y en sus entidades. ¿Acaso son más seguros los bancos de otros países? Eso ya lo comentamos en alguna que otra ocasión también en la zona premium y es que los bancos apalancados y con riesgo abundan más fuera de las fronteras españolas.

Sin lugar a dudas los tiempos que faltan por venir son duros, pero creo que no hace falta que constantemente los Krugman, las agencias de rating de EEUU…lo recuerden sin ser capaces de mirar lo que tienen a su alrededor. En este entorno conservar el patrimonio no será una tarea fácil pero debemos intentar conservar la calma y no contribuir con decisiones erróneas y precipitadas a perder lo que tanto esfuerzo nos ha llevado conseguir.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#55

Re: Dudas sobre el corralito

creo q es razonable, pero funciona a medio-largo plazo,
en el caso de apertura de cuentas en otros paises, lo q se pretende es conservar el patrimonio en caso de corralon en el corto-medio, a mi lo q me pierde es el tema de la divisa.

por ejemplo, imagina que ahorras para una casa y tienes una cantidad importante, es evidente q hay q esperar todavia para comprar, pero además no te puedes meter en bolsa, pues necesitas liquidez, vamos un lio

#56

Re: Dudas sobre el corralito

si ese es tu caso no tendrías ningún problema, devaluada la moneda devaluado el valor de las propiedades. o crees posible que teniendo un salario de 100.000 ptas. hubiese demanda para viviendas de 300.000€?

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.