¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Posts de Blogs > Calentamiento global o enfriamiento global, tú decides

Gracias Solrac, por una contribución tan elaborada. Tienes razón que el

<< Volver al mensaje 'Gracias Solrac, por una contribución tan elaborada. Tienes razón que el'

  1. #17

    Knownuthing

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Gracias Solrac, por una contribución tan elaborada.

    Tienes razón que el artículo va sobre el pasado, concretamente sobre las tendencias y ciclos de las temperaturas en el pasado. Es muy importante antes de discutir sobre calentamiento global, o como se prefiere llamarlo durante el invierno, cambio climático, haber medido adecuadamente el problema, saber de cuantos grados se habla, de que efecto tienen y de los precedentes que ha habido y su efecto sobre la vida sobre la Tierra. Asuntos de los que como dices, se sabe mucho más que sobre lo que determina el clima.

    Ya he explicado el valor que me merece el consenso. La ciencia no es democrática, la verdad no se vota, si hace falta un consenso es porque no hay suficiente ciencia. La disensión tiene un valor crucial en la ciencia.

    Esa abrumadora evidencia de que la contaminación atmosférica es capaz de interferir con los ciclos glaciales (la de Milankovich es una teoría) sencillamente no existe. Habrá que ver primero si es capaz de interferir con los ciclos de 60 años de la interacción entre la Oscilación Decadal del Pacífico y la Oscilación Multidecadal del Atlántico (PDO/AMO), de momento parece que la PDO/AMO es capaz de parar en seco el calentamiento (lo ha hecho dos veces), lo cual no es muy alentador. Comparado con un ciclo PDO/AMO, un ciclo glacial es como un elefante frente a una hormiga.

    Los datos y argumentos sobre el CO2 que pones, como son tan extensos, si te parece bien te los respondo en un artículo sobre el CO2 que haga próximamente. Éste va de tendencias y ciclos en las temperaturas, y me gustaría no mezclar demasiado.

    Enhorabuena Knownuthing. Has extendido la duda y con ello animado a alguno que otro a seguir dudando, esperando décadas a que se tengan pruebas definitivas, incontestables y verificables (a pasado).
    Muchas gracias. Si la simple exposición de datos de las temperaturas del pasado es suficiente para crear dudas sobre la teoría imperante y poner en riesgo la política que se sustenta sobre ella es que no debe ser muy sólida. Mantener el conocimiento restringido a un estamento de científicos y políticos para que tomen las decisiones sin que nadie pueda cuestionarlas es impropio de nuestro sistema.

    Puede ser que el reducir emisiones sea positivo, pero el que haga falta asustar a la gente me hace dudar que el objetivo no sea que algunos se enriquezcan a costa de todos, que seremos más pobres energéticamente (ya lo somos). Ya lo hemos visto otras veces. A la gente se la asusta cuando se le quiere quitar algo, para que no proteste.

    Un saludo

<< Volver al mensaje 'Gracias Solrac, por una contribución tan elaborada. Tienes razón que el'

Recomendado por 2 usuarios

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar