¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Posts de Blogs > “El peor” Inversor de la historia

Interesante artículo Gfierro, como de costumbre!!!. Si me permites, voy a

Zona Fondos

<< Volver al mensaje 'Interesante artículo Gfierro, como de costumbre!!!. Si me permites, voy a'

  1. #12

    Valentin

    Interesante artículo Gfierro, como de costumbre!!!.

    Si me permites, voy a hacer un par de puntualizaciones desde mi perspectiva, sin quitar mérito a lo que ya expones:
    a) La rentabilidad a largo plazo siempre depende de los puntos de corte de ese plazo (horizonte de inversión). Si el análisis hubiere sido hasta 2009, el resultado del peor market timer hubiese sido probablemente “demoledor”.
    b) ¿Seguirán persistiendo las mismas circunstancias en los mercados, como desde el años en el que se comenzó el análisis expuesto?. Seguramente serán otras, aunque los mercados aparentemente precisan de crecimiento continuo en el largo plazo, nunca podemos descartar el peor de los escenarios “una larga caída de las cotizaciones al tipo Japón”. Ese es el mayor de los riesgos que asume el inversor, en mi opinión, dado que lo consideraría como “pérdida permanente”; al contrario de las “caídas rebote” expuestas en tu primer imagen, en las que en un par de años se recupera la cotización inicial antes de la caída. Japón es un ejemplo de burbuja bestial, y que poco o nada tiene que ver con “caídas rebote”. Quizás la lección sea no participar en las burbujas o abandonarlas a tiempo.
    c) En cuanto a la metodología aplicada en base a índices, comentar que posiblemente sea más fácil mantener la disciplina ante “riesgos rebote”, dado que el mercado completo en su conjunto es macroconsistente y que en el largo plazo reflejará el comportamiento del conjunto de los resultados de sus empresas. Es más fácil confiar en eso, que quizás en una cartera compuesta por un puñado de empresas, las cuales van mal en una caída de riesgo rebote, y comienzan a diluirse los fundamentales o no se sabe si las empresas elegidas con anterioridad seguirán su curso de buenos beneficios en escenarios adversos.

    Bueno, aquí lo dejo, que tengo que salir a comer.

    Saludos,
    Valentin

<< Volver al mensaje 'Interesante artículo Gfierro, como de costumbre!!!. Si me permites, voy a'

Recomendado por 3 usuarios

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar