Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Posts de Blogs > “El peor” Inversor de la historia

Tienes mucha razón, el índice MSCI para Japón no ha alcanzado sus máximos de

Zona Fondos

<< Volver al mensaje 'Tienes mucha razón, el índice MSCI para Japón no ha alcanzado sus máximos de'

  1. #5

    Gaspar

    en respuesta a Marcos Luque
    Ver mensaje de Marcos Luque

    Tienes mucha razón, el índice MSCI para Japón no ha alcanzado sus máximos de 1989 para el caso particular de Bob (escribí:sólo quiero ver si existe alguna tendencia general para este caso particular, no una demostración para todos los casos) y el primer nivel de pensamiento (parafraseando a Howard Marks) indica exactamente eso, pero si vemos más allá del precio, veremos que tomando en cuenta el ahorro constante de mis supuestos (y parte central del post), entonces no importa mucho que el MSCI Japón no haya alcanzado su máximo, porque gracias al ahorro y al interés compuesto y a pesar de haber invertido en los picos y a pesar de que el MSCI Japón no ha alcanzado sus máximos, Bob tiene un rendimiento bruto positivo de 4.30%. La inflación en Japón durante ese periodo es de 2.46%, todavía abajo del 4.30% bruto. Nada mal para la pésima suerte de Bob que sigue en positivo y supo esperar sentado.

    Ahora vamos a tu ejemplo de comenzar a invertir en 1989 (el cual ya tenía preparado porque sabía que alguien traería el caso de Japón). Supongamos que fue Joe, el primo de Bob que tenía aun peor suerte. Los números indican que Joe, el mortal mas odiado por la diosa Fortuna, hubiera tenido un rendimiento compuesto de -0.70% con una inflación desde esa fecha de 0.45%.

    Sí, sin duda alguna el pobre Joe ha tenido pérdidas de -1.15% compuesto anual, pero para nada considero yo que son estas “importantes pérdidas”, y menos para un caso extremo de super mala suerte, pésima estrategia y terrible diversificación (otra lección importante que me falto agregar). Pérdidas importantes serían y son la pérdida permanente de capital. Además Joe hoy tendría $15.000 que podría invertir mejor gracias al ahorro.

    Joe comenzó con $1.000 y hoy tiene $748 después de 25 años, terrible sí, burro sí, pero no tanto si tomamos en cuenta que Joe es el caso extremo y si tomamos en cuenta que hay casos anecdóticos y demostraciones empíricas que muestran a personas (con mejores conocimientos financieros y en casos extremos y no extremos) que han perdido el 100% o casi en menos años, entonces Joe no se ve tan mal. Así que todavía no creo que las pérdidas de Joe sean realmente pérdidas importantes para alguien de su estirpe. Son pérdidas sin duda alguna, pero para alguien tan burro, descuidado en sus finanzas y tan odiado por la diosa Fortuna como Joe, siento que es un milagro que no haya perdido más dinero.

    Totalmente de acuerdo con el costo de oportunidad esto es indiscutible, pero pedir que Bob o Joe piensen en ello es pedir demasiado. Nosotros sí podemos pensar en costo de oportunidad al igual que podemos pensar en mejorar la estrategia, pero el propósito de Joe y Bob como ejemplos de este post no son para seguir su estrategia particular y buscarle todos los peros, sino para mostrar que aun siendo tan burros y desafortunados como ellos, tenemos altas probabilidades de No acabar arruinados. Para alguien que esté en esos casos extremos, todavía existe una luz al final del camino y todavía puede mejorar su rumbo.

    Yo también como tu pensaba que la mayoría de los casos que he estudiado tendrían pérdidas importantes, pero ni con toda la mala suerte del mundo alguien tan burro como Joe hubiera sido capaz de perder mucho dinero. Créeme que ha perdido menos que muchos españoles que invirtieron en ladrillo, preferentes, Pescanova, etc. Incluso ha perdido menos que cualquier inversor que haya vendido en mínimos en cualquier Bolsa del mundo y que son millones.

    Recuerda que al principio del post hablé de probabilidades cuando dije: qué probabilidad tenemos de salir vivos en el largo plazo… . Además trato de ser cuidadoso cuando escribo y por eso utilizo palabras como generalmente, casi siempre, excepciones o parecería, todas con el propósito de transmitir el mensaje de que nada es 100% verdad y siempre existirá la duda, algo que ya he dicho en otras ocasiones: La Bolsa no va de certezas sino de probabilidades. Por eso cuando escribo la frase en Bolsa Sí se gana siempre en términos brutos en el Largo Plazo, no sólo la antecedo con la palabra parecería, sino que también cuelgo el link donde hablo de las condiciones necesarias para ganar siempre en el largo plazo, que son el Cómo y el Dónde. Japón es un caso particular y famoso porque ya es una leyenda urbana, algo que todos saben pero que en realidad pocos toman el tiempo de investigar a fondo para encontrar los matices

    Cada quien es libre de creer las leyendas que quiera (yo mismo creo en muchas), pero si revisamos los datos veremos que las cosas no son blanco y negro como la leyenda apunta. Aunque el MSCI Japón y el Nikkei no han regresado a sus máximos, otros portafolios formados a partir de acciones japonesas Sí que han tenido rendimientos que superan sus máximos de 1989. Dimson et al, utilizan portafolios total market precisamente para evitar los sesgos de índices como los de MSCI y el Nikkei, que son casos particulares dentro de un caso particular. Los índices Total Market dan una mejor fotografía de la realidad. French también utiliza índices total market y fue con sus datos que hice la siguiente tabla donde muestro que el total market de Japón ha tenido buenos rendimientos nada despreciables (http://s3-eu-west-1.amazonaws.com/rankia/images/valoraciones/0012/8536/Lowest%20PE%20ratio%20(YoY)%20Portfolio%20Vs%20SP500%20Vs%20JapanTotal%20Market%20-%20Average%20Rolling%20Total%20Returns.png?1382844253) Joe hubiera corrido con mejor suerte si en vez de comprar el MSCI o el Nikkei hubiera comprado todo el mercado. Aun así Japón ha sido un mejor escenario que Rusia o China donde las perdidas sí que fueron permanentes.

    Saludos y una disculpa por la extensión de la respuesta

    PS.: Me podrás preguntar y yo mismo me pregunto: por qué no utilicé entonces indices total market para este post? La verdad no lo sé, por burro tal vez ;)

<< Volver al mensaje 'Tienes mucha razón, el índice MSCI para Japón no ha alcanzado sus máximos de'

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar