Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La mala "praxis" de Volkswagen

Viendo el caso de Volkswagen uno no puede dejar de preguntarse por qué determinadas compañías se empeñan en engañar al mercado, a los reguladores y los clientes. Cuando suceden estos escándalos siempre vienen a la mente otros casos tan sonados como el de Enron, o en clave nacional, Pescanova, y no queda otra que preguntarse, ¿pero en qué demonios pensaban los directivos? ¿De verdad pensaban que su mentira iba a durar para siempre? Porque es sistemático, siempre que una empresa engaña al sistema, antes o después, se acaba descubriendo su mentira, y en muchas ocasiones las consecuencias que tiene para el negocio son devastadoras.

Sobre consecuencias devastadoras no hay más que ver la multa que presumiblemente va a tener que pagar Volkswagen en EE.UU (unos 18.000 millones de euros con profit warning de por medio para la compañía), a la espera de ver si en Europa se le impone alguna multa (esto no lo tengo tan claro por el peso que tiene la compañía en el sector industrial alemán) y que según algunos analistas el impacto del escándalo en la cuenta de resultados de la compañía puede ser de hasta 70.000 millones de euros. Por supuesto, aquí no se contabilizando toda la pérdida bursátil que ha sufrido la compañía, que ha pasado de 163 a 86€ de mínimo de hoy, es decir, un -63.94%, y de paso ha arrastrado a Porsche, su principal accionista un 60.5 a 35.5€, un -53.31%. Ambos valores, sin aversión al riesgo y con perspectiva de largo plazo, están en valoraciones más que interesantes para entrar en ellos, pero hay en tener en cuenta que el valor puede no  haber tocado suelo, sobre el de Volkswagen.

Lo que demuestran estos escándalos, es que a pesar de la necesidad de que haya organismos reguladores que velen por el cumplimiento de la normas, siempre va a haber alguien dispuesto a saltárselas, y estos, no deben caer en la complacencia de pensar que los mecanismos de control son suficientes, porque cómo se ha comprobado, no lo son, y hay que estar en continua evolución para dar seguridad tanto a inversores como consumidores de que se cumplen las normas, y esperemos, que escándalos como estos no vuelvan a suceder.

Volkswagen:

 

Porsche:

Fuente: ProRealTime

Alejandro Carrasco Guío, Consultor financiero de Conecta Capital

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #9
    14/10/15 20:10

    Esto es otro aviso. Igual que políticos corruptos se han quedado dinero público mientras nosotros pensábamos que daba igual pues no era nuestro propio dinero ahora son los organismos reguladores los que ni se han enterado. TENEMOS QUE ESTABILAR. Si me engañan 1 vez puede que la culpa sea del otro pero si hay una 2ª vez la culpa es mía.

  2. en respuesta a Fran40
    -
    #8
    14/10/15 11:55

    Hola Fran40,

    Aunque la publicación de este escándalo le beneficie a Tesla yo no creo que haya sido cosa suya, ellos ya tienen el mercado bastante asentado en EE.UU y todo este escándalo a quien deja en mal lugar (aparte de Volkswagen claro) es al organismo regulador estadunidense, ya que la estafa ha sido descubierta por un profesor universitario y sus alumnos. Yo nunca he sido de creerme mucho esta clase de teorías, a pesar de que Tesla en este caso pueda salir claramente beneficiada del asunto (y el resto de marcas americanas).

    Saludos,

  3. #7
    13/10/15 13:27

    Hola a tod@s,

    Otra pregunta que me hago, tras ver un articulo en internet sobre TESLA, y es si todo esto, el destape de este caso, no ha sido por cuestión de competencia y no por afán de verdad. Quiero decir, que si todo esto sale ahora por algun motivo? Por que han pasado AÑOS, no os parece raro?
    Decían en el articulo que siendo la empresa TESLA de EEUU, algo tenia que ver en que salga esto salga a la luz ahora, tiene sentido o no ?
    Un saludo!

  4. #6
    09/10/15 16:26

    Es absurdo pensar que las empresas se comportarán éticamente en un sistema donde cada día tienen mas poder.
    Los organismos reguladores dan risa.
    Ahora sabemos por qué las mediciones de contaminación en las grandes ciudades cada año dan niveles superiores a pesar de las "estrictas" regulaciones, bla, bla, bla.
    No voy a comprar ningún coche de esa marca ni de sus filiales, jamás, esa y no otra es la mejor regulación, lo demás es cuento.

  5. en respuesta a Fran40
    -
    #5
    09/10/15 10:18

    El caso de Vokswagen no hace más que reforzar la teoría de que los organismo de supervisión tienen que seguir mejorando, porque como bien dices no es la primera, ni será la última empresa, que engaña al sistema. Lo peor de todo es que este escándalo no sólo afecta a Volkswagen, sino que pone en jaque la credibilidad de toda la industria alemana y europea.

    Saludos,

  6. Top 100
    #4
    08/10/15 19:53

    La fuerza de gravedad:
    Fuerza = constante gravitacional * Masa del planeta * Masa del objeto / (distancia del centro del planeta) elevado al cuadrado
    Eso significa que mientras más grande el objeto, cae con más fuerza.
    Parece que el orgullo alemán se ha llenado de mediocridad propia de la tercermundización. Mis condolencias para los estimados alemanes a quienes aprecio mucho. Cuando un extranjero anota un gol a los alemanes, se enfadan con su orgullo herido y anotan con más fuerza, pero ¿qué pasa cuando se anotan un autogol como este?

  7. #3
    08/10/15 12:09

    Hola Antonio,

    Desgraciadamente es así y aunque no lo queramos creer hacen con nosotros lo que quieren. No es la primera empresa que usa de artimañas, porque se puede considerar así, para salirse con la suya. Y el dinero es el dinero, aqui lo estamos comprobando, solo tienes que ver que incluso se puede comprar el derecho a contaminar, pagando, todo se puede, asi es el capitalismo. Ojo que no digo que tenga sus aspectos positivos, pero lo que ocurre es que se desmadra, se corrompe o algunos van fuera de las reglas del juego ( juego sucio que se llama), y es cuando se toma como algo negativo. Como siempre me han dicho, un vicio en el sistema es perjudicial para el conjunto del mismo.
    Un saludo.

  8. en respuesta a Eguzkialde
    -
    #2
    08/10/15 12:01

    Lamentablemente es así, y no creas que por estar callado la cosa va quedar tranquila, el miedo que se palpa no es por nada, se sabe muy bien lo que va a pasar. Seria ingenuo por nuestra parte creer lo contrario, a pesar que nos digan que las inversiones no están comprometidas, ya veras! ( hombre lo ideal seria que no lo fueran pero....)
    Un saludo.

  9. #1
    08/10/15 10:52

    Demasiado grande .......para caer
    Demasiado grande .......para ser honesto
    La busqueda eterna de atajos............como si llevaran algún sitio que merezca la pena
    Y si el software malicioso de engañar ........fuera el adn del sistema capitalista?

    Dicen que el último directivo en salir que tardó un par de semanas se ha ido con..........30 meloncetes

    Nos han dado........con la fresa , con los pepinos , con la deuda.........nos han dado hasta en el dni.....

    Y ahora toca estar callado.........porque sino........Martorell , landaben,Cie......corren algún que otro peligro

    Hay que joderse..........con el made in germany