Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué no ha afectado el desafío independentista al mercado?

Los recientes acontecimientos políticos en Cataluña han pesado mucho menos de lo esperado en la bolsa española y en el bono a diez años. De hecho la bolsa esta semana está lateralizando su movimiento pero no está habiendo caídas bruscas, como se puede observar en el cuadrado dibujado en la imagen (las entidades catalanas si han penalizado más en bolsa, pero tampoco para echarse a temblar)

En cuanto al precio del bono, es cierto que se rentabilidad en los últimos días ha subido hasta casi el 2%, pero no es por un problema local, sino que ha seguido la tendencia del resto de bonos de Europa y EE.UU tras las declaraciones de la FED.

Como vemos en la imagen tocó mínimos en 1.55 por la posibilidad de la continuación del QE por parte del BCE y pocos días después subió con fuerza por la posibilidad de la subida de tipos en EE.UU. Es decir, quien ha movido al bono, han sido los bancos centrales (como siempre) y no los conflictos políticos de España

¿Y por qué al mercado ahora no le importa este asunto? Yo sinceramente creo que es porque no le dan credibilidad a lo que está sucediendo y que en caso de que sigan por esos derroteros la ley actuará e impedirá que vayan más allá, porque hay que recordar varios factores:

  • Aunque los independentistas tienen mayoría de escaños, no lo tienen en votos, y por mucho en retorcer la realidad, no tienen legitimidad democrática.
  • La CUP no parece estar por la labor de investir a Artur Mas, por lo que difícilmente consigan ir mucho más allá de la ya autoproclamada “desconexión” (que no de qué exactamente aparte de la legalidad).
  • Por primera vez en mucho tiempo, los principales partidos nacionales (menos Podemos que insiste en hacer un referéndum en Cataluña si ellos gobiernan, algo que también se salta la Constitución) se han unido y dan un mensaje conjunto a los inversores extranjeros diciendo que no van a tolerar que una parte de España se secesione saltándose la ley.

De momento no creo que pase nada nuevo de relevancia en todo este asunto, ahora, el próximo gobierno que salga el 20-D va a tener un tema muy espinoso con el que tratar, y al que por desgracia, no le veo mucha solución.

                                               Alejandro Carrasco Guío, Consultor financiero de Conecta Capital

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a jopelin
    -
    #8
    18/11/15 09:34

    Estamos más de acuerdo de lo que usted cree en este asunto. Mi critica al gobierno central es por su inacción y por no saber llevar este tema con inteligencia haciendo ver a los ciudadanos catalanes que las acciones que llevaban a cabo no eran contra ellos, sino contra sus dirigentes, cosa que por el contrario hace de maravilla los dirigentes nacionalistas, personalizando en sus electores cualquier decisión judicial que vaya contra ellos, y por otra parte, mi crítica contra los dirigentes nacionalistas va dirigida hacia su falta de visión de conjunto y su egoísmo provinciano.
    Cuando me refiero a que con estos dirigentes sólo va a empeorar la situación es porque desde ambas partes no veo que se tenga la predisposición de rebajar los ánimos ya que electoralmente, les conviene a ambos.

    Saludos

  2. en respuesta a Antoniocastilla
    -
    #7
    17/11/15 12:58

    Que ha hecho la técnica del avestruz,estamos de acuerdo,leha faltado "sentar las bases" de autoridad aplicando la Ley.Dicho esto,ello no justifica que como el navionalista no hace caso y se envuelve en su bandera,haya que conformarse,y como con los niños díscolos,digamos:"A este no hay quien le enseñe a obedecer y cumplir".Es el mismo argumento que se usaba-hasta por el Obispo Emérito de San Sebastián-,hablando de los dirigentes políticos en el Pais Vasco,que si se actuaría penalmente con sus dirigentes,poco menos que vendría "el fin del mundo"..se actuó..y oiga,.."mano de santo"

  3. en respuesta a jopelin
    -
    #6
    17/11/15 10:37

    Con solución al problema no me refiero a que el gobierno central ceda ante todo lo que quieran los nacionalistas, de hecho, ya se ha cedido demasiado en mi opinión, pero con un gobierno central que ha preferido hacer la técnica del avestruz ante este problema y un gobierno autonómico que ante cualquier resolución judicial lo considera un ataque contra Cataluña, el problema difícilmente va a ir a menos.

    Saludos,

  4. en respuesta a Antoniocastilla
    -
    #5
    16/11/15 13:40

    Es decir,que según su opinión y para evitar posturas antagónicas,se necesita un Gobierno que ceda ante chantajes nacionalistas Fijese que hubiese sucedido si se hubiese cedido al perpretado en el Pais Vasco,durante 50 años

  5. en respuesta a jopelin
    -
    #4
    16/11/15 10:32

    Soluciones siempre hay, pero desde luego, con los que están ahora mismo en el gobierno por ambas partes sólo veo posturas antagónicas y radicalización del problema aún más. Esperemos que vuelva el sentido común y que los gobernantes se centren en temas más importantes para los ciudadanos.

    Saludos.

  6. en respuesta a tocacollons
    -
    #3
    16/11/15 10:31

    A la vista está que de momento al mercado no le está importando mucho todo este tema, excepto claro en la calificación de la deuda catalana, degradada varios escalones por Fitch hasta bono basura. El día que se independicen sí que afectará notablemente a las bolsas y a los bonos.

  7. #2
    14/11/15 13:29

    Bueno,no tiene solución y está claro.Tampoco tiene solución el dejar que sigan existiendo ladrones,terrorismo,tifones,terremotos,,.,y el mundo continua y el mercado tampoco se vé afectado.Y mucho menos por estos predicadores y tramposos nacionalistas

  8. #1
    13/11/15 12:55

    Con lo que esta pasando ahora en el mundo no creo que nadie tome en consideración el que una región rica, de una de las naciones del primer mundo, quiera independizarse principalmente para no ser solidaria con el resto de regiones.

Definiciones de interés