Acceder
Blog Tradefulness
Blog Tradefulness
Blog Tradefulness

El error de pensar que la bolsa se puede predecir

  • La bolsa no se puede predecir.  Pero si se puede ganar en ella si tienes el sistema adecuado.
  • No intentes predecir la bolsa, entiende una parte de ella y sácale provecho con una metodología.
  • Si solo quieres que crezcan tus ahorros poco a poco, usa un sistema simple de inversión y déjate de lios.
 

A menudo me presentan gente que termina de estudiar algo con un trasfondo cuantitativo y me cuenta que han visto la luz.  Ya tienen el Santo Grial.  Aplicarán esos modelos a la bolsa junto con la frontera eficiente de Markowitz para batir al mercado.

Si esta es tu idea, lo siento, pero no vas a conseguir nada con ninguno de estos modelos.  Y lo defiendo yo que opino que la bolsa no es aleatoria!

Todos hemos probado a aplicar estos modelos, pero es tremendamente frustrante el resultado. 

Si usando series temporales o inteligencia artificial podemos predecir las ventas de una empresa, ¿Cómo no vamos a poder predecir el movimiento de los precios?  Aunque el razonamiento suena a lógica aplastante, no lo es, estos modelos en el mercado no funcionan, tendrás que ser más original.

¿Por qué se mueven los precios de las acciones?

Así de primeras, me viene a la cabeza que puede ser por unos mejores resultados de las empresas, quizás una nueva regulación perjudicial, un nuevo gobierno, nuevos datos macro, problemas en otros países, cambios meteorológicos que afectan a nuestras materias primas, diferentes tendencias de consumo, nuevo CEO, aparición de productos sustitutivos, etc… 

Pero fíjate, que la respuesta simple es que los precios se mueven por compras y ventas.  Seguramente motivadas por los anteriores motivos, pero también porque un fondo debe rebalancearse entre renta fija y renta variable, o porque alguien necesita el dinero y vende acciones o porque el inversor conoce la empresa y al serle familiar le parece mejor inversión, etc. 

No siempre son motivos cuantificables y racionales.  A veces son modas como Terra o Beyond meat o ¿quizás Tesla y su vuelo espacial en bolsa también?

Sea como sea, intentar predecir el mercado con los movimientos pasados es imposible.  Ayer se movió por unos motivos y un contexto que hoy no existe.  Si tienes que analizar todas las variables anteriores te vas a encontrar con que muchas no son cuantificables y menos en tiempo real.  De todos modos, un modelo con tantas variables nunca será explicativo de nada.

Por ejemplo, hace pocos días había titulares explicando que el IBEX caía por miedo al Coronavirus.  Hoy, con más muertes y más expandido, ¿el IBEX no considera ya un peligro el coronavirus?  Probablemente nunca se ha considerado, pero la prensa explica lo que le interesa.

¿Estoy diciendo que es imposible ganarle al mercado?

Claro que no.  Es posible ganarle si entiendes a qué juegas y eres bueno jugando a ello.

En mi caso, soy incapaz de entender la foto macro y ganar al mercado en el largo plazo.  Lo he intentado, pero sigo perdido en el largo plazo.  ¡Será que mi visión de futuro es nula!

Particularmente, se me da bien entender el corto plazo y el movimiento de compras y ventas existente.  Este punto puede ser tan complicado como queráis, pero un ejemplo sencillo es el usado en mi última operación en el IBEX.  De seguir por el buen camino, la operación puede dejar un 12% limpiando el 2% perdido en una situación de mercado similar en Elecnor.

La clave de la operación es entender que compramos muy cerca de 2 zonas de compras MUY fuertes y por lo tanto es complicado caer más.  En caso de subida, tenemos el caso contrario, una sola zona fuerte que de romperse nos allana un cambino de rally en el IBEX.

Esto no es predecir el mercado.

Esto es entender el mercado.  Aunque entiendas una pequeña parte de él, como es mi caso, ya te permite saber que en estas pequeñas batallas tienes la suerte a tu favor.

En caso de encontrar lo que en inglés se llaman edges (ventajas), puedes conseguir que tus posibilidades de ganar pasen del 50% a algo más.  Cuando esto es así, felicidades, has hecho un gran paso.

Claro, pero los edges o ventajas no los comparte nadie.

Hace un tiempo publiqué un edge tremendamente sencillo. Se trata de comprar en las caídas del IBEX más importantes.  Ahí tienes un Edge brutal donde en general termina recuperando mucho más de lo habitual. 

¿Quién es el loco que compraría tras una caída de tal magnitud?  ¡Pues yo!

Aunque esta estrategia a veces termina en operaciones perdedoras, generalmente gana y a la larga te deja beneficios. Si la complementas con otras que estén descorrelacionadas, ya empiezas a tener un sistema de trading consistente sin necesidad de predecir nada.  Es lo que hacen los traders de Forex que comparten sus estrategias de forma pública.

Otro Edge muy divertido tiene que ver con los días en que hay FED en USA.  Rob (un crack en esto) ha realizado un estudio donde se ve como con cada chairman ha funcionado.  ¿Sabemos el motivo por el que sucede?  No, pero claramente puedes sacar provecho de ello, aunque Powell lo está poniendo complicado…

Conclusiones

La parte mala es que predecir el mercado es imposible, en caso de poder hacerlo tu propia predicción debería cambiar el resultado esperado de la misma.

La parte buena, es que predecir el mercado sirve de poco.

Lo importante es poder ganarle y eso sí es posible

Cuidado, no digo que sea fácil, ni que sea para todos los públicos.  Pero con dedicación y constancia se puede llegar a dominar suficientes edges para que tu sistema sea fiable.  Eso sí, deberás monitorizarlo de cerca y dedicar muchas horas.

Si vosotros también operáis en bolsa de esta forma o os interesa comentarlo, sentiros libres de escribirme a -> [email protected]

Feliz trading!

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La bolsa no es aleatoria
La bolsa no es aleatoria
AMD en el punto de mira
AMD en el punto de mira
En 2020 que es mejor, ¿Robo advisors, Copy trading o Social trading?
En 2020 que es mejor, ¿Robo advisors, Copy trading o Social trading?
  1. Top 25
    #3
    10/02/20 23:23

    Desde hace 11 años , la bolsa de USA , se guia por la droga financiera de la FED y en estas fechas . tal liquidez inyectada esta en maximos historicos y si sumamos la ingente recompras de las propias acciones de las grandes empresas de USA , las recompras se financian con tipos muy bajos , tras recortes en los precios de las acciones son aprovechadas , para nuevas recompras y en base a ello , hasta que no se detecten pautas relevantes de giro de la tendencia primaria en las bolsas ir en contra de la tendencia es un suicidio

    Es curioso el comportamiento de Tesla , parece un clon del Bitcoin , en esta tesitura es un puro juego de azar

    Con los bancos centrales dirigiendo las bolsas , estas carecen de magia , partiendo que solo hay una direccion , es cierto que en un momento llegara a su fin , la clave reside saber detectarla

    Saludos

  2. en respuesta a ànima Lliure
    -
    #2
    08/02/20 18:01

    Hay mucho marketing sobre predecir la bolsa e indicadores mágicos. Como dices hay que alejarse de eso y centrarse en lo que funciona. Lo primero es entender la bolsa y buscar que parte de ella se te da bien y esto no es fácil.

  3. #1
    ànima Lliure
    06/02/20 20:38

    Todos somos adictos, por eso lo intentamos una y otra vez.

    Hay que alejarse de eso.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Cuando la Libertad Financiera no es lo que pensabas
  2. ¿Cuánto dinero debería invertir?
  3. El S&P500 caerá con fuerza, y este es el motivo
  4. Bitcoin y su ¿burbuja?
  5. En 2020 qué es mejor, ¿Robo advisors, Copy trading o Social trading?
  1. Con este dinero en el banco ya puedes estar tranquilo
  2. En 2020 qué es mejor, ¿Robo advisors, Copy trading o Social trading?
  3. ¿Cuánto dinero debería invertir?
  4. 5 formas de invertir en bitcoin
  5. La bolsa no es aleatoria