Acceder
Blog Tradefulness
Blog Tradefulness
Blog Tradefulness

¿Nos vuelves a engañar IBEX?

  • El IBEX 35 suele hacer un movimiento que vuelve loco a cualquier analista técnico, y parece que lo ha vuelto a hacer.
  • En caso que estemos frente a este movimiento, se presenta una oportunidad de ganar un 12% con un riesgo del 2,5%
 

Además de hablar sobre inversión alternativa y copy trading, este blog también pretende analizar operaciones que me parecen tremendamente interesantes.  

La de hoy, igual no es la más purista técnicamente hablando y me cuesta verla, pero es un movimiento clásico en el IBEX 35 que no para de repetir y parece que esta vez podría volver a suceder.

Os pongo en antecedentes

Normalmente, los analista técnicos hablan de doble suelo en casos como los explicados por Andrea Broseta en este artículo de Rankia.  Aprovecho para usar su misma imagen ya que es bastante clara:

Así pues, si veis esta situación en el mercado solo tenéis que aprovecharla, ¿qué fácil verdad?

La realidad es que estas líneas verdes en la realidad se vuelven difusas y los profesionales aprovechan para hacer lo que se llaman barridos de stops, pero esto lo dejamos para otro día.

 

La realidad del IBEX 35 y los dobles suelos/doble techos

Doble suelo #1

Aunque este se trata da un ejemplo digno de poner en la Wikipedia, fijaros que en la zona marcada en rojo el precio sale fuera para al día siguiente volver a entrar en la zona verde.  Esto haría que muchas personas consideren que hasta aquí llega el doble suelo y vendan a un mal precio para evitar mayores pérdidas.

La realidad es que este doble suelo SI cumplió su objetivo.

 

Doble techo #1

La situación es similar pero con un techo.  Como veis rompe por la parte baja para luego continuar con su tendencia por el lado opuesto.  Tremendo si te pilla poniéndote corto en la zona roja...  Este tipo de situaciones pueden suceder lo importante es cortar las pérdidas rápido como en Elecnor.

 

Doble techo #3

Y por si fuera poco, ahí va otro doble techo con una rotura muy agresiva por debajo que termina en nada... De nuevo, vital tener un stop loss que te permita salir y recuperar tu dinero para ponerlo en sitios más interesantes.

 

Doble suelo #2

Sí amigos, ¡otro doble suelo de libro que consiguió su objetivo en el IBEX 35!  Fijaros que de nuevo, tras una rotura en falso volvió dentro de la zona verde como si no fuera a romper.  La realidad fue brutal.  Un rally rapidísimo hasta el objetivo.

Doble suelo #3

Bienvenidos al presente, esto es lo que ahora mismo tenemos todos delante. ¿Qué hacemos?

El compañero Rankiano optimista seguro que ya ha visto la relación de 100% aciertos con dobles suelos y 100% errores en dobles techos, pero claramente esta muestra sirve de poco o nada.

El objetivo, en caso de ir bien, se sitúa en casi los 10.900 puntos aunque por mi forma de operar rápido y por algunas resistencias existentes, me gusta más pensar en salir algo antes de los 10.400 puntos.

El peligro: La rotura ha sido suave... podríamos hablar de falsa rotura y dejarnos en lateralidad un buen tiempo, así que ajustaremos el Stop.

Por debajo, en caso de caer de los 9.100 puntos a cierre de día para mi esta operación deja de tener sentido y cerraría con un Stop Loss.

Por lo tanto, nos deja en una situación donde comprando en la zona de 9.300-9.400 puntos podemos sacar un 12% de rentabilidad y un riesgo del 2,5%.  

 

 

Análisis global del IBEX

Para mi la foto global es alentadora y podríamos estar en un pullback, ¿qué opináis, merece la pena el riesgo?  ¿Esperaréis a ver como arranca el día o vais a por el doble suelo?

Feliz Trading!

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Cuando la Libertad Financiera no es lo que pensabas
  2. ¿Cuánto dinero debería invertir?
  3. El S&P500 caerá con fuerza, y este es el motivo
  4. Bitcoin y su ¿burbuja?
  5. En 2020 qué es mejor, ¿Robo advisors, Copy trading o Social trading?
  1. Con este dinero en el banco ya puedes estar tranquilo
  2. En 2020 qué es mejor, ¿Robo advisors, Copy trading o Social trading?
  3. ¿Cuánto dinero debería invertir?
  4. 5 formas de invertir en bitcoin
  5. La bolsa no es aleatoria