Acceder

Dura competencia en la automoción

El histograma nos muestra la relación entre la partida de Clientes Pendientes de Pago y las ventas. En definitva, nos muestra cómo está financiado cada empresa a sus clientes. Las facilidades de pago de DCX y TM sobre las de GM y F son abismales. Es razonable que empresas mucho más saneadas tengan una mayor flexibilidad a la hora de financiar sus ventas. Esto es especialmente importante en un sector en el que la diferenciación del producto es mínima y que la competencia es, sobre todo en precio. Estas financiaciones van a aumentar la cuota de mercado de DCX y TM a expensas de F y GM que no pueden hacer absolutamente nada por cambiarlo. Su endeudamiento se lo impide. Por cierto, la relación CAPEX/Sales media del sector es de un 11% (esto es, las necesidades de reinversión de la empresa en relación a las ventas totales); pues bien, F está en un 4%, lo cual quiere decir que tarde o temprano va a tener que multiplicar por tres su inversión en tecnología y maquinaria si no quiere perder competitividad. ¿Cómo va a hacerlo son esta deuda y perdiendo cuota de mercado? No lo saben ni ellos, ¿cómo voy a saberlo yo?
Cuidado que no quiero decir que la política de financiar el 60% de las ventas de DCX sea buena (eso es contenido para otro artículo), sólo digo que esta estrategia está haciendo ganar cuota a unos y perder cuota a otros.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Sector automoción
  1. #3
    Anonimo
    29/09/06 14:05

    Hola.
    Sólo quiero darte la enhorabuena por esta página y animarte a que sigas trabajando tan duro como hasta ahora

    Un saludo pal tomate.

    Ezequiel Cabecicas

  2. #2
    28/09/06 15:59

    Hola! En primer lugar, enhorabuena por tus resultados. Son magníficos!!!

    El PEG para mí es un ratio más. Voy a publicar un artículo sobre cómo calculo el crecimiento de una empresa y las implicaciones de las distintas formas de calcularlo. Pero para el PEG, el truco está en cómo calculas (g). De todas formas, no me gusta demasiado. Desconfío de todos los ratios y métodos que te dicen: "por debajo de 1.00 compra y por encima de 3.00 vende" (por poner un ejemplo).

    Para utilizar los ratios, yo prefiero compararlos con 1) los ratios históricos de cada valor (compro cuando el ratio actual está en el mínimo de 10 años), 2) compraro con los ratios del sector (compro cuando mis ratios son bastante más bajos) y 3) compraro con los ratios de empresas con unas ventas y un FCF semejante (compro cuando los míos están muy por debajo). (Cuando digo "compro" quiero decir que lo veo bueno, xq el análisis por ratios es sólo una pequeña parte de mi análisis). Así que en ningún momento tengo una medida que me dice "compra" y otra que me diga "vende". Además, enganchar una Big Cap por debajo de su BV me parece tarea poco menos que imposible.

    Por otro lado, buscar bajos PER y bajos P/B tiene un grave peligro, sobre todo en small caps: las value traps. Fíjate en JRC (unos periódicos de USA). Todos los ratios cojonudos excepto el endeudamiento. Si buscas la "calidad" de la empresa, parece alta (con buenos márgenes y buen ROE - aunque aquí pesa mucho el endeudamiento). Todo parece correcto. Pero si analizas su estrategia, te das cuenta que no está enfocada al accionista. A punto de comprar en 10 ;-)Los ratios te dan una visión muy pequeña de una empresa.

    Por último, no puedo decirte nada sobre el dólar. Predecir acontecimientos normales me parece difícil, así que predecir catástrofes me parece casi imposible. Sé que mi apuesta por el dólar es fuerte, pero bueno... por el bien de la economía mundial que no se depeñe.

  3. #1
    Anonimo
    28/09/06 12:07

    Hola,

    Creo que en el fondo, el criterio "numérico" clave para elegir empresas para invertir es el PEG. Sin embargo, y teniendo en cuenta la poca fiabilidad intrínseca de las prediccions de crecimiento a largo plazo, a menos que uno tenga el ojo de Warren Buffett, yo me siento mucho más cómodo aplicando un fuerte corte adicional en P/E (promediado a 5 años para empresas cíclicas) y P/TBV. Uno tiene growth, pero a un precio más que razonable, normalmente excelente, y con margen de seguridad abundante. Mi cartera tiene promedios de P/E=10. P/BV=1.33, dy=4.7%, PEG=1.08, siguiendo este sistema llevo un 31% de beneficio en el último año. Además como es bien sabido, comprar acciones con bajo P/E y P/B te da una ventaja automática en periodos largos de tiempo sobre el mercado, así que por decirlo metafóricamente, uno tiene el viento a favor con este enfoque.

    Hablando de companías automovilísticas, compré Volkswagen el año pasado y acabo de vender la mitad tras sacarle un 35%, ahora acabo de entrar en Renault con ojo al largo plazo. Con un tipo como Ghosn al timón estoy seguro que vamos a ver cosas interesantes.

    Por cierto, creo que eres muy valiente comprando solo acciones americanas. Yo también creo que las large caps van a subir allí, pero fíjate que Warren Buffett está gastándose todo su cash fuera porque cree que el dolar va a derrumbarse antes o después. De hecho la única acción americana en mi cartera es Berkshire Hathaway...

    The Omega Man