Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

LOS SECRETOS PARA PERDER (Y GANAR) DINERO EN BOLSA

Últimamente estoy pensando mucho en el riesgo de cualquier inversión. Los últimos artículos del blog son algunas de mis conclusiones y razonamientos sobre este tema, a mi juicio capital para cualquier persona que pretenda llamarse inversor. Hemos hablado mucho (aunque nos queda por hablar aun mucho más) sobre qué es el riesgo y cómo debe administrarlo un inversor value. Sin embargo, nunca hemos hablado sobre el apetito por el riesgo que SUFRE el inversor medio.

En la prensa especializada (radio, televisión y papel) cada cierto tiempo aparecen nuevos productos enfocados a saciar el apetito por el riesgo de los inversores. Los últimos son los “Turbo Warrants” que, como su propio nombre indica, permiten al inversor perder su dinero aun más rápido que antes. Siempre me cuesta creer que un especulador individual gane dinero con los Warrants de forma recurrente. Ahora, con los Turbos, lo que me cuesta creer es que un especulador individual tenga dinero para poder operar recurrentemente. Como todo producto apalancado, el Turbo Warrant asegura la pérdida total del capital del inversor y el éxito total para el emisor.

“Hola, me llamo Pepe y soy especulador particular”. Así deberían comenzar las reuniones de Especuladores Anónimos. Estoy seguro que socios no le faltaría a esta nueva asociación. Cada semana acuden a los mercados nuevos partícipes con la misma ilusión y con las mismas fantasías que los nuevos jugadores que acuden por primera vez a un casino. En ambos casos el objetivo es desbancar a la banca y en ambos casos la banca les termina desbancando a ellos. Es ley de vida y pocos, por no decir casi ninguno, tienen la suerte de escaparse del rigor de esta ley. Ya sabéis que yo mismo sufrí las fantasías de especulador en mis comienzos. Nadie se salva.

El motivo de semejante atracción por el riesgo financiero es la Verdad de Fe que nos colaron los defensores del mercado eficiente: a mayor riesgo mayor beneficio. Los inversores que deseen obtener cuantiosas plusvalías deberán hacer inversiones de alto riesgo o, de lo contrario, al rebajar el nivel de riesgo rebajarán el nivel del retorno esperado. Por tanto, si tu objetivo es desbancar al Casino tu vehículo de inversión será el Turbo Warrant sobre Astroc, Jazztel o Avanzit. Ayudas no te van a faltar: páginas webs con recomendaciones, cursillos gratuitos (y no tan gratuitos), plataformas de contratación inmediata, programas de gráficos, cajas negras, sistemas de especulación... y todo ello para que, en poco menos de un año, seas mucho más rico que todos esos que te dan esas ayudas.

El problema es que después de varios meses de especulación rabiosa se descubre ante ti una de las pocas Verdades Absolutas de la Bolsa: a mayor riesgo mayor pérdida. Por más que la industria del dinero se empeñe en esconderla, esa Verdad aparece una y otra vez en los resúmenes de cuenta de los especuladores particulares en forma de números rojos. Da igual el vehículo de inversión (futuros, opciones, warrants, CFDs, jazzteles o empresas en quiebra) porque estamos hablando de un Verdad Inmutable (como toda Verdad, por otro lado): a mayor riesgo mayor pérdida.

Lo que hay que comprobar es si lo contrario también es cierto. Dicho de otro modo, ¿es también cierto que a menor riesgo mayor beneficio? Según mi propia experiencia SÍ. Por poner un ejemplo real y en tiempo real (que son los que valen): mi inversión más conservadora es, sin duda, Coca-Cola. Su riesgo operativo y financiero es mínimo. Es una empresa enorme, con fuertes ventajas competitivas y con una inversión en I+D de $0,00 anuales. En un año y dos meses su rentabilidad es superior al 25%.

Pero mi experiencia no es la única que refuerza el concepto que estoy defendiendo de “a menor riesgo mayor beneficio”. Analicemos las carteras de cualquier inversor de éxito. ¿Encontramos inversiones de alto riesgo en la cartera de Berkshire o de Wesco? ¿Son arriesgadas las apuestas de Marty Whitman o Bill Nygren (que, por cierto, parece que nos gustan las mismas empresas)? Si hay una constante en las carteras de estos Grandes es que invierten en empresas de bajo riesgo y a muy largo plazo. No hay Turbo Warrants ni CFDs. Sólo empresas saneadas y bien posicionadas. Y sus resultados son impresionantes. ¿Cómo explican esto los defensores del riesgo? No lo explican. Lo ignoran y siguen vendiéndonos nuevos productos de especulación de alto riesgo.

La ignorancia del inversor particular hace que acuda a los mercados como quien compra un billete de lotería. Los warrants y las opciones compradas son idénticas a la lotería: puedes perder una prima mínima y optas a ganar retornos ilimitados. Por 2€ compras un Euromillón que te puede dar 300€ millones. El problema es que las probabilidades de ganar son mínimas. En la bolsa se palman primas con tanta frecuencia como se palman Euromillones. En vez de sangrar al “pringado” de golpe se le sangra poco a poco ya que así se le puede sacar más dinero. Es el ABC de las estafas de éxito. Y, sin embargo, la promesa de un beneficio rápido y muy elevado hace que cada vez vengan más y más “pringados” a este Casino. (Que nadie se ofenda con lo de “pringado” pues yo mismo he sido uno de ellos).

Todo esto me lleva a una conclusión bajo mi punto de vista muy clara aunque acepto que puede ser una afirmación muy aventurada. ¿Quieres saber el secreto de la Bolsa? ¿Deseas conocer los secretos de los grandes inversores? ¿Quieres descubrir gratuitamente lo que te ofrecen tantos libros y cursos de bolsa que se venden a precio de oro? Sólo hay que estudiar las carteras de los Grandes para descubrirlas:

1.Invierte en empresas de bajo riesgo (operativo y financiero).
2.Invierte en empresas con fuertes ventajas competitivas.
3.Invierte en empresas siempre a largo plazo.
4.Invierte en empresas que sean rentables.
5.Cómpralas a un precio razonable y prepárate para promediar a la baja.

Olvídate de asumir riesgos innecesarios. Obtener rentabilidades es el trabajo más complicado del mundo, no nos pongamos las cosas MÁS difíciles añadiendo puntos de riesgo que juegan en nuestra contra. No hace falta pegarse a una pantalla todo el día y hacer 100 operaciones apalancadas. Lo único que hay que hacer es comportarse como un inversor-empresario y no como un ludópata. Olvida las equivocadas premisas del mercado eficiente y no olvides que “a menor riesgo mayor beneficio”.

NOTA FINAL: Quiero resaltar que este artículo es sólo una opinión personal. Es mi forma de ver los mercados y, como diría Buffet, es la piedra angular de mi estilo inversor. Reconozco que este artículo contiene muchas afirmaciones refutables y que algunas son, incluso, muy aventuradas. Pero, aun siendo consciente de ello, esto es lo que opino. Respeto las posturas de los partidarios de asumir mucho riesgo en cada operación. Sólo pido que se respete de la misma manera mi opinión. Dicho esto, si alguien quiere refutar, matizar o comentar cualquier punto del artículo (siempre que sea con respeto y educación) estaré encantado de leer su opinión. Muchas gracias :)
16
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #16
    Anonimo
    25/09/07 21:24

    Has dicho verdades como templos, estoy totalmente de acuerdo con tus reflexiones, y espero que sirvan a otros pobres incautos como yo.

  2. #15
    24/04/07 15:22

    Pues seguro que muchos traders firmaban obtener unos resultados similares a los índices (y más con los retornos de los últimos años). Enhorabuena por esos resultados y por las conclusiones a las que has llegado. Y muchas grácias por contárnoslas porque parece que los que opinamos así somo cuatro chiflados.

  3. #14
    Anonimo
    20/04/07 23:46

    Totalmente de acuerdo.

    Yo estuve 6 meses haciendo day trading el la bolsa de NY por experimentar, y despues de quemarme las pestañas durante 4 horas al dia consegui aproximadamente los mismos resultados que si hubiera comprado el indice y hubiera dedicado mi tiempo a otra cosa. Siempre he invertido a largo plazo y considero que es lo mas rentable y lo mas descansado, a veces lo mas dificil es no hacer nada.

    Saludos.
    Javier Diaz.

  4. #13
    20/04/07 12:14

    Frespin: lo que te pasó a tí con las tecnlógicas me pasó a mí con los futuros. dicen que lo estúpido no es cometer errores sino no aprender de ellos. si finalmente hemos aprendido la lección, creo que nos ha salido "barato" a largo plazo.

    antonio: x suerte tenemos las cartas anuales a los accionistas de Berkshire que son ORO! Además, el abuelo tiene mucho sentido del humor y son muy entretenidas. Esperemos seguir aprendiendo poco a poco...

    SEMSONS: No conozco ninguna gestora fuera de Bestinver. Los fondos nunca me han atraido. Sobre el resto de tu comentario, creo que mejor te respondo la semana que viene con un artículo :)

    Albert y JJ: de nada, amigos! a seguir currando!!!!

    UN FUERTE ABRAZO A TODOS!!!

  5. #12
    Anonimo
    20/04/07 03:00

    Hola Rebuzner, un saludo y felicitaciones como siempre.
    Juan José

  6. #11
    Anonimo
    20/04/07 02:15

    Felicidades por el blog,
    y gracias por avisar a principiantes como yo :-)

  7. #10
    Anonimo
    19/04/07 23:18

    Rebu,
    una pregunta, comentario, o como quieras llamarlo.

    En USA la inversion value tiene miles de devotos. De hecho se suele leer que no es tan facil encontrar grandes tesoros value porque todo esta muy trillado. La verdad, ignoro si es ciertamente asi, pero de lo que estoy seguro es de que la informacion en USA es ordenes de magnitud superior a Europa y es dificil que ta hagas con algo que otros muchos no hayan visto ya. La forma que tienes de trabajar, de ir directamente a las cuentas de las empresas creo que seria mas fructifera en Europa, donde tienes menos competencia. Es decir, tengo la impresion de que te resultaria mas facil encontrar grandes valores infravalorados en Europa que en USA.

    Ademas creo que esa es la ventaja, ademas del mogollon de info. privelegiada que tienen, de Bestinver. Los tios son los primeros que han utilizado el estilo valor de forma consecuenta en Espanha. Por cierto, fuera de Bestinver yo no conozco otra gran gestora valor en Europa. Si la conoces, dime cual es!.

    Salu2.

  8. #9
    Anonimo
    19/04/07 21:19

    Hacía tiempo que no me encontraba en la red de blogs una entrada tan sensata. Enhorabuena!!

    Con los metodos que tu describes invierte Warrent Buffet, y a la vista está q le ha ido muy pero q muy bien.

  9. #8
    Anonimo
    19/04/07 15:16

    Saludos:

    En primer lugar mis felicitaciones por el blog pues es de lo mejor que estoy siguiendo últimamente.

    La verdad es que tienes razón y la bolsa es como un casino, primero te ponen el caramelo, pegas un pelotazo y te crees eres un guru y pla estás preparado para arruinarte

    Lo digo por propia experiencia entre en bolsa en 1999 primero compre telefonicas, bbva, santanter, repsol y gane un dinero aceptable; pero cual fue mi ruina, pues las tecnologicas: primero un peletazo de más de 3000 euros en un dia en TPI, despues las terras, jazztel y fondos tecnologicas, ganaba no se cuando al dia y poco a poco cuando me di cuenta lo perdi todo, millones, pues era un incauto y por cierto aqui los stop de poco valen que se lo digan a los de Astroc,

    En defenitiva despues de unos años de miedo otra vez he vuelto a interesarme por entrar en bolsa, pero creo que ahora con una mentalidad de mas de inversor a medio y largo plazo y caso de especular prefiero especular con telefonicas, bbva, santander, iberdrolas, pues si tengo la mala suerte que me quedo colgado por lo menos cobrare dividendos y no me pasara como con las terras, donde el ladrón de Villalonga se puso rico con la anuencia de la CNMV que son otra pandilla de chorizos.

    En fin esto es una casino y es verdad a menos riesgo más beneficio si yo hubiese invertido todos los millones de terra y demas chorradas de empresas tecnologicas en telefonicas , bbva o santanter ahora tendría mi buen dinero sin tantos calentamientos de cabeza y hasta problemas familiares y personales.

    En cuanto al final de ciclo yo creo que aún queda cuerda hasta el 2010, aunque habra alguna correccion de importancia; pensad que el bono a largo plazo esta en el 4,25 % por debajo del euribor y la construcción tocando techo, así que el dinero tendrá que ir a la bolsa

    En fin no me extiendo mas suerte a todos amigos y abrir los ojos

    frespin

  10. #7
    19/04/07 01:16

    JSM2: tu teoría del tiempo me parece de lo más acertada. TIENES TODA LA RAZÓN!!!

    NYMA, ANDRÉS Y ANÓNIMO: muchas gracias xo hay que tener cuidado con los semis que son muy traicioneros. Es un sector lleno de especuladores que hacen mucho ruido. Hasta que la demanda no se incremente mucho más y de forma sostenible, cualquier alza (como la de hoy) tiene mucho peligro. Es cierto que podría ser el principio del movimiento xo lo más probable (bajo mi punto de vista) es que no lo sea. Espero equivocarme (al menos mientras no tenga liquidez xa promediar).

    Un abrazo a todos y muchas gracias!!!!!!!!!!! :)

  11. #6
    Anonimo
    18/04/07 20:52

    GRACIAS POR LLTC NO LAS COMPRE,POR CTS PERO SI INTEL CRECA DE 19 SL2

  12. #5
    Anonimo
    18/04/07 20:43

    Enhorabuena por LLTC ( + 12,02 %)

    Un abrazo.
    Andres

  13. #4
    Anonimo
    18/04/07 19:36

    Plas,plas, plas más alto se podrá decir pero no más claro.

    Y por cierto:

    El beneficio de Intel sube un 20% pese a vender un 1% menos de enero a marzo
    El mayor fabricante de microprocesadores del mundo, Intel, obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 1.600 millones de dólares (unos 1.920 millones de euros) , un 19% más que en el mismo periodo de año anterior. El beneficio por acción creció en este periodo un 17%, hasta los 27 dólares.

    Saludos

  14. Top 100
    #3
    18/04/07 18:46

    Como comenta Francisco, parece que como menos falta para el techo del mercado, más productos de especulación salen al mercado.

    Apalancamiento, pérdida de las garantía si el subyacente toca el precio de compra (sin opción a recuperación)... si los warrants ya me parecen dejar el dinero en manos del emisor, podeis imaginar lo que opino de los turbo.

    Me parece absolutamente respetable que alguien con total conocimiento de lo que hace especule (que no invierte) con este producto, la pega que le veo es que supongo que con el tiempo se verá que quienes operen en este producto no lo tenían tan claro. Pero es solamente mi suposición.

    En el fondo lo que creo que venden al subconsciente de la gente es tiempo. Quien más quien menos quiere/queremos hacernos ricos y como menor tiempo invirtamos en ello, lógicamente, mejor (yo soy el primero, que conste). Como es bien sabido, con la bolsa todo el mundo se hace rico en 10 o 20 años, pero lo que joroba es tener que esperar esos años. Con los chicharros puedes hacerte rico en 3 o 4 años. Con los warrants y su apalancamiento en 1. Con los turbo, por poca pasta que tengas, dos aciertos y zas.... al cielo... o fuera del mercado, porque aquí no hay pillados y tiempo para repuntar, o ganas o pierdes.

    Salu2 y suerte.

  15. #2
    18/04/07 18:40

    Totalmente de acuerdo, Francisco!

  16. #1
    Anonimo
    18/04/07 18:29

    De acuerdo.

    Es más, me parece que el auge de derivados financieros y el incremento de la publicidad que recibimos de ellos es un signo de que nos acercamos al final de un ciclo alcista. Cuando la mayoría se apalanca, es que queda poco margen de subida.

    En cualquier caso, ello no es óbice para retirarse del mercado. Lo que sí hay que hacer es ser extra cuidadoso a la hora de elegir inversión y no endeudarse para ello, aunque los posibles beneficios nos parezcan menores.