Acceder

Manos Fuertes vs Manos Débiles - jugando al mismo juego que el Gran Capital

Las acciones son los bienes más extraños que existen: cuanto más caras están, más demanda tienen. En épocas de rebajas, sin embargo, no las quiere nadie. Este tópico bursátil, es una verdad a medias porque en época de rebajas todo el mundo quiere comprar acciones, el problema es que nadie se atreve a hacerlo.

Podéis ver en los comentarios del post de ayer, o por la práctica totalidad de foros de bolsa que hay por internet, inversores que han identificado empresas de alta calidad, con buena rentabilidad por dividendo y que se venden muy baratas pero que no las compran por si mañana están más baratas. Esto es algo que me pone de los nervios, sobre todo porque no tengo liquidez para poder comprar esas mismas empresas.

El problema, esta vez, es la avaricia. Curioso que, en mitad de fuertes caídas, sea la avaricia y no el miedo la que nos haga cometer errores.

Cuando valoramos una acción utilizando un modelo de descuento de flujos, es imprescindible utilizar una tasa de descuento o “r” que actualice los flujos de caja futuros a valor presente. Dicha tasa de descuento deberá reflejar tanto el riesgo de la inversión como el retorno esperado de la misma (se puede decir muchas más cosas, pero no es mi intención debatir sobre la “r”). Personalmente me centro siempre en el retorno esperado. Esto es, si una acción tiene un riesgo elevado y debo aumentar la “r”, directamente no la compro por exceder mi perfil riesgo. Por eso, utilizo una tasa de descuento que satisfaga mi objetivo de rentabilidad de la inversión, siempre por encima del 8% de objetivo anual para tener margen de error.

Por tanto, cuando una acción se vende a un precio tal que es muy probable que, incluso con un cierto margen de error, me dé un retorno anual satisfactorio, la compro. Sin más. La compro porque sé que a largo plazo es muy probable que sea una inversión que cumpla con todos mis requisitos de riesgo y rentabilidad. La compro porque su descuento es muy atractivo y suficiente para mí. Raras veces se pueden comprar acciones de alta calidad a buen precio y, precisamente por eso, cuando se encuentra una oportunidad hay que lanzarse a por ella.

Sin embargo, muchas veces nos quedamos paralizados por culpa de la avaricia. Identificamos una empresa de alta calidad (es decir, muy rentable y con fuertes ventajas competitivas) y bajo riesgo (tanto riesgo operativo como financiero) que se vende a un precio satisfactorio (ese que nos permite alcanzar nuestro objetivo de retorno anual con una probabilidad bastante alta) y no la compramos. Increíble. ¿Y si mañana está más barata?

Supongamos que nos gusta FCC y ayer la vemos por debajo de 40€. Bajo mi punto de vista, a esos precios es una de las acciones más atractivas de España (sin duda, mi favorita). Sabemos que a ese precio es una compra coherente con nuestro objetivo de rentabilidad anual pero ¿y si mañana está más barata? Así de decidimos esperar. Imaginemos que la acción sigue bajando hasta 30€. Ahí el precio es de risa. Pero la hemos visto bajar de golpe un 25% y, entre el pesimismo macro y la tendencia bajista del valor, pensamos que seguro que la vamos a poder comprar más barata. Esperamos.

La acción empieza a subir con fuerza de 30€ a 36€ del tirón. Puffff... cómo escuece comprar una acción que hace pocos días estaba un 20% más barata. De todas formas, la tendencia sigue siendo bajista por lo que probablemente sea un rebote. Esperamos para comprar esta vez en el “soporte” de 30€. Pero la acción sube hasta 40€. Ha subido un 33% sin parar. Ya empezamos a ponernos nerviosos y empezamos a pensar si se nos va a escapar FCC. Durante los días siguientes la acción cae de 40€ a 35€. “Ya sabía yo que era un rebote. La tendencia sigue siendo bajista”. En un par de semanas la acción se nos pone en 50€ y compramos FCC de los nervios.

Lo más frustrante no es comprar a 50€ sino vender en 30€ un par de meses después, temiendo que el valor se vaya a 20€ porque, efectivamente, era un simple rebote y la tendencia de fondo era bajista (se me hace raro hablar de tendencias, pero bueno...) El problema es que si llega a 20€, este inversor tampoco comprará por si la puede comprar más abajo. En definitiva, nuestro amigo está condenado a comprar sólo cuando el precio sube y no cuando el precio cae (aunque seguramente sea de los que tiene muy claro que “el secreto para ganar en bolsa es comprar barato y vender caro”). Al que no le haya pasado esto, una de dos: o miente o nunca ha invertido en bolsa.

Comprar en máximos y vender en mínimos es un fenómeno que se repite una y otra vez porque es nuestra propia naturaleza la que nos empuja a hacerlo. Por h o por b, siempre hay motivos para no comprar cuando el precio cae o para comprar cuando el precio sube, cuando deberíamos hacer lo contrario.

El problema de fondo es la obsesión por obtener beneficios a corto plazo y batir al mercado. El problema de nuestro inversor no es el de identificar buenas acciones sino que no es capaz de soportar que una empresa que ha comprado a 40€ caiga en poco tiempo a 30€. Por eso no compra FCC a un precio satisfactorio para él y por eso, en su obsesión por batir al mercado a corto plazo, termina incurriendo en una pérdida que de invertir a largo plazo sin preocuparse por la volatilidad del mercado jamás hubiera tenido.

Gracias a los descensos del último mes, hay muchísimas empresas que se venden a precios muy buenos. Me gusta FCC, me gusta ACS, me gusta el Santander, Credit Agricole, Dell, Intel, Cisco, UPS, Novartis, Nestlé, Carrefour... me gustan muchísimas acciones. ¿Pueden seguir cayendo? Naturalmente. Pero si sus precios nos ofrecen rentabilidades satisfactorias, ¿por qué no comprarlas? (si somos inversores de largo plazo, claro). Recordad que al inversor de largo plazo, el performance de corto plazo debe darle igual. Son dos juegos distintos. No debemos dejar escapar una buena oportunidad de compra por desear una mayor ganancia o un mayor beneficio a corto plazo. Pensad en el ejemplo de antes.

Me gustaría terminar el post repitiendo lo que os comentaba ayer. Imaginad que hoy coméis con Emilio Botín. ¿Le recomendarías que vendiera todas sus acciones del Santander porque es muy posible que en una semana estén un 20% más baratas? Vamos, se nos muere de risa. Botín, como cualquier empresario, es un inversor de largo plazo que sabe que hay que aprovechar las caídas fuertes para comprar y que lo único que tiene que hacer para amasar su fortuna es ESPERAR. Identifica una buena inversión (su banco) y cuando el precio es atractivo compra acciones sin más, sin pensar en la semana que viene sino en la década siguiente. Así se han enriquecido todos los grandes empresarios que conocemos.

No dejemos escapar buenas oportunidades por planteamientos cortoplacistas que sólo nos pueden llevar a error. Juguemos al mismo juego al que juega Botín y dejemos la utopía de comprar en mínimos y vender en máximos para los fantasmas. Buy & Hold, señores. A eso juega es Big Money.
22
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. #20
    Anonimo
    24/01/08 15:34

    Solo veo un problema en el comentario y es uqe un gran inversor tine gran capacida de apalancamiento y no tinen problemas si la accion baja un 25% de mantenerlas cosa que no nos ocurre a todos

  2. #19
    Anonimo
    24/01/08 12:18

    Hola Jose Mari.
    Yo me considero fundamental,me explicado mal,en mi comentario me refiero exclusivamente a la forma de entrada (o de salida) en el valor una vez que cumple los parametros fundamentales que le exijo.
    Sin venir a cuento,al aumentar la velocidad (volatilidad) del mercado creo que se pueden producir muchos mas desajustes entre el precio y el valor de los titulos,¿los inversores de valor quizas los podamos aprovechar manteniendo una pequeña liquidez para estravagancias bursatiles?
    Hay que adptarse para que no te pase como al sportig.
    Un saludo y suerte.
    Pedro Luis.

  3. #18
    Anonimo
    24/01/08 10:48

    Yo comparto tu opinión, que coincide con la mía desde que inicié mi andadura bursátil hace un par de dácadas.

    Sin embargo me sorprende no encontrar titulares en prensa con compras de insiders, cuando hace apenas unas semanas Rafael del Pino, Baldomero Falcones y otros estaban acumulando acciones de sus empresas a precios bestante más altos.

    ¿Utilizan sus compras para fortalecer su cartera o para calentar las acciones de sus empresas lanzando mensajes de optimismo al mercado?

  4. #17
    24/01/08 09:36

    Fernan2: no he analizado ING pero sin duda este es buen momento para comprar buenos valores a buenos precios. Envidio tu liquidez!! :)

    Pedro Luis: si funciona, tu estrategia es perfecta porque te permite comprar cerca de mínimos y vender cerca de máximos. Lo que pasa es que no tengo tan claro que este tipo de estrategias funcionen a largo plazo. De hecho, conozco más seguidores del AT que del AF arruinados. Tal vez porque los seguidores del AF descansamos sobre el colchón de largo plazo (no lo sé). Dicho esto, espero que cuando lo estimes oportuno, puedas hacer buenas compras a buenos precios.

    Cuscus: en cualquier libro de finanzas lo vas a encontrar con detalles. También en Google.

    Yeavai: partiendo del supuesto de que todos tenemos que hacer la compra tanto en épocas de bonanza como en épocas de crisis, si hay crisis, todos iremos al minorista más barato = WMT. Esto es lo que comento en los artículos sobre WMT que escribí durante el año pasado. Para mí, WMT es un valor refugio de máxima calidad. A ver si el tiempo me da la razón.

    Anónimo: a lo mejor me queda una temporadita más. Vete tú a saber. Gracias de todas formas!!! :)

    Anónimo: es más fácil aguantar cuando tienes claro el modelo de empresa y el tipo de acción. En ese caso, aguantar Intel de $28 a $18, aunque escuece, no se hace isoportable. La pena es no tener liquidez.

    Nairu: muchas gracias por el comentario sobre ACA. Voy a investigarlo a fondo.

    Anónimo: FCC y SAN. A largo plazo, claro porque si la economía se enfría, seguro que van a sufrir mucha volatilidad. Pero los precios actuales son suficientes para obtener una buena rentabilidad a largo plazo (y esos dividendos...) Lo mismo con ACS, aunque aquí ya te expones a mayor volatilidad.

    KM$: me he guardado tu comentario.:)

    Observador: y si no sube esteaño, lo hará el siguiente y si no el siguiente. Lo importante es no pasarse nunca de riesgo, aunque si eres value seguro que no es tu caso.

    Quique F: depende del tipo de análisis. Los value puros no lo hacen. Yo lo hago de refilón. Lo que hago (te juro que sólo es esto) es mirar hace cuántos años que estamos en expansión. Cuantos más años, más cerca estaremos de un enfriamiento por la ciclicidad de la economía. Parece una tontería pero no lo es tanto. Fíjate en mi valoración de TEF (70% de probabilidad de tener recesión en los próximos 5 años - no sé cuándo, pero prácticamente seguro que la vamos a tener). Por eso he buscado valor en defensivas.

    Fïjate que mi análisis dista mucho de los análisis macro detallados, que intentan predecir tasas de crecimiento del PIB o tipos de interés. Lo mío es menos científico, más de sentido común (creo yo).

    Pero al final cada uno tiene sus trucos y todos son igualmente válidos.

    BH: lo que dices es muy cierto. Lo que pasa es que hay acciones como FCC cuyos precios ya descuentan escenarios recesivos. ¿Podrían caer más? Claro. Pero al estar comprando barato, a largo plazo será una inversión rentable. Si se va a 15€ y no tengo liquidez, me muero.

    Anónimo: Es cierto. Llevo tres días rabioso. Pero esto tiene un motivo:

    antes de que todo esto ocurriera, había empresas como las de mi cartera (y muchas otras HOG, ADP, FDX...) que estaban baratas. Y cuando veo una empresa barata, la compro. No puedo permitirme no comprarla. Al final, cuando ves varias muy baratas, has comprado y comprado y no te queda liquidez. Por otro lado, si hubiera mantenido un 15% de liquidez (por ejemplo) con estas caídas se me hubiera terminado. Ya no tendría liquidez. Perfecto si esto empieza a subir pero si sigue bajando, volvería a estar rabioso y otro Anónimo me escribiría para darme un tirón de orejas. ;)

    Así que aunque, efectivamente, es un error, creo que es un error "estructural" de mi forma de invertir. La pena es no ser un gran fondo con aportaciones periódicas.

    Así que te doy la razón mientras me encojo de hombros.

    Muchas gracias a todos!!! :)

  5. #16
    Anonimo
    24/01/08 09:10

    Si cuando se presenta una situación como la actual no tienes liquidez...


    Algo has hecho mal, eso lo tengo claro.

  6. #15
    Anonimo
    24/01/08 08:46

    Sr. José María
    El problema no es comprar a 40 o 30 € o a 50 si rebota FCC.
    Estamos en tendencia bajista, esto es de libro, aparentemente con rebotes, que produciran bajadas mas profundas, probablemente.
    Yo no soy un Fondo de Inversion que tenga que estar obligatoriamente en renta variable,cambiandome de acciones para evitar mayores pérdidas.
    Si la tendencia es bajista, hay que estar en liquidez y el próximo, semestre o año o dentro de 24 meses, poder comprar FCC a 15 o 20 €.
    Tu cartera es diversificada, ya te has comido una buena bajada, como yo en el 35% que tengo en bolsa.
    No comparto tu exposición de que si tuvieras liquidez comprarias ahora.
    Mi 65% de liquidez, me lo guardo para comprar mas barato posiblemente el próximo año.
    El otro 35% que tengo en Bolsa lo mantengo porque no soy adivino,si rebota lo venderé tambien, pero ya me paso en el 2000-2002 y no voy a vivir otro calvario como aquel.
    Que compre, el que tenga huevos y que se prepare para ponerlos al baño maría.

    B.H.

  7. #14
    Anonimo
    24/01/08 02:24

    Vale, me olvido de la cotización. La pregunta del desconfiado es ¿será FCC capaz de mantener esos flujos anuales durante los proximo cinco años? Si esos flujos tuvieran la seguridad de un bono AAA a por ella. ¿Pero y si el entorno cambia? ¿Un cataclismo?: Tipos al 9%, deuda publica desbocada, cancelación de contratos con administraciones, camboios bruscos en regulaciones tarifarias, etc.
    El análisis fundamental ha de tener un ojo en las expectativas macro no?

  8. #13
    Anonimo
    24/01/08 00:55

    Observador,sin ser un consuelo,los sistemas cada vez mas sofisticados y apalancados que usan los profesionales le dan mucha mas velocidad al movimiento bursatil(tienen prisa por desplumarnos).Cuando toque subir ocurrira lo mismo.
    En estas circunstancias igual es util dejar una parte del capital a la espera,(yo habitualmente estoy casi al 100% invertido).
    Esto es como el futbol,cada vez mas rapido,
    Un saludo.
    Pedro luis.

  9. #12
    Anonimo
    24/01/08 00:24

    Si es que el tema de la bolsa es la releche.
    He perdido estos dos meses un 12% de mi inversión inicial ... Mi mujer presionando, vende, que tenemos 4 hijos ..., y yo (40), plan machote, hay que aguantar el tirón cariño, y tengo tentaciones fuertes de amarrar y pagar hipoteca ... con lo aburrido que es pagar la hipoteca...
    Y lo malo no es la teoría del valor, la cual comparto, sino la manada y los sistemas automáticos de venta, multiplicados por los apalancamientos con derivados y demás que hacen un efecto pánico-dominó + hipocondriaquismo que hay que sufrir.
    Bueno, esperemos que la manada pare, que ya no queden más stops, y que la psicología general mejore.
    Yo soy de naturaleza optimista, así que estoy seguro que, al final, este año la bolsa sube...
    Un abrazo a todos,

  10. #11
    Anonimo
    23/01/08 23:30

    Tienes un blog magnifico
    te invito a que participes en mi modesto blog de votaciones de otros blog
    aquiestatublog.blogspot.com
    te conocerán un poco mas
    perdona por utilizar los comentarios
    no es spam pero si así lo consideras,te pido perdón por anticipado
    no solucione el tema de mis inversiones ,pero gracias,jeje

  11. #10
    Anonimo
    23/01/08 22:40

    Una alteración de la frecuencia relativa de impactos alcistas/bajistas puede desencadenar una estampida que se espolee a sí misma. La manada, sin embargo, no es creativa ni reflexiva, sino inercial. ¿Quién detiene, entonces, a la manada? Y, al revés, ¿quién mantiene a la manada trazando un mismo rumbo durante un año por ejemplo? El ruidoso comportamiento de los noisy trader que reaccionan al ruido y el comportamiento en manada explican bastantes facetas del comportamiento bursátil, pero no es suficiente. A una escala más grande los caóticos movimientos de la cotización y sus estampidas están muy influidos y casi determinados por dos fuerzas:
    • La variación del Valor. Si el Valor no varía la cotización es libre hasta cierto punto para dar tumbos sin rumbo. Si el Valor cae, la cotización cae. Si el Valor sube, la cotización sube.
    • La distancia entre la cotización y el Valor. A una distancia entre cotización y Valor del 10% la cotización siente poco la
    fuerza del Valor; a una distancia del 100% es fortísima la fuerza de atracción.
    No existe una mente del mercado, sino un conjunto de inversores que hacen lo que pueden. En las cotizaciones no hay más información, sino menos información que en la realidad, pues una cotización es información distorsionada y burdamente traducida por un mecanismo caótico (el mercado, la manada del caos).
    Cuando se puede determinar la evolución del Valor no se observa un verdadero liderazgo de la cotización respecto al rumbo a seguir. Es imposible distinguir en un gráfico si detrás de un movimiento hay un grupo de locos especuladores o un grupo de sensatos inversores. El único liderazgo que ejerce la cotización es el de espolear a la manada.
    La mente del mercado es una de las supersticiones más extendidas sobre la bolsa.
    “El Mercado nos quiere decir algo, ¿qué nos querrá decir el Mercado?”, como si el Mercado estuviera preñado de un mensaje que nos haría ver la luz, o como si sus torpes balbuceos fueran mensajes cifrados, así o de otras formas se suele expresar esta superstición del Mercado como mente omnisciente. La cotización, sin embargo, no va por delante adelantando acontecimientos, sino que 1) no va por delante ni por detrás, sino que –completamente perdida, estampida va, estampida viene- no sabe a dónde va; 2) la cotización evoluciona al mismo tiempo que la evolución del valor y 3) la cotización va a la zaga, por detrás del valor y se ven descuentos del 100%.
    En la bolsa actúan grupos de inversores o negociantes que están movidos por el deseo de comprar barato y vender caro.
    El juego entre las dos fuerzas del valor -la evolución del Valor y la distancia entre la cotización y el Valor- es el juego de los inversores o negociantes.
    Los negociantes que actúan en la bolsa tienen en común que les interesa, desarrollan y usan dos o tres de las siguientes habilidades:
    • La habilidad de ver si el negocio de una empresa mejora o empeora. Si el negocio empeora, entonces la cotización tiende a caer-recuperarse-caer. Si el negocio mejora, entonces la cotización tiende a subir-corregir-subir.
    • La habilidad de captar el guión de la película (story): la sucinta historia que cuenta la evolución de los estados financieros de una empresa. Es muy llamativo lo poco que sabía Peter Lynch de valoración de empresas, pero, a cambio, era un genio a la hora de captar el meollo de la evolución del Valor en un par de frases.
    • La habilidad de juzgar el precio en relación al Valor. Para juzgar el precio en relación al Valor no es necesario saber justificar el Valor o disponer de un buen modelo de valoración, de hecho hay negociantes que a ojo y con un poco de esmero encajan en un gráfico una Línea de Valor que les sirve de guía.

  12. #9
    Anonimo
    23/01/08 20:40

    José Maria.Si ahora mismo pudieras comprar una y solamente una acción Española,cual comprarías?.Yo apenas tengo liquidez para comprar,
    y me gustaria,por favor,que me recomendaras que acción comprar.

  13. #8
    Anonimo
    23/01/08 18:30

    Yo llevaba mucho tiempo esperando que ING bajase de 26€ para comprar. Hace poco se puso a menos de 21€ pero aún no he comprado porque estoy leyendo noticias muy pesimistas sobre el sector bancario. Supongo que al final compraré porque parece que ING tiene poca exposición a la movida hipotecaria.

    En cuanto a Credit Agricole, un amigo mío le pidió consejó a un familiar que es director de una sucursal y le dijo que no invirtiese ni un euro ahí. Que la cosa está muy mal, que Bankinter lo han comprado muy caro, que en Francia no pueden crecer más, que el sector agrario tiene un futuro muy chungo, que viven de las comisiones y que tienen dificultades para subirlas.

  14. #7
    Anonimo
    23/01/08 16:50

    Buenas José María!
    Efectivamente, has dado en el clavo. Pero entiende que no es fácil aguantar las emociones cuando ves que, por poner un ejemplo, ACS se ha depreciado un 20% en 20 días.. Y espérate como acabará. Yo soy joven (34 años) pero ya he vivido varios cracks. Y efectivamente tienes toda la razón: si tuveira dinero compraría en días como hoy. A medio / largo plazo si son valores sólidos es fácil sacar una rentabilidad infinitamente superior a la renta fija.
    Saludos y enhorabuena por tu post.

  15. #6
    Anonimo
    23/01/08 15:15

    Fantástico comentario José María.
    Didáctico y muy bien desarrollado como siempre.
    Un lujo tener acceso gratuito a tus ideas.
    Estoy seguro que muchos que te leen piensan igual.
    La lástima es que no duras más allá de este año de free lance.
    Una pena para los que te seguimos, pero tu carrera va a arrancar a toda pastilla.
    No cambies.

  16. #5
    Anonimo
    23/01/08 13:43

    Chapeau rebuz.

    Por cierto. Ha pasado algo con WMT últimamente? Teóricamente con la crisis que se avecina el consumo en USA debería resentirse, y en cambio ayer es de las que mejor se comportó.

  17. #4
    Anonimo
    23/01/08 12:19

    Excelente post. Define exactamente la operatoria común a la mayoría de gente y refleja cómo nos dejamos llevar por las emociones, en vez de por nuestros análisis. Y en bolsa, como bien sabemos, no se gana dejándote llevar por las emociones.

    Un saludo

  18. #3
    Anonimo
    23/01/08 12:08

    Aquí un novato. ¿ Pueden indicarme donde encontrar información sobre qué es esto del método de descuento de flujos ?

    Gracias.

  19. #2
    Anonimo
    23/01/08 12:02

    Hola Jose Mari.
    Esto de la bolsa siempre es un juego entre el miedo y la codicia,supongo que tu tambien la sientes cuando compras o vendes(si no serias un robot).
    Luego cada uno utiliza su tactica,yo guiandome por tus analisis de fcc,dandole valor de 45 compra, intento rebajar su precio comprando en panicos como el de ayer 50% y el resto lo iremos viendo,si se me va de 45 arriba entro de cabeza y si bajara de 40 de forma estable disminuyo mi referencia de entrada.
    Un saludo.
    Pedro luis.

  20. Top 25
    #1
    23/01/08 11:01

    Comparto tu punto de vista, y como yo sí que tenía liquidez, he doblado en ING. Con PER 5, dividendo del 6,5%, y una situación financiera muy holgada, es una ocasión de las que no todos los años se presentan:
    ¿Sabéis cuánto hace que no veía PER 5 en una empresa buena?