Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La primera entrada de un blog es como el primer editorial de un periódico. No puede comenzar con nada concreto, ni desarrollar un tema al detalle. Sino que ha de ser su targeta de presentación. Algo parecido a "señores, nosotros somos así". Es una declaración de intenciones, una sucesión de principios que guiarán la actividad del periódico. El primer editorial enseña a los lectores qué se van a encontrar en futuras publicaciones y recuerda a cada uno de los periodistas para qué trabajan y cómo han de trabajar. El primer editorial es el ideario que gobierna el trabajo diario del periodista.

Yo no soy, ni pretendo ser, un buen escritor. No me veo capacitado para redactar un buen primer editorial. Así que voy a dejarle el honor a mi "amigo" Bill Nygren, el gran gestor de los Oakmark Funds. Lo que viene a continuación es un resumen sobre las ideas más importantes de su discurso del 30 de Junio de 2006 para Morningstar en Chicago.

Para Nygren, uno de los factores más importantes de su método de trabajo es el enfoque a largo plazo. Frente a la operativa cortoplacista que domina el mercado, sus fondos siempre han estado horientados a alcanzar crecimientos superiores en amplios espacios temporales. Para ello, no emplea un enfoque Top-Down ni análisis macroeconómicos, sino que trata de añadir valor al partícipe simplemente con la selección de acciones.

Bill Nygren es un inversor en valor y, como todo inversor en valor, una de sus mayores preocupaciones es el riesgo. Como dijo Warren Buffet, "hay poca gente que realmente sabe que unos beneficios impresionantes multiplicados por cero, es igual a cero". Warren también dijo que hay dos reglas básicas en el mundo de la Bolsa: la Regla Número 1 es NO PERDER DINERO y la Regla Número 2 es NO OLVIDAR LA REGLA NÚMERO 1. Los inversores en valor somos un grupo que detesta tomar riesgos innecesarios. Sin embargo, los estudios académicos establecen que asumiendo poco riesgo, sólo puedes obtener poco retorno. En Oakmark han demostrado lo contrario aplicando tres principios básicos a sus inversiones:

  1. Sólo compran acciones cuando creen que se están vendiendo a un descuento significativo respecto su Business Value. Se define Business Value como el precio mayor que un comprador podría pagar por el negocio y aun obtener una tasa de retorno adecuada. En Oakmark sólo compran cuando la acción se vende, como mucho, a dos tercios de ese valor.
  2. Comprar negocios cuyo valor crece con el tiempo. No compran empresas mediocres sólo porque éstas sean baratas. Buscan empresas cuyo crecimiento por acción y rentabilidad por dividendo ofrezcan un retorno superior al de la acción media.
  3. Quieren empresas cuyo equipo directivo trate al accionista como un socio. Les gusta que los directivos tengan un buen paquete de acciones, unas stock options razonables y unos bonus que sólo se paguen cuando se haya incrementado el valor de la empresa con sus decisiones. También valoran una comunicación oportuna, honesta y clara entre el directivo y el accionista.

Esos tres principios juntos (acciones vendidad por debajo de su valor, empresas cuyo valor crece con el paso del tiempo y empresas cuyos directivos tratan bien al accionista) configuran la mayor ventaja competitiva de un inversor en valor. Además, hay que utilizar un espacio temporal que incremente dicha ventaja. Proyectar el negocio a cinco años vista, te sitúa varios pasos por delante del resto de la comunidad inversora. Debemos centrarnos en el crecimiento del sector, las posiciones competitivas, en los cambios en las cuotas de mercado, en la capacidad para generar cash o en las necesidades de financiación de las empresas. Con un espacio temporal tan amplio, las noticias diarias y el cambio en las cotizaciones son sólo ruido para nosotros. No necesitamos predecir el cambio de sentimiento en la comunidad inversora. Sólo necesitamos conocer cómo el Business Value va cambiando con el paso del tiempo. Y a partir de esos cinco años, esperamos que el hueco existente entre el precio de cotización y el valor intrínseco se elimine.

Sobre inversiones concretas, Nygren opina que las mejores oportunidades están en las acciones Growth cuya cotización ha sido duramente castigada por el mercado: acciones cuyo precio ha caído mucho en los últimos años pero cuyo negocio ha seguido funcionando bien. Esas acciones de crecimiento, debido a la caída en precio, parecen ahora acciones valor.

Buscamos acciones con rentabilidades sobre la media, con negocios sobre la media, con potencial de crecimiento sobre la media y que estén valoradas por el mercado como si fueran acciones medias. Si nos equivocamos y el mercado tiene razón, pues hemos comprado unas acciones normales y corrientes. Pero si tenemos razón, nuestra cartera va a tener un retorno superior al de los grande índices. Y es aquí donde los académicos se equivocan: tomando un riesgo menor, nuestros retornos pueden ser superiores.

La imgen superior muestra la evolución de 10 big-caps desde 1999 hasta hoy. La primera columna muestra el PER de cada una de ellas en 1996. Su PER medio era de 86 veces, cuando el del S&P 500 era de 31 veces. La segunda columna muestra el crecimiento del beneficio desde 1999. Su media es de 161%, frente al 67% del S&P (eso son acciones de crecimiento!!!). La tercera columna muestra la evolución de sus precios desde el pico en el año 2000. Su caída media es del 49%, frente al 19% del S&P. Ahora viene lo mejor. La cuarta columna muestra el PER actual de cada una. El PER medio es de 15.7 veces, y el PER del S&P está en 15 veces. El cuadro resume todos los principios de la inversión ya comentados. Son acciones de alto crecimiento (161% vs. 67% del S&P), con cotizaciones muy castigadas en los últimos años (-49% vs. -19% del S&P) y valoradas igual que las acciones medias (PER 15,7 vs. PER 15 del S&P). A esto se refería Bill Nygren. Es lo que se llama Crecimiento A Precio Razonable (GARP).


Creo que este discurso más que un aplauso merece un beso. Bien dicho, Billy!!!!!

Queda inaugurado este Blog sobre Value Investing, Contrarian Investing y GARP.
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    03/01/14 23:04

    No olvidar este post