Acceder

¿Hay valor en Telecinco y en Antena 3?

Sea cual sea el tipo de Value Investing que utilicemos, hay tres elementos que seducen especialmente a los buscadores de gangas: 1) caídas en el precio, 2) PER bajo (incluso cuando no nos gusta utilizar el PER) y 3) dividendos altos.

Actualmente, uno de los sectores en el que con más claridad se manifiestan estos hechos es el de medios audiovisuales. Además, descartando Sogecable – Grupo Prisa, los dos grandes valores del sector (Telecinco y Antena 3) presentan balances muy sólidos y entre las dos suman una cuota de pantalla del 35,90% hasta el día 15 de Febrero de 2008. La importancia de estas dos cadenas, unido al hecho de que Antena 3 va a presentar resultados próximamente, invita al análisis de las dos compañías.

A la espera de los resultados y de las cuentas anuales de Antena 3 y Telecinco, hay varios aspectos que me parecen interesante tratar.

En primer lugar, el mercado descuenta unas tasas de crecimiento muy pobres para las dos cadenas durante los próximos años. Según nuestro modelo de descuento de flujos de caja, para Telecinco el mercado espera un crecimiento del –2,10% anual durante los próximos 5 años. En el caso de Antena 3, sería del –2,40% durante el mismo periodo. Las estimaciones de los analistas son ligeramente superiores para Telecinco, con un crecimiento esperado del –1,77%, e inferiores para Antena 3 con un crecimiento esperado del –2,69%. El Modelo Gordon-Shapiro establece crecimientos implícitos del 3,40% y del 2,34% para Antena 3 y Telecinco respectivamente.

Estas expectativas se sustentan sobre dos pilares fundamentales: 1) un enfriamiento económico severo que reduzca drásticamente los ingresos por publicidad y 2) un empeoramiento del posicionamiento competitivo de ambas empresas, derivado de la presencia de un mayor número de canales.

En segundo lugar, estas pobres expectativas se reflejan de manera inmediata en las cotizaciones y en los múltiplos de valoración. Así, Antena 3 se deja un 62% desde sus máximos hace un año y Telecinco pierde un 39% durante el mismo periodo (datos de precios históricos proporcionados por Yahoo Finance). La evolución de los precios, si tenemos en cuenta la marcha ordinaria de cada empresa, no responde más que a un aumento progresivo y considerable del pesimismo.

Estos descensos en los precios tienen una implicación inmediata en los múltiplos y en la rentabilidad por dividendo. Según los datos de Eleconomista, el PER histórico de Antena 3 es de 20,56 veces, frente a las 9,87 veces actuales y el PER histórico de Telecinco es de 17,50 veces frente a las 9,91 veces actuales. Por otro lado, ambas empresas cotizan a 7 veces su Cash Flow Operativo Libre, ratio extremadamente bajo para empresas con rentabilidad tan altas y balances tan saneados como Antena 3 y Telecinco. Por su parte, la rentabilidad por dividendo de Antena 3 es del 8,60% y del 9,66% para Telecinco.

Si comparamos esas rentabilidades por dividendo con la rentabilidad de la deuda pública y si comparamos los múltiplos actuales con sus múltiplos objetivos (aproximadamente 16 veces para ambas), tanto Telecinco como Antena 3 parecen buenas oportunidades de compra para el inversor de largo plazo. Por otro lado, las bajas tasas de crecimiento implícitas y esperadas, inferiores en todo caso a la tasa de crecimiento de la economía española a largo plazo, nos invitan también a pensar en esta línea.

A la espera de la publicación de resultados anuales tanto de Telecinco como de Antena 3 para hacer un análisis individual más completo (haciendo hincapié en la sostenibilidad de los dividendos – principal atractivo de estas dos empresas), creo que es un sector que no se debería ignorar durante los próximos meses. Nadie habla de mínimos, nadie habla de suelos sino, simplemente, de precios razonables.

Os recomiendo el análisis de Telecinco del Blog de Safevalue. En general, os recomiendo todo su blog, que es fantástico. :)
25
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #25
    22/02/08 16:49

    Pablo: con "inversión" me refería a que no es necesario invertir fuertemente en activos fijos. Por eso pueden distribuir la mayor parte del beneficio neto.

    En fin, a ver qué nos cuenta la Memoria Anual.

    Muchas gracias a todos!!! :)

  2. #24
    Anonimo
    21/02/08 12:29

    Para Fer:
    Lo único que sé de Debenhams es que es una minorista de ropa que cotiza en Londres y que ha bajado un 65% desde que empezó a cotizar en 2006, imagino que por las malas expectativas de este sector.
    Lo interesante (al menos para mí) es que los gestores de Bestinver la han recomendado varias veces y piensan que es una empresa con mucho valor.
    Saludos,

    Carlos

  3. #23
    Anonimo
    21/02/08 00:35

    Es posible que mi comentario llegue tarde porque he visto el artículo tarde. Pero bajo mi punto de vista el gran enemigo de la TV es Internet. ¿Que estarías haciendo ahora si no estuvieses leyendo esto?

    Cada vez más gente deja de lado consumo de horas de TV para dedicarlo a Internet y por eso los ingresos de Google por publicidad crecen exponencialmente mientras que los de las TV sufren.

    Yo creo que a largo Internet barrerá y la competencia de las TV en abierto (TDT) será más dura. Creo que pasará con la TV lo que está pasando con la prensa de pago.

    Difícil sector. Duro. Yuyu...

    Kan

  4. #22
    Anonimo
    20/02/08 23:44

    Ah por cierto, un apunte más:

    No crece LA CUOTA DE PANTALLA. Los espectadores, siempre crecen (o disminuyen) en la forma en que lo hace la población del pais. A misma cuota de pantalla, habrá más espectadores cuando seamos 50 Millones que ahora que somos algo más de 40 millones.

  5. #21
    Anonimo
    20/02/08 22:43

    Buenas noches:

    Llevaba deseando un artículo así en el blog porque por fin aparece en la palestra una empresa por la que he apostado fuerte como TL5.

    Lo he hecho por tandas, promediando a la baja, y es que para mi TL5 tiene bastantes bondades, incluso por encima de A3 que la hacen clara favorita de cara a seguir manteniendo su liderazgo en el futuro.

    Habría que añadir a lo que se ha comentado aquí del elevado dividendo y el impresionante ROE o la ausencia de deuda, el hecho de que TL5 es líder indiscutible de audiencia (y por ello fija los precios de la publi si no me equivoco) y además, sus movimientos a la hora de planificar su parrilla son consecuentes con este objetivo, y como ejemplo tenemos la compra de parte de Miramon Mendi que acabó con el Aquí no hay quien viva tan exitoso de A3, o el "Serranazo" que acabó hundiendo a "no somos perfectos" también en A3, por no comentar el buen márketing que hacen de sus programas o el hecho de que no les tiembla la mano para cortar de raiz un programa que no funciona bien.

    Y es que Paolo Vasile es en gran parte el artífice de esto. Este tio sabe mucho de TV.

    En cuanto a A3, su lado negativo está justamente en no saber convencer a la audiencia con su programación y como se apunta aquí, da la impresión de que ha claudicado frente a TL5 a la hora de intentar liderar la parrilla.
    Lo positivo: su acción ya contempla en el precio ese segundo puesto y por ello cotiza a un PER atractivo aun cuando su beneficio puede caer más de un 30%. Además, no sólo hablamos de una TV. También tenemos cadenas de radio dentro de este grupo y esas van mejor.

    Y como apunte para terminar: eso de que no invierten es cierto a medias. Lo hacen poco quizás demasiado poco pero lo hacen... así, por ejemplo TL5 tiene participación en Miramón mendi, en Endemol, o recientemente, ha apostado por el mercado hispanohablante en EEUU a través de Caribe Visión.

    Saludos a todos