Acceder

El Euro bono: ¿utopía o realidad?

Este lunes nos despertábamos con un artículo de JC Juncker y de G Tremonti en el FT (primer ministro de Luxemburgo-actual presidente del Eurogrupo y ministro de economía italiano, respectivamente), en el que proponían el comienzo de una discusión sobre la creación de una Agencia Europea de Deuda que pudiera emitir instrumentos de deuda pública.

Esta propuesta no es algo nuevo. La idea de que Europa pueda emular el mercado más líquido de deuda pública del mundo (el estadounidense) es una antigua pretensión, recurrente entre la literatura de los más europeístas.
Tras leer el artículo en el FT, me puse en contacto con mis amigos de The Lost Economist Blog para preparar un post conjunto, puesto que tanto a ellos como a mí, como a O. Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, nos parece una idea “intelectualmente atractiva”.
Para no caer en errores, vamos a llamar a esta propuesta los E-bonos, en vez de eurobonos, que tienen otro significado diferente (los eurobonos son bonos emitidos en cualquier país a excepción de aquel en cuya moneda está expresada dicha emisión).

 
¿En qué consiste la propuesta del E-Bono?
  • Lanzamiento de E-bonos, o bonos soberanos europeos, emitidos por una Agencia Europea de Deuda (EDA).
  • Podría emitir deuda equivalente al 40% del PIB de la Eurozona y de cada Estado miembro.
  • Sería el mercado de bonos más importante de Europa con una liquidez comparable a los bonos del Tesoro estadounidense.
  • La Agencia Europea de Deuda se haría cargo del 50% de las emisiones de los estados miembros y en situaciones excepcionales podría ocuparse del 100% de las emisiones de un país con problemas en los mercados.
  • La Agencia ofrecería la posibilidad de canjear bonos nacionales existentes.

¿Qué ventajas tendría la emisión de los E-bonos?
En primer lugar, la creación de un organismo que emitiera un instrumento como el E-bono significaría un golpe sobre la mesa de los países de la Eurozona en favor del euro. Más allá de calificar de “ridícula” una posible desaparición de la moneda (como vienen haciendo diferentes gobernantes y miembros del BCE últimamente, incluido su presidente), una decisión como ésta tendría que ser tomada por el mercado como el fin del riesgo de una posible desaparición del sistema.
En segundo lugar, los países periféricos europeos verían ampliamente reducido el coste de emitir su  deuda.
Por último, un instrumento como los E-bonos vendría a poner un poco de orden al caótico (y a veces poco líquido) mercado  secundario de deuda europea.
 
¿Cuáles serían los inconvenientes de los E-bonos?
El más importante radica en la dificultad técnica de su creación. Como bien ha reconocido Alemania, no existe ningún tratado que permita ni un eurobono, ni un tipo de interés uniforme. Es más, aún en el caso de que el tipo de interés no fuera uniforme (con la creación de un instrumento parecido a un ABS, dividido en tranches de diferente riesgo/rentabilidad) las dificultades técnicas serían muy importantes. Para empezar, la creación de un instrumento de deuda como éste implicaría una unificación fiscal: en la unión monetaria tendría que haber un Tesoro y una Hacienda única. Algo sencillamente impensable en estos momentos.
Por otro lado, la creación del E-bono exigiría algún mecanismo para aumentar las sanciones a aquellos países que no cumplieran el pacto de convergencia. En palabras de W Schäuble, ministro de finanzas alemán, es “fundamental que los gobiernos tengan incentivos para mantener la disciplina fiscal y se enfrenten a sanciones si no lo hacen”.
Finalmente, al igual que una de las ventajas es que reduciría el coste de financiación de algunos países, esto lo haría a costa de encarecer el de otros.
 
¿Cuál sería la rentabilidad de los E-bonos?
Para averiguar cuál sería la rentabilidad de estos E-bonos hemos hecho algo muy sencillo: calculamos una media ponderada de las rentabilidades de la deuda de cada país miembro en función de su aporte al PIB total de la zona euro. La rentabilidad obtenida sería del 4,03% para un E-bono a 10 años.
 
Si nos fijamos en el próximo gráfico, entenderemos por qué algunos países están a favor y otros en cambio no lo ven tan buena idea.
        
 
Así, salvo Bélgica y Luxemburgo, el resto de países miembros que actualmente están pagando rentabilidades inferiores a ese 4,03% por su deuda, consideran que el E-bono no es una opción a tener en cuenta.
No obstante, en el caso de que el E-bono llegara a ser creado, es de suponer que la prima que se paga actualmente por la liquidez de algunos bonos de la zona euro fuera menor, por lo que seguramente la rentabilidad sería inferior a ese 4,03% calculado.
 
¿Qué rating le pondrían las agencias de calificación a esa deuda?
Esta pregunta, que no es tan sencilla, y que tiene implicaciones fundamentales por motivos obvios, la hemos estudiado desde diferentes puntos de vista. El que consideramos más correcto considera que estas emisiones de deuda deberían mantener la calificación de triple A, en base a que, al fin y al cabo, en el plan de estabilidad financiera (ESM) propuesto por la Eurozona, está previsto la emisión de instrumentos de deuda, y estos instrumentos tendrían calificación triple A.
 
Por otro lado, considerando el ratio de deuda pública sobre PIB, el de la Eurozona, si bien alto, es inferior al de otros países con triple A, como Estados Unidos, sin ir más lejos. No obstante, las agencias de rating no solo tienen en consideración este ratio para poder realizar una calificación crediticia. Un aspecto muy importante es el de la estabilidad política, algo de lo que carece la Eurozona y que como hemos comentado en el apartado de los inconvenientes, es fundamental para la creación de los E-bonos.
 
Conclusiones
Actualmente, si bien es desde luego una idea atractiva, el E-bono es un instrumento muy complicado de implementar.
Quizá sea el futuro hacia donde se dirige la Unión Europea. Sin embargo, debido a las dificultades técnicas y de cesión de soberanía que plantea la propuesta, y al ritmo al que suelen desarrollarse estas cuestiones, no vemos posible algo así ni en el corto, ni en el medio plazo.
No sin dificultades, podría ser posible en el muy largo plazo.
 
29

Las opiniones, consejos, ideas, etc que leas en este blog, son sólo opiniones. En concreto las opiniones personales de Javier y de Tomás, no las de ninguna entidad.

Ningún post de este blog tiene en cuenta tus circunstancias personales y nada en este blog puede ni debe considerarse como asesoramiento de ningún tipo.Tampoco deberías considerarlo como una oferta o invitación de compra o de venta de ningún instrumento financiero. Invertir en los mercados no es un juego. Cada día se gana y se pierde mucho dinero y son tantos los factores que pueden influir las valoraciones que es imposible predecir sus movimientos con seguridad.

Podríamos tener exposición ya sea personal o a través de alguno de los productos que gestionamos en las entidades para las que trabajamos, en alguno de los activos que comentamos en el blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a The lost economist
    -
    Top 100
    #30
    13/12/10 15:49

    Entonces estas conforme que marginen la lengua castellana. Soy un hombre que respeto todas las ideas, e intento avanzar en este mundo lleno de inrregularidades. Si Alemania y Francia estan en contra de este proyecto, sus razones tienen, como tambien hay razones para llamarles antieuropeos, pero que solo en europa se queden solamente 3 lenguages, Ingles, Aleman, Frances; sabiendo que Reino Unido, aún no esta dentro de la U.E, de todas formas siempre estudio y analizo todos estos temas detalladamente, este último, sinceramente no lo he estudiado, como tendría que haberlo echo.
    Un saludo
    .

  2. en respuesta a Franz
    -
    #29
    13/12/10 14:56

    El proyecto europeo conlleva sacrificios para todos los países, por ejemplo, si finalmente salieran los E-bonos, Alemania y Francia encarecerían el coste de su deuda para ayudar a financiarse al resto de miembros, por lo que entiendo que debe de haber otros proyectos en los que el sacrificio lo hagan el resto de países. El caso del idioma puede ser uno de ellos.

  3. en respuesta a Valentin
    -
    #28
    13/12/10 01:54

    Como bien dices, la experiencia nos esta demostrando que hay errores de diseño en la UE.
    Primero la convergencia real de los paises, politica, económica, fiscal....el error fue ampliar a mas paises cuando los anteriores aun no habían conseguido la convergencia
    Defiendo los Estados Unidos de Europa, pero si Alemania no acepta el E-bono, la europa de dos velocidades entrara otra vez en el debate
    "La fragmentación de la eurozona podría no significar su fin. Los países podrían volver a adherirse y hacerlo de manera creíble una vez que cumplan los requisitos fiscales, normativos y políticos. Por el momento, es probable que la eurozona haya llegado al punto en el que un divorcio en buenos términos es una mejor opción que años de deterioro económico y aspereza política"
    http://www.project-syndicate.org/commentary/rodrik51/Spanish

  4. Top 100
    #27
    12/12/10 11:35

    Es muy probable que el E-Bono sea una realidad en el medio plazo, pero seguramente no lo haga en la forma en la que estamos pensando hoy todos nosotros. Me explico:

    Creo que los políticos se están dando cuenta, que con la Unión Monetaria han empezado la casa por el tejado.
    En mi opinión, para crear una Unión, habría que dar los siguientes pasos en el orden indicado:

    a) Unión Política, con ello me refiero a establecer una “legislación de constitución”.

    b) Unión Económica, mismas reglas (homogeneidad) en la política fiscal,... , y por último,

    c) Unión monetaria

    Por lo tanto, cabe esperar que se trabajen los puntos a) y b). Pero ¿están todos los países capacitados para hacer los mismos sacrificios (cesión de soberanía)?. Yo opino que no, porque las economías de los países van a distinto ritmo, y cada país tendrá que resolver sus propios problemas internos.

    Por lo tanto, mi intuición me dicta que en un futuro habrá un núcleo duro de países de la zona Euro en la que las economías sean relativamente homogéneas y no solo cumplan sino que también mantengan a largo plazo los criterios de Maastrich.

    Luego, ¿se emitirán E-Bonos del núcleo duro de la Eurozona?, posiblemente sí; premisa: una vez concluyan sus trabajos sobre los dos primeros puntos arriba indicados.

    Saludos,
    Valentin

  5. en respuesta a TomasGarciap
    -
    Top 100
    #26
    12/12/10 00:17

    El proyecto está muy bien pensado, y te aseguro que has expuesto un tema con unos grandes cimientos para hacer un rascacielos. Aquellos que ha ideado y pensado, estoy seguro que lo hacen por el bien de U.E Siempre hay algo que se piensa que no está desarrollado, ahí se crea un conflicto, donde no existe.
    Es como decirte que en la U.E, se de otro proyecto referente a los Idiomas, en el cual dejan nuestro idioma aparte.
    Saludos

  6. en respuesta a Franz
    -
    #24
    11/12/10 22:02

    Si yo eso no te lo discuto, Franz. De hecho en el post lo primero que expongo son las ventajas. El problema es que los incovenientes en este caso tienen demasiado peso.

  7. en respuesta a TomasGarciap
    -
    Top 100
    #23
    11/12/10 19:51

    No voy a plantear más polémica a este productivo diálogo. Solo presiento la gran via, que quizás este producto hubiera sido benéfico y positivo para Europa.
    Un saludo

  8. en respuesta a Maty tinman
    -
    #22
    11/12/10 19:44

    Con todos los respetos para la prensa anglosajona y para todos los gurus economistas de Londres y USA, creo que se les nota mucho el plumero de que NO creen en Europa, creen en barrer para su casa.
    Aprovechan cualquier impresicion y dudas de Europa en un momento critico para hacer leña.

    Siempre hay honrosas excepciones como la que cita en el articulo del enlae que nos indicas:"Wolfgang Münchau considera, en Financial Times [FT, 9/10 diciembre 2010, Bond plan could end the euro crisis] como el primer plan sensato concebido para sacar al euro del hoyo abismal de la crisis"

    -----
    Pero si mandasemos una legión de economistas a USA desde Europa a decir lo que hacen mal, no se como nos tratarian

    Esta crisis sin quererle quitar un apice de dureza o de magnitud, esta muy magnificada por los medios de coumicación anglosajones porque esta vez les toca a ellos, al ser una crisis que la sufre EEUU, cuando la sufre Alemania,Suecia,Finlandia, Japón no hay tanto revuelo mediatico.

  9. en respuesta a Fercanarias
    -
    #21
    11/12/10 19:37

    Europa siempre avanzo cuando estaba unida. Solo hay que repasar un poco la historia del siglo XX.

    Europa debe volver a ser una economia industrial en nuevos sectores, en la manufactura clasica esta ya caduca, es imposible competir con emergentes. Solo lo podra conseguir avanzar con mas unión con economias de escala, con sinergias, con unico banco europeo industrial, con transparecia con rigor fiscal,con rigor normativo y con flexibilidad donde sea necesario.

    Una cita un poco exagerada pero para ciertas ocasiones...merece la pena recordar:
    "O vivimos todos juntos como hermanos, o pereceremos todos juntos como idiotas" Martín Luther King

Sitios que sigo
Creative Commons License
Este Blog está bajo licencia Creative Commons